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proyecto fallido promovido por el consell del botànic en alicante

El bluf del aterrizaje de Euronews en Distrito Digital: de un impacto de 244 millones a la nada

  •   Edificio 1 de Distrito Digital en Alicante. Foto: RAFA MOLINA  
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ALICANTE. De proyecto de impacto millonario que serviría para lanzar la promoción de la imagen de la Comunitat, a la nada. Esa ha acabado siendo la trayectoria del proyecto alumbrado por el Consell del Botànic para situar una oficina del canal de noticias europeo Euronews en las instalaciones de Distrito Digital en Alicante, después de que el actual Consell, compuesto por PP y Vox, haya enterrado definitivamente la provisión presupuestaria que vino reflejándose en las cuentas de la Generalitat desde el año 2021.

La propuesta, auspiciada bajo el paraguas del área de Presidencia y de la Dirección General de Relaciones Informativas, se dio a conocer en la tramitación de los presupuestos de ese ejercicio, cuando se concretó la consignación de 3 millones para asumir el pago del canon anual a concertar con el canal por la apertura de la oficina editorial de Euronews en la Comunitat Valenciana, así como de la sede del programa educativo Euronews Academy, destinado a la formación de profesionales de la información.

Esa propuesta quedó justificada a través de un informe de evaluación de impacto, encomendado a la consultora KPMG (concluido en enero de 2022), en el que se cifra en 244 millones el rédito económico que la puesta en funcionamiento de ese centro iba a suponer sobre el PIB de la Comunitat, con la particularidad de que 15,2 millones se generarían directamente sobre la ciudad de Alicante como lugar escogido para posicionar su sede.

A lo largo de 97 páginas, ese documento -cuyo contenido concreto no había llegado a trascender de forma detallada hasta ahora- desgrana, además, que la oficina del canal europeo permitiría relanzar el sector audiovisual en la Comunitat hasta el punto de generar 6.169 puestos de trabajo directos e indirectos en territorio autonómico -fundamentalmente concentrados en torno al sector turístico-, 326 de los cuales también se localizarían en Alicante. Así se subrayaba parcialmente en la contestación facilitada en julio de 2022 por el exsecretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, a la pregunta escrita formulada por el grupo parlamentario de Compromís en les Corts con el propósito de conocer los pormenores del planteamiento y poder disipar las dudas que la coalición valencianista (integrada entonces en el Consell) albergaba al respecto.

Pero no solo eso. El estudio -que habría tenido un coste próximo a los 15.000 euros, según fuentes consultadas- detalla también que la actividad de esa oficina del canal de noticias permitiría recaudar 106 millones en impuestos y pago de cuotas a la Seguridad Social, de los que 4,8, se generarían, de nuevo, en Alicante. 

Esos son los números de trazo grueso contemplados en el informe, a los que se sumaría el objetivo esencial a perseguir con el aterrizaje del canal: relanzar la posición competitiva y la presencia internacional de la Comunitat como polo central del sector de los medios de comunicación, y que este pudiese contribuir a la reactivación económica "con la generación de riqueza, empleo y un ecosistema cultural y educativo de primer nivel".

Ese propósito se sustanciaría en ocho fines concretos distintos, aunque entrelazados, según el estudio. Primero, fomentar el europeísmo en y desde la Comunitat, con la oportunidad de reflejar "la
participación de la Generalitat en iniciativas estrictamente europeas e internacionales, por su vocación política europeísta; y la difusión que supone
Euronews para la Comunitat, que se proyectará en todos los países que reciben esa edición en español". 

Segundo, la apuesta por "la sociedad de la información y del conocimiento" con el fin de potenciar "las industrias de la información y la comunicación, y sus correspondientes tecnologías, con la intención de promover un cambio del modelo productivo" que ya se habría puesto de manifiesto con el proyecto de Distrito Digital.

Tercero, reforzar la visibilidad de la Comunitat en Europa y en el mundo, lo que fomentaría "las oportunidades turísticas de la Comunitat Valenciana, lo cual atraerá a turistas de Europa y de América Latina". Cuarto, posicionar a la Comunitat como centro de producción audiovisual. Quinto, estimular la creación de empleo en los términos ya citados. Sexto, contribuir al desarrollo del talento del futuro, gracias al programa formativo del canal. Séptimo, generar ingresos económicos en la Comunitat y, octavo, atraer empresas y actores económicos.

Centro de producción y crédito para publicidad

Así, el planteamiento preveía la firma de un convenio con los propietarios de Euronews (en su origen, en manos de organismos públicos, y ahora, de un fondo de inversión portugués al 88%) que permitiese crear un centro de edición y producción de contenidos informativos audiovisuales en las dependencias de Distrito Digital, que quedaría provisto inicialmente, de una plantilla de 26 trabajadores (que llegarían hasta los 84 en el futuro), así como la puesta en marcha del programa educativo Euronews Academy, abierto a la realización de practicums con las universidades públicas valencianas.

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