Deportes

Vísperas de mucho, días de nada

  • Dituro lamenta el segundo de los goles encajados ante el Levante UD

ELCHE. Vaya por delante que el Elche sigue acariciando el ascenso a LaLiga EA Sports, pero ya se sabe que no siempre las fiestas salen como se espera, algo que el sabio refranero español resume bien en el famoso “vísperas de mucho, días de nada”. El cuadro franjiverde ponía este sábado fin a una racha de nueve jornadas sin conocer la derrota (y de seis meses sin hacerlo como local) al caer en casa por un gol a tres a manos el Levante, un rival directísimo en la pelea por el ascenso.

En un estadio Martínez Valero con más de 28.000 espectadores que anhelaban celebrar un triunfo con sabor a salto de categoría, el equipo de Eder Sarabia doblaba la rodilla ante un adversario que empleó mejor sus armas. Y es que el Elche llevó el peso del juego con el balón, pero adoleció de acierto en ambas áreas ante un Levante de Julián Calero que no solo se defendió bien, es que a la contra fue letal con Brugué como protagonista. Este anotó los dos primeros tantos azulgranas antes del descanso. Mourad recortó distancias superada la hora de juego, pero a un cuarto de hora para el 90 Álex Forés resolvió por adelantado el envite en favor de los suyos que continúan segundos, pero ahora a un punto de los franjiverdes, que seguirán con 71 y liderando la tabla (pase lo que pase en el Racing de Santander-Real Oviedo) con tres jornadas de fase regular por disputarse.

El mejor once posible

Con el once de gala, articulado alrededor del 1-4-1-4-1 e implementado por Dituro en la portería, escoltado por una zaga en la que los flancos eran para Álvaro Núñez y Salinas, mientras que el eje lo ocupaban Affengruber y BigasFebas de pivote posicional, con ‘Nico’ Castro y ‘Nico’ Fernández como pareja de mediocentros; Josan y Germán Valera en los costados (ambos a pierna cambiada); y Agustín Álvarez en punta iniciaba el Elche un choque en el que buscaba no solo ampliar a diez sus jornadas consecutivas sin conocer la derrota, también tres puntos que le diesen el ascenso virtual a LaLiga EA Sports.

Brugué chafa la buena puesta en escena del Elche

Como cabía esperar, los de Sarabia fueron los protagonistas con el balón desde el arranque, tardando muy poco en acercarse al gol. Así, a los cinco minutos, por medio de un remate de cabeza de Salinas y sendos disparos de Josan y Castro, el segundo a rechace de Andrés Fernández al primero, el Elche hizo méritos para desnivelar el marcador.

Sin embargo, cuando se cumplía el minuto 11, era el Levante el que lo conseguía gracias a Burgué, en una acción que inicialmente fue invalidada por fuera de juego de Morales (así lo decretó el árbitro sevillano Manuel Jesús Orellana Cid a instancia del asistentes que controlaba el ataque azulgrana), pero que el videoarbitraje (David Gálvez Rascón estaba al frente del mismo) validó posteriormente: en un envío de Pampín buscando a ‘El Comandante’ a la espalda de la zaga franjiverde, el corte de Affengruber le caía a Brugué quien, libre de marca dentro del área, batía a Dituro de disparo raso ajustado al palo.

Error grosero de Dituro y Brugué hace el segundo

Si el Elche ya llevaba la iniciativa antes del tanto ‘granota’, a partir de este se acentuó su dominio del envite desde el balón, si bien es cierto que le costó horrores crear peligro… hasta el punto de que, en un error franjiverde en la circulación del balón, el Levante hizo el segundo: corría el minuto 31 cuando Dituro, en su afán por combinar con Germán Valera le entregaba directamente el esférico a Brugué, quien no desperdiciaba el regalo y establecía el 0-2 en los videomarcadores de un Martínez Valero en el que en ese momento ya reinaba el alborozo de los cerca de dos mil aficionados ‘granotas’ desplazados.

