ALICANTE.- Desde primera hora de la mañana, profesores y personal docente se han concentrado ante la sede de la Conselleria de Educación hacer visibles sus reivindicaciones en la jornada de huelga convocada para este jueves. La protesta, convocada por los sindicatos STEPV, CSIF, CCOO y UGT, con el apoyo de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, reclama "una negociación urgente y efectiva que permita revertir la brecha salarial y laboral que arrastra el profesorado valenciano respecto del conjunto del Estado, después de dieciocho años de ausencia de negociaciones autonómicas reales en materia retributiva".
En el marco de esta jornada, los sindicatos harán llegar una carta a Pérez Llorca, en la que expondrán las principales reivindicaciones salariales y laborales del profesorado, y subrayarán la necesidad de un cambio decidido en la política educativa del Consell.
El escrito remarcará que el profesorado valenciano "no puede continuar situándose a la cola en salarios, mientras se incrementan la complejidad de la atención educativa y la sobrecarga de trabajo derivada de funciones administrativas, organizativas y pedagógicas que no han sido reconocidas ni compensadas en ningún momento durante los últimos años".
Las organizaciones convocantes denuncian que, en este periodo de dieciocho años, el colectivo docente ha sufrido una pérdida acumulada de poder adquisitivo, recortes que todavía no se han revertido y un incremento constante de tareas que dificulta el desarrollo de una educación pública de calidad.
Por eso, en la carta al president reclamarán el impulso de un acuerdo plurianual de recuperación salarial; el abono de las pagas extra completas; la bajada de ratios, y la reversión de los recortes de plantillas.
También piden la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras Educativas urgente, capaz de garantizar que los centros dispongan de espacios dignos, modernos y suficientes, y abogan por la necesidad de defender el valenciano en la educación y en el conjunto de la sociedad.
Para reforzar la convocatoria y visibilizar el conflicto, se han organizado varias movilizaciones para este 11 de diciembre manifstaciones convocadas ante la Conselleria de Educación en València y las Direcciones Territoriales de Castellón y Alicante. Además, se harán concentraciones en diferentes capitales de comarca de la Comunitat, en coordinación con la comunidad educativa y las plataformas locales en defensa de la enseñanza pública.
Los sindicatos quieren que la nueva consellera les reciba
"Ortí tiene el reto de estrenarse con una jornada de huelga del personal de la Generalitat y de Educación", ha señalado el portavoz del Stepv, Marc Candela, en la concentración convocada esta mañana, a las 9:30 horas, frente a las puertas de la Conselleria de Educación.
Candela ha reclamado a la consellera que reciba a los representantes sindicales "lo más pronto posible" para empezar a negociar y llegar a acuerdos que atiendan sus demandas de mejoras salariales, reducción de las ratios y de la burocracia y no sobrecargar más de trabajo al profesorado.
La secretaria general de Educación de CCOO PV, Xelo Valls, ha señalado asimismo que esta jornada de huelga es consecuencia de que la Conselleria de Educación "no ha atendido" las peticiones sindicales en la Mesa sectorial, que reclaman, entre otras medidas, "actualizar" la parte autonómica de las retribuciones del profesorado, la bajada de las ratios en las aulas y unas infraestructuras "dignas" sobre todo en zonas vulnerables como las afectadas por la dana.
Valls ha reclamado además que se reduzca la burocracia y que el valenciano "tenga la consideración que merece y no la que le ha dado una ley que la quiere arrinconar y que vuelva a las catacumbas".
Las organizaciones sindicales reivindican también que el Personal de Atención Educativa (PAE) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) son colectivos imprescindibles para garantizar una educación pública de calidad y que la educación pública "solo es posible con plantillas suficientes, condiciones laborales dignas y el reconocimiento que merece todo el personal".
Seguimiento de la huelga
La Conselleria de Educación ha cifrado -según datos de las 13:00 horas- en un 17,49 % el seguimiento de la huelga docente -un 18,36 % en la provincia de Valencia, 17,81 % en la de Alicante y un 13,74 % en Castellón-, mientras que según el Stepv ha sido del un 60 %, a la espera de contabilizar el turno de tarde.