ALICANTE (EFE). El pleno del Consell ha aprobado un decreto para la concesión directa de ayudas urgentes dirigidas a personas físicas que adquieran un nuevo automóvil o motocicleta, en sustitución de aquellos de su propiedad declarados "siniestro total", como consecuencia del temporal de lluvia y viento producido por la DANA en la Vega Baja y el resto de la Comunitat Valenciana, entre los días 11 y 14 de septiembre. También se suma el decreto de ayudas a propietarios de viviendas dañadas por la gota fría con un importe de 31,5 millones de euros.
Viviendas
Las ayudas están destinadas a paliar la destrucción total de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual; daños que afecten a la estructura de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual; y por daños que no afecten a la estructura de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual previa verificación de que los mismos no están cubiertos por el sistema general de seguros.
Por destrucción total de la vivienda, se dará hasta el 100 % de los daños valorados, con un máximo de 15.120 euros si es vivienda habitual, y 12.118 euros si es vivienda no habitual, ha informado el conseller de Política Territorial.
Por daños que afecten a las estructuras de la vivienda, se otorgará hasta el 50 % de los daños valorados, hasta un máximo de 10.320 euros, si es vivienda habitual, y 8.974 euros, si es vivienda no habitual.
Por daños que no afecten a las estructuras de la vivienda, se dará hasta el 50 % de los daños valorados, hasta un máximo de 5.160 euros, si es vivienda habitual, y 4.062 euros, si es vivienda no habitual.
Las ayudas deben ir destinadas exclusivamente a actuaciones de reparación de los daños en las viviendas de acuerdo con las valoraciones practicadas de oficio, así como a actuaciones de demolición en su caso.
Tienen carácter complementario y son compatibles en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de sistemas públicos o privados, nacionales o internacionales, o de otras administraciones públicas, hasta el límite del valor del daño producido.
El importe de las ayudas por los efectos del temporal de gota fría se desglosa en dos anualidades (en 2019, 5 millones, y en 2020, 25 millones), que se imputarán al Fondo de Contingencia de este ejercicio y podrá ser ampliado en el supuesto de que la dotación inicial resulte insuficiente para atender las peticiones.
El plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días a partir del día siguiente al de la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat.
Las viviendas afectadas se ubican en las comarcas de la Vega Baja, Bajo y Alto Vinalopó, El Comtat, La Costera y La Vall d'Albaida.