AlicantePlaza

reclama una reunión a la autoridad portuaria

El Club de Regatas de Alicante cree que el paseo volado afectará a la sección del remo y a la actividad portuaria

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Real Club de Regatas de Alicante insta a la Autoridad Portuaria de Alicante a una reunión urgente ante el inicio de ejecución sin consulta previa de las obras de construcción de la mejora y pavimentación de los muelles 1 y 2 del del Puerto de Alicante

“Las obras afectan de forma grave a la actividad de una de las secciones con más implantación de la institución en la ciudad y con más éxitos a nivel nacional como es la Sección de Remo y también a la misma actividad portuaria del club”, ha indicado el presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López.

Por esta razón, López “solicita a la Autoridad Portuaria de Alicante que, con urgencia, se nos convoque a una reunión para aclarar estos términos que afectarían a la seguridad de los deportistas de nuestra centenaria sección de remo”. El RCRA manifiesta que las obras de la plataforma “volada” impide el paso de las embarcaciones de remo a su pantalán junto al muelle 1 y restringe las maniobras necesarias para atracar, afectando a la seguridad portuaria

En detalle, el club pide el encuentro para tratar tres cuestiones. La primera, la limitación de altura en el canal de paso. Según la entidad náutica, a lo largo de los 350 metros del muelle 1 se añade una plataforma volada o balcón que por su parte inferior está a 1,44 metros de altura sobre el nivel medio del mar con unos tirantes de refuerzo a unos 0,40 metros. La marea puede oscilar unos 0,20m de altura, aunque con bajas presiones y DANAS aún podría subir aún más. Con ello, la altura de la plataforma volada se reduciría a 1,24 metros y los tirantes a 0,20 metros sobre el nivel del mar. Un bote de remo tipo falucho tiene el puntal de proa a unos 0,75metros sobre su línea de flotación. La bancada donde se toma asiento puede estar a unos 0,65 metros, y una persona sentada puede tener su cabeza a una altura de 1m aproximadamente. En total, el extremo superior de su cabeza estaría a 1,65m sobre el nivel del mar o más. Una ráfaga de viento o una mala maniobra, podría provocar un gravísimo y letal accidente si alcanzara el bote la plataforma volada a 1,24 metros. En embarcaciones de Remo olímpico, donde se está sentado a menor altura, podrían igualmente impactar contra los tirantes de refuerzo a 0,20 metros sobre el nivel del mar. 

Segundo, la reducción del ancho del canal de paso. Según la entidad, el extremo inferior de la plataforma volada o balcón sobresale 2,30 metros del mismo, y dada la limitación de altura que provoca, reducirá el ancho actual del canal de agua desde sus 20 metros a unos 17,70, frente al pantalán más próximo al muelle, y de 28 metros a unos 25,70, frente al pantalán más alejado del muelle. Como referencia, en este mismo proyecto, al muelle 2 no se le añade plataforma alguna que reduzca el paso de embarcaciones, disponiendo de un canal de agua de 35m de ancho sin amarres. En el recorrido de salida y entrada al pantalán frente al muelle 1 coinciden numerosos botes de remo durante los cambios de turno, así como las embarcaciones fondeadas en los amarres lindantes, siendo necesario disponer de un mínimo de 2 calles, el canal de paso debería tener al menos 27m de anchura para evitar accidentes por choques con otras embarcaciones, entre botes, o contra el muelle, o con los cabos de las embarcaciones fondeadas. 

Y por último, se pide la anulación de las escaleras de seguridad. De acuerdo con el criterio del RCRA, la plataforma volada deja inaccesibles las actuales escaleras de seguridad que hay a lo largo del muelle, que facilitan una salida de emergencia en caso de accidente o caída fortuita al agua, tanto desde el muelle como desde un bote o embarcación. 

a

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

'A La Vila en Nadal, comerç local': campaña de apoyo al comercio, mercado y hostelería
Bon Nadal