AlicantePlaza

actividades de dinamización con motivo de las fiestas

El Belén de récord Guinness de Alicante ya se deja ver: otro hito en la programación navideña

  • Las primeras piezas del Belén Gigante de Alicante, durante el inicio del proceso de montaje.

ALICANTE. Segundo hito en marcha en la programación navideña organizada por el Ayuntamiento de Alicante, tras el encendido oficial del alumbrado extraordinario, el pasado viernes. En este caso, se trata del montaje del Belén Monumental, que figura desde 2020 en el Libro Guinness de los Récords, y que ha comenzado a ocupar gran parte de la Plaza del Ayuntamiento desde la pasada noche, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado. Son necesarios quince viajes desde el taller del artista José Manuel García ‘Pachi’, en Sant Vicent del Raspeig, para trasladar las 25 piezas que conforman el Nacimiento Gigante, que será inaugurado en la tarde del sábado 7 de diciembre. Antes, y como preámbulo a este acto, está previsto -18 horas- un espectáculo en la plaza situada entre la Rambla y la Explanada.

Las tareas de traslado de las primeras piezas del Belén Monumental se han desarrollado desde poco antes de la medianoche y hasta las primeras horas del día cuando se han situado en la zona acotada, unos metros más próximos al edificio de la Audiencia Provincial que en años anteriores, las partes inferiores de las principales figuras. Se ha optado por el horario nocturno para evitar problemas de tráfico debido al tránsito de camiones de gran tonelaje. Las tareas de montaje y ensamblado del Belén Monumental está previsto que finalicen en torno al mediodía del jueves 5 de diciembre. A partir de ese instante serán los operarios del Brota Alicante, quienes adornen el perímetro del Nacimiento, en el que se podrá apreciar restaurada la cara del Niño Jesús.

Pachi’ ya montó el Belén en la Plaza del Ayuntamiento en 2020 con las figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús. En 2022 lo situó en la Explanada de España sumándole los Magos de Oriente y el pasado año, ya completo, regresó a la Plaza del Ayuntamiento. Entre los datos más relevantes del nacimiento, destaca que la figura de San José mide 17 metros. Diez, la de la Virgen María, y 3,25 metros el Niño Jesús. En cuanto a los Reyes Magos, son once metros de alto los que tiene Melchor; 15,6 metros alcanza Gaspar, y 16 son los metros de altura de Baltasar.

Ángeles gigantes

Al tiempo, las figuras de los ángeles gigantes anunciadores de la Navidad han comenzado a situarse en estos días en sus puntos de localización. En esta ocasión, los emplazamientos elegidos para su instalación son la rotonda de la Universidad de Alicante, la plaza de San Cristóbal, la plaza de toros, la estación de Renfe, el paseo central de la avenida del General Marvá y la rotonda de la avenida Xavier Soler. Será el miércoles 4 de diciembre cuando, de acuerdo a las previsiones, haya finalizado su montaje. Todos ellos, en solidaridad con las familias damnificadas por la dana y en recuerdo a las víctimas, lucirán crespones negros.

A estas representaciones de la Navidad en la calle se ha sumado, desde la pasada semana, la escenografía alusiva a la celebración de San Nicolás situada en la plaza del Abad Penalva, delante de la fachada principal de la Concatedral. Es original del artista de hogueras, Lorenzo Santana.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo