ALICANTE. Miles de docentes han tomado este lunes por la mañana las calles del centro de Alicante para hacer visibles sus reivindicaciones en el primer día de la huelga indefinida que han convocado en la Comunitat Valenciana. Los manifestantes han acabado concentrándose en la Avenida Aguilera, cerca de la sede territorial de Educación, donde han vuelto a reclamar mejoras salariales y infraestructuras; una bajada de la ratios en las aulas, aumento de docentes y más valenciano en la enseñanza.
La jornada ha comenzado con acciones en los centros de la ciudad de Alicante y de otros puntos de la provincia de Alicante con pancartas en las puertas de los colegios. Posteriormente, muchos de los participantes, más los llegados de otros puntos de la provincia, se han concentrando en la escalinatas del IES Jorge Juan donde ha partido la manifestación a las 12 horas. La protesta ha bajado por la Avenida Federico Soto, hasta llegar la Plaza de Luceros, coger la Avenida de la Estación y por delante de la Estación de Renfe hasta enfilar la Avenida Aguilera, donde han llegado pasadas las 13 horas, y los representantes sindicales han tomado la palabra.
La Conselleria de Educación ha cifrado en un 47,01 % el seguimiento general de la huelga, según datos recogidos hasta las 13:00 horas, mientras que los sindicatos han asegurado -con datos de las 12:00 horas- que entre el 85 y el 95 % del profesorado se había sumado a la huelga y en algunos centros solo habían asistido los docentes de los servicios mínimos.
Durante la marcha, a la que se han sumado estudiantes y familiares de alumnos, los manifestantes han coreado lemas como "Pels vostres fills estem ací' y un grupo se ha puesto a andar de espaldas al grito de 'Anem de cul amb la Conselleria' o "Consellera Ortí, la vaga ja està ací'. También han exhibido pancartas reivindicado que 'La docència no pot ser supervivència', 'Docents cremats, futur apagat', "La vocació no pot sostenir-ho tot' o 'Amb la educació no se paga el lloguer".
(noticia en elaboración)