Educación

Docentes se concentran ante la Conselleria expectantes por la negociación: “Esperamos que sea la definitiva”

  • Concentración de docentes ante la Conselleria de Educación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. “Es un día clave para la educación valenciana”, señalaba este lunes un líder sindical. Y, lo cierto, es que el ambiente alrededor de la sede de la Conselleria de Educación en el barrio valenciano de Campanar así lo ha hecho ver. 

Una gran multitud de docentes se han ido concentrando pocos minutos antes de las 15.00 expectantes por una nueva reunión de la mesa sectorial en la que el departamento que dirige Carmen Ortí presentará una nueva propuesta de acuerdo a los sindicatos. El documento, previsiblemente, supondrá una mejora de las condiciones propuestas en encuentros anteriores, especialmente en materia salarial. 

“Esperamos que sea la reunión definitiva”, han coincidido los representantes de los sindicatos STEPV, CCOO y UGT a su llegada a la Conselleria de Educación. Cada uno de estos tres sindicatos han presentado una contrapropuesta este mismo lunes en la que han recordado a Educación cuáles son sus exigencias para alcanzar un pacto que termine con la huelga indefinida en la educación pública valenciana. 

Aunque con criterios distintos, estas formaciones reclaman subidas salariales que oscilan entre los 388 y los 550 euros, en función de cada sindicato y la categoría profesional de los docentes. El objetivo, explican, es recuperar la pérdida del 20% de su poder adquisitivo que arrastran desde, al menos, el ejercicio de 2010.

Al grito de “un buen acuerdo y nos vamos”, los manifestantes se han ido aglutinando en las puertas de Conselleria mientras contaban los minutos para que los representantes sindicales entren a negociar con Ortí y su equipo.

El portavoz de STEPV, Marc Candela, ha valorado a su llegada: “Esperamos que sea la definitiva, que venga una propuesta asumible, que el profesorado la avale y que podamos ya volver a la normalidad”.

Por su parte, la secretaria general de Educación de CCOO, Xelo Valls ha esperado “una oferta razonable y aceptable” para los docentes valencianos. “Hemos puesto toda la carne en el asador y estamos arriesgando mucho”, ha recordado Valls, en alusión al impacto - 150 euros limpios de media - que tiene en el profesorado realizar un día de huelga. 

Entre las soluciones que se están creando para paliar esta cuestión cabe mencionar la reacción de una caja de resistencia que permita distribuir fondos entre los huelguistas.

Desde UGT, Maite Tarazona, ha confiado en que la mesa de este lunes “sea la definitiva”, aunque ha recordado que los precedentes apuntan a unas propuestas “lejos de lo que necesita” la educación valenciana.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Sindicatos denuncian que Educación realiza despidos de profesores expertos de FP y "degrada la calidad" de la enseñanza
Educación sube la oferta económica a los docentes valencianos: 120 euros brutos mensuales en 2027