ALICANTE.- El Consejo Social (CS) de la Universidad de Alicante, reunido este jueves en sesión plenaria ordinaria, ha aprobado por unanimidad el Proyecto de presupuestos para 2026. Como es habitual, la reunión se ha celebrado en la Sala de Juntas del edificio de San Fernando, 40 de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. En esta ocasión, el presidente del Consejo, Adolfo Utor, ha intervenido de forma telemática por encontrarse en Madrid para recoger un galardón por su labor empresarial en un acto promovido por la CEOE. En su lugar, ha presidido el pleno la vicepresidenta del CS y presidenta de la Comisión de Relaciones con la Sociedad, Cristina Rodes.
Uno de los temas destacados del orden del día ha sido la presentación del Proyecto de presupuestos para 2026 por parte del vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, que ayer fue informado favorablemente por el Consejo de Gobierno de la UA. El documento prevé un presupuesto global un 2,6% superior al de 2025, con algo más de 7 millones de euros de diferencia (7.264.491 de euros más concretamente) producido por el aumento de asignación de la Generalitat Valenciana y el incremento de ingresos por tasa de matrículas, lo que los sitúa en un total de 288.636.419 de euros.
Sobre el proyecto presentado, Francisco Martín Irles, ha resaltado el plan estratégico de subvenciones de la Ua, principalmente las destinadas a las líneas de formación e internacionalización que van a contar, respectivamente con 1.290.000 y 3.620.000 euros. En este sentido, ha señalado que estos fondos “representan una apuesta decidida del gobierno de la UA de apoyo a su alumnado” ya que, por una parte, “garantizan” que “ningún estudiante universitario tenga que abandonar sus estudios por causas de problemas económicos sobrevenidos” y, por otra, “les ofrece la posibilidad de vivir la experiencia internacional”.
Además, ha felicitado a la UA por la incorporación de 9,6 millones procedentes del remanente de tesorería con los que se van llevar a cabo 17 actuaciones de reparación, renovación y dotación en diversos edificios. Unos recursos que considera “necesarios”, para hacer frente al mantenimiento y mejora de las instalaciones “para lo que es difícil obtener otro tipo de recursos”.
Informe del presidente
En su intervención virtual, Utor ha aludido a la renovación de los miembros del Consejo Social que, en muchos casos, ya han culminado su mandato. En el caso del presidente, ha. explicado, el relevo se ha pospuesto por los cambios producidos en el gobierno valenciano ya que son las Cortes quienes han de aprobar al sucesor. Así mismo, ha tenido unas palabras de alabanza hacia la labor llevada a cabo por la secretaria general del CS, Aranzazu Calzada, quién dimitió del cargo recientemente, por motivos de salud. Así mismo, ha defendido la idoneidad del nuevo secretario, Francisco Martín Irles, quien desde hace años preside la Comisión de Asuntos Académicos. Utor ha destacado su dedicación, su preparación y su gran conocimiento del órgano colegial.
Por otra parte, el presidente del Consejo ha felicitado a la UA por el reciente reconocimiento en el Informe de Transparencia de la Fundación Haz, que otorga a la institución académica el máximo grado de cumplimiento de los indicadores evaluados, con un 100% de cumplimiento, “teniendo en cuenta que el grado medio de cumplimiento de las 48 universidades evaluadas, se sitúa en el 58%”, ha remarcado.
Por último, ha informado sobre la aprobación del Reglamento del Consejo Social para adecuarlo a la legislación vigente pero también, tal y como ha afirmado, “para optimizar los recursos, facilitar la gestión y simplificar los procedimientos administrativos”. Utor ha puesto el énfasis “en la claridad y la mejora de la redacción, además de en la búsqueda de una mayor coherencia entre las distintas universidades”.