Andrés Fernández lo para todo

Con el cero a dos, el desconcierto se instaló en las filas del Elche hasta el punto de estar cerca de quedarse en inferioridad numérica de haber visto la segunda amarilla Agustín Álvarez por una fea entrada sobre el Elgezabal, pero también es verdad que Germán Valera pudo recortar distancias antes del descanso de no ser por Andrés Fernández.

Sarabia les puso las pilas a los suyos aprovechando el paso por vestuarios y estos apretaron el acelerador en busca de un tanto en el arranque de la segunda mitad que les devolviera buena parte de las opciones de victoria que habían visto volar. Fueron minutos en los que Josan y ‘Nico’ Castro rozaron el gol, pero de nuevo Andrés Fernández evitó el gol franjiverde con sendas intervenciones de mucho nivel.

Mourad recorta distancias, pero Forés marca el tercero del Levante

En el 55, el preparador bilbaíno inauguraba las rotaciones con la entrada de Mourad por Salinas (quien había visto una cartulina amarilla en el primer acto y cuyo sitio en el lateral izquierdo pasaría a ocupar Febas), cambio al que seguiría el de Pejiño en detrimento de Germán Valera (Josan continuaría percutiendo por la izquierda, es decir, a pierna cambiada) en el minuto 64, solo segundos antes de que Mourad a centro de ‘Nico’ Castro desde la izquierda recortase de cabeza distancias en el marcador.

Aunque su equipo seguía perdiendo, el tanto levantó el ánimo de los aficionados franjiverdes que al grito de “sí se puede” trataron de hacer lo propio con el de sus jugadores. Josan primero y Pejiño después pusieron de nuevo en jaque a Andrés Fernández, pero hoy era el día del portero de Alcantarilla...

A lo anterior se sumó que sus compañeros hicieron gala de tanto oficio como acierto de cara a gol, pues no solo elevaron un punto su intensidad, es que consiguieron frenar el ímpetu del Elche con posesiones largas. Y en esas entró el juego el factor banquillo: Calero abrió la puerta del partido a Álex Forés en el 71, quien cuatro minutos después y bien asistido por Carlos Álvarez, hacía el tercero de los ‘granotas’ y ponía fin por adelantado al encuentro. Este tuvo una duración final de 99 minutos, en los que precisamente Álvarez vio cómo el videoarbitraje le anulaba un gol por fuera de juego, Sergio Lozano perdonó el cuarto del Levante y los franjiverdes (que terminaron el partido con defensa de tres y Mourad y Sory Kaba como pareja de delanteros) se hincharon a colgar balones sin suerte para desazón de sus sufridos aficionados. Toca ganar al Huesca o, al menos, puntuar.

Ficha técnica:

1 - Elche CF: Dituro, Bigas (Jairo Izquierdo, min. 78), Agustín Álvarez (Óscar Plano, min. 78), ‘Nico’ Fernández (Sory Kaba, min. 78), Salinas (Mourad, min. 55), Febas, Álvaro Núñez, Josan, Germán Valera (Pejiño, min. 64), ‘Nico’ Castro y Affengruber.

3 - Levante UD: Andrés Fernández, ‘Dela’. Elgezabal, Brugué (Sergio Lozano, min. 78), Algobia (Iborra, min. 71), José Luis Morales (Álex Forés, min. 71),, Pampín, Miquel, Oriol Rey, Pablo Martínez (Kochorashvili, min. 71) y Carlos Álvarez (Xavi Grande, min. 87).

Goles: 0-1, min. 10: Brugué; 0-2, min. 32: Brugué; 1-2, min. 65: Mourad; 1-3, min. 75: Álex Forés.

Arbitraje: el sevillano Manuel Jesús Orellana Cid amonestó con una cartulina amarilla a Agustín Álvarez, Salinas y ‘Nico’ Fernández por el Elche, y a Algobia, Brugé y Forés por el Levante.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 39 en LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 28.039 espectadores de los que unos dos mil eran aficionados del Levante.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo