ALICANTE. El presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2021 inicia su ciclo de tramitación de manera oficial. El equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, ha confirmado este lunes la convocatoria de reuniones bilaterales con los representantes de los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox) esta semana con la intención de presentarles el borrador de su propuesta de planificación económica.
El objetivo del bipartito es que esas cuentas puedan aprobarse antes del fin de año para no perder plazo de ejecución, como viene sucediendo de manera especialmente relevante al menos desde la elaboración de los presupuestos de 2018 (todavía sometidos a la supervisión previa del Ministerio de Hacienda). En ese ejercicio, las cuentas entraron en vigor en abril, lo mismo que sucedió un año después, ya bajo el mandato del PP en solitario. En este ejercicio, con el bipartito en el poder, el retraso ha sido aún mayor, ya que las cuentas no comenzaron a aplicarse hasta mayo.
PP y Cs llegan a la negociación del próximo presupuesto sin tener la confianza de los cuatro grupos opositores, como viene informando este diario. Las cuatro formaciones sostienen que el bipartito no ha tenido en cuenta sus aportaciones en ninguno de los procesos de negociación política que se han intentado hasta ahora para organizar la planificación económica municipal, como ya ha informado este diario. Ese descrédito se extiende, incluso, al grupo municipal del PSOE, pese a que su dirección autonómica acordase facilitar la aprobación de los presupuestos en los ayuntamientos en los que ejerciese funciones de oposición.