ALICANTE. La cadena de cafeterías alicantina Vanadi Coffee & Lunch, aspira a convertirse en el 'Starbucks español'. Recientemente celebraban su Junta General Extraordinaria en la que se aprobaron varios puntos esenciales para el futuro de la compañía. Acuerdos para mejorar el acceso a la financiación necesaria para el desarrollo del plan de negocio y, especialmente, del plan de aperturas previsto. Con los planes para 2024 y 2025 sobre la mesa, cabe saber de dónde se viene para dar luz a ese recorrido. Y la firma fundada por el presidente del Intercity, Salvador Martí, acaba de hacer públicas las cuentas de su último ejercicio, el de 2023. Un año con altibajos.
Así, tal y como destacan en su informe del ejercicio pasado, el de 2023 fue un año complejo para la sociedad. Fue en julio cuando se culminó el proceso de incorporación al BME Growth, "marcando un hito considerable para la compañía". Una acción, explican, de "vital importancia para poder poner en funcionamiento el modelo de financiación de la compañía".
No obstante, la evolución del precio de la cotización de las acciones de Vanadi llevó a que tal modelo de financiación se viera interrumpido temporalmente "como consecuencia del agotamiento de la delegación que la junta de accionistas hizo en el Consejo de Administración para poder ampliar capital en la cuantía necesaria para poder atender las conversiones de bonos". Esta situación de bloqueo, según la empresa, en el modelo de financiación "ha provocado que la empresa no haya podido cumplir con las previsiones que tenía para el ejercicio, viéndose obligada a actualizarlas".
En 2023, además, la firma elevó "de manera considerable" su facturación en comparación con el ejercicio 2022, si bien el resultado de explotación ha sido negativo. Según Vanadi Coffee, "la reactivación del modelo de financiación permitirá a medio y largo plazo alcanzar los volúmenes necesarios para conseguir los niveles de rentabilidad". En concreto, la facturación neta fue de 2,06 millones de euros en 2023 frente a los 471.606 euros de 2022. No obstante, el resultado del año pasado fue de 2,88 millones de pérdidas frente a la cifra de 2022, de 938.111 euros en negativo.
La actividad de gestión, en este caso, ha puesto el foco en mejorar ese modelo de negocio, "de ratios de aprovisionamiento y personal", -según la compañía- así como en la optimización de procedimientos y, a nivel de recursos humanos, "en la captación de talento".
De este modo, desde un punto de vista estratégico, la empresa considera que 2023 ha sido un año de especial relevancia y que la adquisición de la cadena de panaderías 'Le Fournil de Jules' ha supuesto un giro del modelo de negocio, "virando el mismo hacia un producto más artesanal y de mayor calidad", evolucionando hacia modelos de restauración organizada basada en el retail.