ALICANTE. La propuesta planteada por la Conselleria de Educación para impulsar reformas en 28 centros educativos de la ciudad de Alicante (uno de cada tres) no solo supondrá una mejora en de las instalaciones dedicadas a la enseñanza. También tendrán el consiguiente efecto reflejo en la generación de empleo. De hecho, fuentes consultadas precisaron que el desarrollo de todas esas actuaciones, valoradas en 31,4 millones (31.386.636 euros), permitirán crear o dar continuidad a 784 puestos de trabajo en el ámbito de la construcción, de acuerdo con los cálculos que se manejan en el sector de la obra pública. A esa estimación se llega tras considerar que cada millón de euros invertido conlleva un mínimo de 25 empleos.
¿De qué actuaciones se trata? El grueso de ese paquete de obras a financiar por la Generalitat se dieron a conocer tras el encuentro mantenido este martes entre el director general de Infraestructuras de la Conselleria de Educación, Victor Garcia, y la edil de Educación, Julia Llopis. Se trata, por un lado, de la ejecución de cinco de las seis obras canalizadas a través del Plan Edificant, que siguen pendiente de licitar, por un importe global de 13,5 millones: la construcción del CEE El Somni y el CEIP La Cañada del Fenollar, con una inversión de 5,8 y 4,7 millones de euros respectivamente; la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca, donde se construirá un gimnasio y un comedor, con una inversión de 1,6 millones de euros; la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel, con obras por valor de un millón; y la ampliación del CEIP La Florida, con otros 430.000 euros. Hasta ahora sí se ha ejecutado ya la construcción de una escalera de emergencias en el CEIP Emilio Varela, con un coste de 44.000 euros.
Como informó este diario, el Ayuntamiento de Alicante ya tiene preparada la licitación de la redacción de los proyectos para tres de esas actuaciones, con un contrato dividido en tres lotes que ascienden a un coste total de 217.000 euros. En principio, la convocatoria del concurso debería producirse en las próximas semanas.