Educación

La UA se sitúa entre las diez mejores universidades españolas en gestión de ayuda oficial al desarrollo y proyectos K2 Erasmus

El SEPIE reúne en la Universidad de Alicante a doscientos coordinadores de proyectos de asociaciones para la cooperación Erasmus+ en unas jornadas que comenzaron ayer tarde y que se prolongan hoy en la Facultad de Educación

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ALICANTE.- El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha organizado conjuntamente con la Universidad de Alicante (UA), las “Jornadas de apoyo inicial para Asociaciones para la cooperación (KA220, KA210)”, dentro de la convocatoria Erasmus+ 2025, dirigidas a instituciones beneficiarias y coordinadores de proyectos de cooperación dentro de la acción clave 2 (KA2). A estas jornadas, que se celebran los días 29 y 30 de octubre en formato presencial en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, asisten alrededor de 200 personas de toda la geografía española.

Las jornadas fueron inauguradas ayer tarde por el director del SEPIE, José Manuel Sánchez Duarte, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, Rosa Mª Martínez, y la directora de la Oficina de Proyectos Institucionales, Carolina Madeleine.

El director del SEPIE afirmó que “Los proyectos de cooperación de la acción clave 2 son determinantes para las organizaciones de educación y formación, ya que facilitan la puesta en marcha de alianzas que modernizan la gestión, promueven la innovación educativa, refuerzan la calidad y aceleran la adopción de competencias digitales y verdes”. Además, añadió que “A través de estas asociaciones, las instituciones comparten prácticas, diseñan currículos y herramientas comunes, generan un gran impacto sostenido y tejen redes europeas que multiplican los resultados más allá de cada movilidad individual o proyecto de cooperación”.

Por su parte, la vicerrectora Rosa Mª Martínez declaró que “Es un orgullo para la Universidad de Alicante que el SEPIE celebre estas jornadas en aquí, muestra de la estrecha y fructífera relación entre ambas instituciones y de la relevancia de la UA en el contexto de la internacionalización del sistema universitario español”. Martínez quiso hacer hincapié en el buen posicionamiento de la UA "que se revela como una universidad puntera en materia de internacionalización y cooperación al desarrollo en el ámbito internacional, aun siendo de tamaño medio y estando alejada de las grandes ciudades, estamos en estos momentos entre las diez mejores de España, según reporte de AOD, en el manejo de la ayuda oficial al desarrollo y en la gestión de proyectos K2 de Erasmus".

Carolina Madeleine, directora técnica de Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la UA, presentó un recorrido por la evolución de la oficina que dirige, como principal unidad de gestión de los proyectos KA2 en la UA, y abordó el nuevo marco Erasmus+ 2026/2027 y el Global Gateway como línea de futuro.

Estas jornadas Erasmus+ tienen como objetivo formar a las organizaciones de educación y formación españolas, que han resultado beneficiarias en 2025 de un proyecto Erasmus+ de Asociación para la cooperación, en temas como pautas y herramientas digitales para la gestión de proyectos KA2, su difusión y promoción o los controles aplicables a este tipo de proyectos. Las jornadas incluyen una mesa redonda con testimonios y ejemplos de buenas prácticas. En la convocatoria de Erasmus+ 2025, han sido subvencionados 181 proyectos subvencionados, en todos los sectores educativos (educación escolar, formación profesional, educación superior y educación de personas adultas).

El SEPIE explica que existen dos tipos de Asociaciones para la cooperación: Asociaciones de cooperación (KA220), en todos los sectores educativos, que permiten que las organizaciones incrementen la calidad y pertinencia de sus actividades, amplíen y refuercen sus redes de organizaciones asociadas y aumenten su capacidad para operar de manera conjunta a nivel transnacional, impulsando la internacionalización de sus actividades, también intercambiando o desarrollando prácticas y métodos nuevos, así como poniendo en común y confrontando ideas; y  Asociaciones a pequeña escala (KA210), en los sectores de Educación Escolar, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas: fomentan la cooperación trasnacional a nivel europeo entre organizaciones pequeñas y/o con menos experiencia en el Programa.

Resultados de la convocatoria Erasmus+ 2025 para proyectos de Asociaciones para la cooperación (KA2)

En la convocatoria Erasmus+ 2025 se han asignado más de 31,82 millones de euros para financiar 181 proyectos de Asociaciones para la cooperación: 90 Asociaciones de cooperación (KA220), con una dotación económica de 26,54 millones de euros, y 91 Asociaciones a pequeña escala (KA210), con una dotación económica de 5,28 millones de euros:

- Educación Escolar: 63 proyectos, a los que se han asignado 9,91 millones de euros (7,93 millones de euros para los 29 proyectos de Asociaciones de cooperación y 1,98 millones de euros para los 34 proyectos de Asociaciones a pequeña escala).

- Formación Profesional: 46 proyectos, a los que se han asignado 8,26 millones de euros(6,85 millones de euros para los 22 proyectos de Asociaciones de cooperación y 1,41 millones de euros para los 24 proyectos de Asociaciones a pequeña escala).

- Educación Superior: 19 proyectos de Asociaciones de cooperación (KA220-HED), por un importe total de 6,85 millones de euros.

- Educación de Personas Adultas: 53 proyectos, a los que se han asignado 6,8 millones de euros (4,91 millones de euros para los 20 proyectos de Asociaciones de cooperación y 1,89 millones de euros para los 33 proyectos de Asociaciones a pequeña escala).

Declaraciones de José Manuel Sánchez, director SEPIE.

Declaraciones vicerrectora UA, Rosa Mª Martínez.

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Ref.: Virginia Aceituno / SEPIE

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