ELCHE. En el día de la Policía Nacional, las autoridades han destacado que la ciudad es "una de las más seguras de España, con la reducción de la tasa de criminalidad en toda clase de delitos, gracias a la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad". El alcalde, Carlos González, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Elche, Pedro Montore, el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y el jefe de la Policía Local, César Zaragoza, han participado en el día de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, que se ha desarrollado este martes en la plaza del Congreso Eucarístico, con la asistencia de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de representantes de entidades sociales de la comarca y de aquellas relacionadas con las emergencias.
Tal como ha explicado Montore, “sin caer en triunfalismos”, las cifras son “muy positivas”, destacando la disminución en un 26% y un 35% de robos con fuerza y con violencia en Elche, respectivamente, en comparación con los datos de 2019, año de referencia del Ministerio del Interior dada la pandemia. Además, el principal responsable de la Comisaria del CNP en la localidad ha dicho que todos los operadores de seguridad de la ciudad han de felicitarse por el trabajo de coordinación entre la Policía Nacional, la Policía Local –con su nueva Unidad Rural de Seguridad–, la Guardia Civil y la ciudadanía –con plataformas como Veïns Alerta– mediante planes específicos conjuntos, entre ellos los relativos al Camp d’Elx, permitiendo detener los robos en domicilios rurales y minorar la percepción de inseguridad subjetiva.
“Elche es una ciudad segura para vivir y para trabajar”, ha afirmado el alcalde, haciendo referencia a los datos estadísticos que confirman que los delitos en el término municipal siguen reduciéndose, algo que, al igual que Montore, ha estimado fruto de la de la cooperación entre los tres cuerpos de seguridad presentes en Elche. Esta labor conjunta, surgida de la Junta Local de Seguridad o “del sentido del deber de los comisarios y los mandos”, ha apuntado, se traducen en afrontar con la “máxima profesionalidad” los grandes retos y cumplir así con el objetivo de mantener el orden. “Montore, te pido que continúes, que continuemos favoreciendo con tu saber hacer, una suma de esfuerzos que tan buenos resultados dan a la meta común de la seguridad”, ha reiterado.