ALICANTE. El 18 de mayo siempre es una fecha señalada en el calendario cultural. Se conmemora el Día Internacional de los Museos (DIM), y eso, para la Diputación de Alicante, es motivo de celebración. Un año más, la institución provincial ha preparado a lo largo de la semana un amplio programa de actividades con más de una treintena de propuestas con el objetivo de promocionar el arte, la literatura y el conocimiento de la historia entre todos los públicos. Esta vez, además, ha querido hacer partícipes también a los menores con patologías de larga duración ingresados en el Hospital General de Alicante.
Así, a través del proyecto Un hospital de cuento, desarrollado por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) en colaboración con el Servicio de Pediatría y la Unidad Pedagógica Hospitalaria, se han elaborado tres cuentos ilustrados para un público infantil y juvenil. Los libros han sido presentados por la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, en el Aula Hospitalaria del centro sanitario alicantino. Allí, la titular de Cultura ha querido dar todo el protagonismo a la autora de la mascota que ha dado nombre a la trilogía, Lucía Guirao, con su dibujo Chispita.
El trabajo fue elegido entre las más de 100 propuestas presentadas por los niños hospitalizados, y representa una llama de fuego que viaja a través de la historia para transmitir sus conocimientos a los lectores. La serie incluye los títulos Chispita viaja a la Prehistoria, Chispita viaja a la época ibérica y Chispita viaja al mundo maya, a la venta a través del museo. La iniciativa tiene, de hecho, un carácter solidario, puesto que la Fundación MARQ destinará los ingresos que se obtengan a la adquisición de material para el Aula Hospitalaria y para ayudar a la investigación de enfermedades infantiles.
En concreto, Parra ha señalado que el objetivo del proyecto es “reconocer el talento y la creatividad de los alumnos del Aula Hospitalaria y plasmarlo en tres libros ilustrados por ellos mismos que explican la historia de una forma fácil y entretenida”. En cualquier caso, la propuesta didáctica va más allá del papel: “También se ha hecho un gran trabajo para ayudar a que adquieran conocimientos sobre nuestro legado patrimonial y cultural a través de talleres, cuentos, vídeos o teatro”, ha precisado la diputada.
Al acto celebrado en el Hospital de Alicante asistieron también el director de Enfermería del Hospital General, Juan Félix Coello, el jefe del Servicio de Pediatría, Javier González de Dios, la profesora de la Unidad Pedagógica Hospitalaria, Marisa Ibáñez, el director gerente de la Fundación MARQ, Josep Albert Cortés, el director del MARQ, Manuel Olcina, y la coordinadora del área de Didáctica y Accesibilidad de la Fundación MARQ, Gema Sala.
El Mubag abre La ventana del arte
El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) ha festejado el Día Internacional de los Museos con el estreno de un nuevo espacio: La ventana del arte, un escaparate abierto a los viandantes que, en esta ocasión, ha sido dedicado a la artista María Chana. Allí, recibe ya las miradas del público su pieza Sin título, una obra de reciente creación que se ha incorporado a los fondos de la Diputación de Alicante.