ALICANTE. Desde la Confederación Hidrográfica del Segura se vienen acometiendo diversos trabajos en el cauce del río Segura, en el tramo de la comarca alicantina de la Vega Baja, a través de diferentes actuaciones, pero también en algunas ramblas que se adentran en el sur de la provincia. De momento, hay trece puntos donde se están ejecutando varios de esos trabajos o donde ya han finalizado. En cuanto a la actuación en el propio cauce del río, hay proyectados, de momento, 8.728.243 euros.
De todas esas actuaciones, seis se han dado por concluidas y suman una inversión de 2,7 millones de euros. Los trabajos finalizados son la reparación y estabilización del talud y consolidación del margen erosionado mediante escollera en el término municipal de Algorfa (220.000 euros), y la reparación del encauzamiento en la margen izquierda del río Segura, de veinte metros de longitud y cuatro de profundidad, ubicado a trescientos metros, aguas abajo del azud de Alfeitamí en Almoradí (84.600 euros).
También han finalizado las obras de taponamiento de dos roturas en los muros de encauzamiento de la margen izquierda, con una longitud total de cien metros y siete de altura, con desbordamiento lateral e inundación (1,3 millones de euros), el descalce de la mota de la margen derecha y rotura de la mota en margen izquierda situada en el Reguerón de Hurchillo, en el término municipal de Bigastro (425.000 euros) y la reparación en el río en la devolución del meandro de Jacarilla (350.000 euros). Como última obra finalizada, la conexión de los cauces nuevo y viejo en Guardamar del Segura (300.000 euros).
De todas las actuaciones, finalizadas y en ejecución, a la que se le ha destinado mayor inversión es a los trabajos focalizados en reparar la rotura de la mota a la altura de Almoradí. Esta se produjo, en un primer momento, el viernes 13 de septiembre de 2019 y una segunda el domingo 15, durante el episodio de la DANA que asoló la comarca y provocó graves y grandes desperfectos en el cauce del río. Consecuencia de esta rotura muchas partes del municipio de Almoradí quedaron anegadas de agua. Esta actuación consiste en el taponamiento y reconstrucción del encauzamiento en la margen izquierda del río, de cien metros de longitud aguas abajo del azud de Alfeitamí, y cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Hace unos días concluía una de las fases, la preparación de la superficie de asiento para después comenzar con el armado de la cimentación.
Más actuaciones que están en proceso de ejecución son los trabajos en los caminos deteriorados en zona de servidumbre en el meandro de Jacarilla, reparaciones de motas y caminos en zona de servidumbre en varios puntos, nuevas compuertas de Guardamar del Segura y reparación del muro del encauzamiento del río Segura en el tramo urbano de Formentera del Segura. La CHS también está destinando una importante inversión en dos puntos que supera el millón de euros. Una de ellas son trabajos de forma transversal, del tramo de Beniel, municipio de la Región de Murcia que limita con Orihuela, hasta Guardamar del Segura.
Se trata de actuaciones para la eliminación de restos vegetales y cañas que presentan riesgo de generar tapones, y actuaciones de refuerzo y recrecido de márgenes, con un presupuesto de 1,1 millón de euros. La otra también tiene dispersados los puntos de actuación y se enmarca en las reparaciones en tomas de acequias y en puntos de retorno, adecuación de accesos, limpieza de elementos de toma y mantenimiento de cadenas de retención de sólidos. Estas labores son las segundas, de las trece actuaciones, con mayor inversión, 1,5 millones de euros.
En materia de trabajos fuera del propio río Segura, la Confederación está actuando en uno de los puntos que más problemas generó durante las lluvias torrenciales de septiembre. Es el caso de la rambla de Abanilla. Los trabajos consisten en la reparación del azud de derivación en Benferri y la rotura de mota, desbordamiento y erosión del talud, y el despeje de obstrucción en el cauce de la rambla. La inversión para estos trabajos, en proceso de ejecución, asciende a 1,8 millones de euros.
barrera limpia, tras la acumulación de residuos.Otro de los aspectos en los que trabaja la Confederación Hidrográfica del Segura y que afecta gravemente a la salud del río es la gran presencia de plásticos y residuos sólidos flotantes en el cauce. Por eso, la CHS está poniendo medios para retirarlos. Además, se está arbitrando en consenso con comunidades de regantes y ayuntamientos y el consorcio, el sistema para la retirada de los flotantes en los azarbes antes de que entren en el cauce del río y se pueda evitar el impacto que suponen en Guardamar del Segura, principalmente en la última barrera.
La CHS colocará en un primer momento nueve rejillas que evitarán la entrada de flotantes al cauce del río. Estas se mantendrán con las comunidades de regantes, los ayuntamientos colocarán contenedores y el consorcio será el encargado de retirarlos al vertedero.
Encuentros con alcaldes y regantes
Poco más de un mes después de la DANA, el 25 de octubre, la CHS licitaba las obras de emergencia con el objetivo de restaurar cauces y reparar infraestructuras. El presidente de la CHS, Mario Urrea, recibía a la delegada de la Generalitat Valenciana en Alicante, Antonia Moreno, y a los alcaldes de las localidades de la Vega Baja con la finalidad de explicarles en qué consistirían esas actuaciones de emergencia. Anunció que esos trabajos se efectuarían en Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Crevillente, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro y San Miguel de Salinas. El presidente de la CHS, Mario Urrea, también mantuvo reuniones con representantes de regantes, donde se le trasladó el malestar. Las citas tanto con regantes como con alcaldes se han dado en distintas ocasiones desde septiembre de 2019.
El 15 de enero, Mario Urrea se reunía con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, para tratar diversos temas que afectan al municipio, como la próxima apertura de una oficina en la localidad y además analizaron los trabajos de recuperación de cauces que está llevando a cabo la CHS tras la última DANA.
Recientemente, el 24 de febrero el presidente de la CHS también se citaba con representantes de regantes de la Vega Baja. El encuentro fue en las oficinas de la Confederación. El objetivo de la cita era el de hacer un seguimiento de las obras de emergencia que está llevando a cabo el organismo de cuenca.

Urrea les explicó el estado de ejecución de las actuaciones. Con este encuentro, el presidente pretendía cumplir con su compromiso de hacer reuniones periódicas para mantener informadas a las distintas comunidades de regantes de las actuaciones que se están llevando a cabo. Durante la reunión, en la que también estaba presente el comisario de Aguas, Javier García, el director técnico, Carlos Marc, y el comisario adjunto, Adolfo Mérida, analizaron los riegos y desembalses que se están llevando a cabo. También se introdujo en las conversaciones la cuestión de la limpieza de los canales de riego que desembocan en el río Segura, con el objeto de materializar su colaboración y «acabar definitivamente con el problema de los residuos sólidos flotantes».
Por su parte, los regantes solicitaron a Urrea que se recupere la capacidad hidráulica del cauce del río Segura en la parte de su desembocadura, y que se controle la calidad de las aguas que se utilizan para riego. Ante esta petición, el presidente de la CHS les indicó que se instalará un sistema automático de análisis de calidad de las aguas, para que el organismo pueda conocer en cada momento la calidad de las aguas circulantes por el río.
Nueva oficina en Orihuela
La Confederación Hidrográfica del Segura abrirá una sede en Orihuela. En diciembre, la Junta de Gobierno Local de Orihuela aprobaba la cesión, de forma gratuita, de unas instalaciones para que la CHS ubicara una oficina. El objetivo de este acuerdo es la de poder atender de manera más eficaz y rápida a los vecinos de la Vega Baja. De esta forma no tendrán que desplazarse a Murcia para hacer sus gestiones con el organismo de cuenca. La oficina estará ubicada en la calle Río, número 12.
Se trata de las antiguas instalaciones del Centro Pediátrico, junto al campus Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández de Elche en Orihuela. Las instalaciones cuentan con 199 metros cuadrados. Hace unos días la CHS adjudicaba las obras, que consistirán en una remodelación, adecuación, mobiliario y equipamiento informático. Respecto a las obras de reforma, la Confederación las ha adjudicado por 48.000 euros. El plazo para que finalicen las obras y esté operativa la nueva oficina está fijado para el 25 de abril