XÀBIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Xàbia exige a la alcaldesa que revoque las delegaciones al concejal de Vox tras la acusación de acoso sexual a una empleada municipal
Ante la gravedad de los hechos denunciados por una trabajadora municipal —un cargo de confianza nombrado por la alcaldesa, Rosa Cardona— acerca de un presunto caso de acoso sexual por parte del portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde, José Marcos Pons, el Grupo Municipal Socialista reclama que la denuncia sea investigada de forma exhaustiva y que se adopten medidas cautelares de manera inmediata.
El PSPV-PSOE considera inaceptable cualquier comportamiento que atente contra las mujeres y defiende la necesidad de erradicar este tipo de conductas de todos los ámbitos. Por ello, exige la dimisión del concejal de Voxy mientras eso se produce que la alcaldesa le retire de manera inmediata las delegaciones.
Asimismo, el grupo socialista solicita aclarar desde cuándo conocía la alcaldesa la situación y por qué no se adoptaron medidas para proteger a la trabajadora afectada, que tuvo que abandonar su puesto debido a los hechos que ha denunciado. Los socialistas recuerdan que la alcaldesa es la responsable del funcionamiento e imagen del Ayuntamiento, así como de garantizar el bienestar y la seguridad de todas las empleadas y empleados municipales.
Por último, los socialistas piden la activación inmediata del protocolo interno frente a casos de acoso sexual y la aplicación de todas las medidas previstas para amparar a la víctima, quien, además del presunto episodio de violencia sexual, ha sufrido las consecuencias económicas derivadas de la pérdida de su empleo.
El grupo de Compromís per Xàbia, por su parte, también ha hecho pública su posición tras conocerse el caso. En su comunicado a través de redes sociales, la formación afirma que, a partir de la noticia conocida, quiere «condenar cualquier forma de violencia contra las mujeres».
Compromís recuerda que la violencia machista sigue siendo una realidad que golpea a la sociedad y lamenta que, en una legislatura en la que se ha «roto el consenso» en esta materia, se produzcan informaciones de este tipo.
La formación nacionalista pide ahora responsabilidades al gobierno municipal ante esta situación y reclama que se garanticen políticas efectivas de prevención, protección y sensibilización.
Según señala el comunicado, es «imprescindible» trabajar de forma conjunta para avanzar hacia un municipio libre de violencias machistas, reforzando los mecanismos ya existentes y la respuesta institucional ante casos como el que se ha hecho público.