Educación

El Consejo Valenciano de FP apoya la transformación en centros integrados del IES El Palmeral de Orihuela y el IES Leonardo Da Vinci de Alicante

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ALICANTE. (EFE).- El Consejo Valenciano de Formación Profesional (CVFP) ha apoyado la decisión de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de transformar el IES El Palmeral de Orihuela (Alicante) y el IES Leonardo Da Vinci de Alicante en Centros Integrados de FP (CIFP).

De este modo, se ha expuesto desde la Conselleria de Educación la fundamentación legal y material de este proceso y se ha respondido a todas las dudas planteadas por los representantes sindicales de este consejo, quienes se han mostrado a favor de esta transformación en dos institutos de la provincia de Alicante, según un comunicado de la Generalitat.

Con esta incorporación, el total de centros integrados en la Comunitat ascenderá a 22 para el curso 2025/2026. Con la transformación de estos dos centros integrados no solo se atiende a una demanda histórica de ambos municipios, sino que se contribuye a una mayor racionalización y distribución del mapa de FP, señala la nota de prensa.

La directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, ha señalado que “el nuevo sistema de FP pretende dar respuesta al desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral que persiste en nuestro país desde hace más de medio siglo, desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida y dirigida a toda la ciudadanía”.

“Es necesario avanzar en las medidas contempladas en el Plan Valenciano de Formación Profesional y, para ello, es fundamental incrementar el número de centros integrados de Formación Profesional con equilibrio territorial, así como los centros especializados en FP y la creación de redes de especialización inteligente”, ha indicado la directora general.

Nuevos centros integrados

Para transformar el IES El Palmeral de Orihuela y el IES Leonardo Da Vinci de Alicante en CIFP, la Conselleria de Educación ha tenido en cuenta las propuestas presentadas por la comunidad educativa, los informes de la inspección educativa y las consideraciones técnicas oportunas. Además, se ha realizado un estudio exhaustivo de la matrícula, recursos materiales y personales, así como de espacios y equipamiento.

Así, desde la Dirección General de FP y la Dirección General de Personal Docente se ha diseñado un plan de transformación que incluye un periodo transitorio de tres cursos académicos, para que el alumnado que ahora está estudiando 1º de ESO en los dos centros pueda acabar su escolaridad obligatoria en el centro que eligió, reforzando su atención con horas adicionales para la dirección de estudios.

Se garantiza, de esta manera, el derecho de las familias a la elección de centro educativo en la enseñanza obligatoria. Por otra parte, el aula UECO del IES El Palmeral se trasladará al IES Thàder de la misma localidad.

A su vez, los dos grupos de Bachillerato del IES Leonardo Da Vinci pasan directamente al IES Virgen del Remedio y los del IES El Palmeral pasan al IES Gabriel Miró, salvo el Bachillerato de Artes, que se traslada a Las Espeñetas.

De esta forma, los dos centros integrados conservarían un aula destinada a los grupos de la ESO que curso a curso tenderá a desaparecer. El nuevo alumnado de 1º de ESO se repartirá en los otros centros de la localidad conforme a la nueva adscripción.

En cuanto a la adecuación de equipamientos y espacios, en el caso de Alicante, los ciclos pasan con el edificio de talleres anexo y se quitará la valla que los separa. En el caso de los centros de Orihuela, se realizará el traslado de equipamiento y las obras necesarias durante las vacaciones de verano, incluidas las del IES Las Espeñetas.

El comunicado asegura que los derechos del profesorado y personal de administración y servicios quedan garantizados al tratarse de centros colindantes y de la misma localidad. Igualmente, se está trabajado con la inspección educativa y los equipos de Orientación para realizar el acompañamiento e información a las familias.

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