ALICANTE. Ya hay diseño para el belén monumental promovido por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) como una de sus grandes apuestas para dinamizar la actividad comercial y hostelera en la ciudad durante la campaña de Navidad. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este lunes que la propuesta presentada por el artista alicantino, José Manuel García Esquiva Pachi, ha sido el diseño escogido para el montaje de las piezas que se podrán visitar en la Plaza del Ayuntamiento desde el 1 de diciembre al 6 de enero.
La altura de la propuesta ganadora del concurso llega hasta los 18 metros, contando el cayado que porta la imagen de San José, que se elevará hasta los 17 metros. La Virgen María supera los diez metros y el Niño Jesús, inclinado sobre un pesebre se sitúa en 3,25 metros, según han detallado fuentes municipales a través de un comunicado.
La orientación de la mirada de los rostros, el cromatismo del conjunto de la composición y el estilismo han sido tres de los elementos que han valorado los integrantes del jurado de la propuesta de José Manuel García, según las mismas fuentes.
El objetivo de esta iniciativa, como ha remarcado Luis Barcala, es "apoyar a sectores como el comercio, el turismo, la hostelería y la restauración que, a causa de la pandemia, están sufriendo una importante merma de ingresos. Han sido ellos quienes se han dirigido al Ayuntamiento para que impulsemos actuaciones como ésta. Así, y como una forma de agradecimiento, hemos contado con representantes de esos sectores en este acto para que conozcan de primera mano la propuesta ganadora".
El primer edil también ha destacado que "se ha pretendido honrar la Navidad como se merece. Pero, además, generar un motivo de expectativa para que se pueda viajar hasta Alicante en Navidad como destino seguro que es".