ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha exhibido este lunes la relación de actuaciones en reurbanización de barrios y construcción de infraestructuras para asegurar que se dispone de proyectos en ejecución o en fase de planificación por una suma superior a los 102 millones. Eso sí, la mayor parte de esas actuaciones queda supeditada a la disponibilidad de financiación, ya sea mediante la incorporación de los remanentes de crédito (dinero no gastado en los ejercicios de 2019 y 2020), o a la llegada de fondos europeos (no necesariamente los vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation).
Así lo ha dado a conocer el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), en el transcurso de la comisión permanente del área para informar sobre el grado de cumplimiento del dictamen de la comisión para la Recuperación de Alicante, en una convocatoria forzada por el grupo municipal socialista tras el registro de su solicitud. En esta línea, según han detallado fuentes municipales a través de un comunicado, Pérez ha expuesto los seis proyectos que se están ejecutando en la actualidad con un montante de 11.648.377 euros entre los que destaca la reurbanización del barrio de Rabasa, el proyecto de urbanización de la Explanada o la avenida de Padré Esplá cuyo plazo de ejecución prevé que la obra esté finalizada antes del próximo verano.
Además, ha apuntado que existen proyectos que se encuentran redactados por un valor global de otros 64.631.200 euros a través de otras 26 actuaciones. Entre ellas, resaltan actuaciones en distintos barrios de la ciudad, como la reurbanización de Divina Pastora, el frente litoral de San Gabriel, las avenidas del Zodiaco, Ramón y Cajal, Jijona o Costablanca.
En cuanto al ámbito del proyecto de reurbanización del área de Las Cigarreras, cofinanciado por la Unión Europea como iniciativa EDUSI, se ha dado cuenta de la redacción de los proyectos de ejecución de la actuaciones en las calles Sevilla, Campos Vasallo, Sargento Vaillo, Marqués de Molins o las plazas de músico Oscar Tordera y San Antonio. En su conjunto, en ese ámbito se incluyen proyectos por 12.436.088 euros.