BURGOS. Una victoria como la catedral de Burgos es lo que lograba el Elche este sábado precisamente en su visita a la ciudad castellanoleonesa ante el conjunto local.
Gracias a un gol de ‘Nico’ Fernández a centro de Josan en el minuto 86, el cuadro de Eder Sarabia encarará las últimas cuatro jornadas como líder con una ventaja sobre sus perseguidores de al menos dos puntos: la vigésima victoria en 38 jornadas del equipo de Eder Sarabia le mantiene como primero, ahora con 71 puntos, y obliga a Levante y Racing de Santander a ganar este domingo (el primero recibe al Tenerife y el segundo visita al Cartagena) para tratar de seguir su estela de cara a una carrera de fondo por el ascenso directo a LaLiga EA Sports.
El de El Plantío no fue el mejor encuentro del Elche en lo que va de curso, las cosas como son, pero nadie se acordará de ello al final de temporada…
Tres cambios
Con un once inicial en el que destacaban tres caras nuevas con respecto al que había ordenado de cara al duelo precedente en Granada, en el que John, Bigas y Rashani entraban por Álvaro Núñez, Álex Martín y Josan, respectivamente, y se seguía articulando alrededor de un 1-4-1-4-1 que armaban Dituro en la portería, escoltado por una zaga de cuatro formada por el mencionado John y Salinas en los laterales y Affengruber y Bigas en el eje; Febas hacía las veces de pivote posicional, con ‘Nico’ Castro y ‘Nico’ Fernández por delante como pareja de mediocentros, Germán Valera y Rashani en las bandas; y Óscar Plano ejercía el rol de falso ‘9’. Así arranca el Elche un envite en el que debía como mínimo puntuar para asegurarse que cerraba la jornada liderando la tabla y que seguía dependiendo de sí mismo para hacerlo en la siguiente.
El Elche hace suyo el lema de local de "Cabeza de Castilla, Cámara del Rey y la Primera en voz y en lealtad"
El Elche no solo monopolizó la posesión en el inicio, es que hizo que el esférico rondara los dominios de Cantero y se acercó al gol con acciones a balón parado, pero también en jugadas que nacían en los costados, en las botas de Rashani y Germán Valera (el primero percutía por la izquierda, a pierna natural, mientras que el segundo lo hacía por la derecha, a pierna cambiada).
Plano, el local Íñigo Córdoba en propia puerta y Salinas, por ese orden, estuvieron muy cerca de adelantar a los de Sarabia en unos primeros 20 minutos en los que, eso sí, Dituro negó por dos veces el gol a Álex Sancris. Esa doble ocasión, fruto de una transición, marcó un punto de inflexión en la actitud del Burgos y es que, bien porque pasó de esperar al Elche, bien porque los franjiverdes levantaron el pie del acelerador, al igual que había ocurrido ante Albacete y Granada, el tramo final del primer tiempo de los franjiverdes fue bastante gris. Aunque en un contragolpe ‘Nico’ Fernández pecó de egoísta el Burgos se sintió agraviado por el arbitraje, pues en el minuto 37 reclamaba sin suerte un penalti de John sobre ‘Fer’ Niño. La jugada, propiciada por una pérdida en la salida del balón de precisamente ‘Nico’ Fernández ante Íñigo Córdoba y Álex Sancris, fue revisada desde el videoarbitraje, al frente del que se encontraba el santanderino José Antonio López Toca (cuya designación había levantado ampollas por ser el Racing de Santander un rival directo de los franjiverdes). No fue esa la única jugada polémica del primer acto, pues cuando no se habían disputado ni tres minutos de juego Rashani vio cómo se le anulaba un gol y, poco después, Óscar Plano pudo ser objeto de penalti por parte de Atienza. Sin embargo, el árbitro madrileño Manuel Ángel Pérez Hernández y su colega en Las Rozas tuvieron claro que el albano-kosovar se había ayudado del brazo para marcar y que la entrada sobre el mostoleño no fue punible.
Los cambios, decisivos
Tras el paso por vestuarios con motivo del descanso, el panorama no varió en exceso, es decir, el Burgos siguió llevando la iniciativa, haciéndose acreedor del gol en jugadas protagonizadas por Florian Miguel y ‘Fer’ Niño que desbarataban Dituro y Affengruber, respectivamente.
Aunque en el minuto 51, con un zurdazo, Germán Valera estaba cerca de marcar (el balón se perdía por la línea de fondo tras rozar ligeramente el travesaño), el Burgos parecía más cerca de romper el empate inicial, cosa que estaría muy cerca de hacer en una combinación de Curro por David González.
Sarabia inauguraba las rotaciones a la hora de juego con la entrada de Pejiño y Sory Kaba por Rashani y Óscar Plano, respectivamente. Los mismos no conllevaban una variación en el dibujo, pero sí implicaban que Germán Valera pasase a jugar a pierna natural por la izquierda (el zurdo Pejiño se situaba en la derecha) y que los franjiverdes tuvieran ya una referencia ofensiva clara.
A un cuarto de hora para el final y viendo que el panorama no cambiaba (los suyos no solo no conseguían crear peligro, es que les costaba horrores hacer circular el balón), Sarabia daba entrada a Marc Aguado y Agustín Álvarez en detrimento de Febas y Castro, pasando su equipo a jugar con dos puntas. Y en el minuto 82, el técnico bilbaíno relevaba a Germán Valera por Josan. Lo hacía instantes después de que el murciano hubiera rozado la segunda amarilla por una falta sobre ‘Edu’ Espiau, pero también comandado junto a ‘Nico’ Fernández una contra que Sory Kaba no conseguía cerrar con remate ante Cantero.
Josan se colocaba en la banda izquierda y en el 85, tras comerle la tostada a ‘Edu’ Espiau, ponía con la izquierda (su pierna mala) un centro al corazón del área pequeña que ‘Nico’ Fernández, burlando a ‘Grego’ y Atienza, convertía de cabeza en gol. Si un gol así en un partido así no te da un ascenso, te da el 90% del mismo.
Ficha técnica:
0 - Burgos CF: Cantero, Miguel, Anderson Arroyo, Atienza (Mimbacas, min. 89), ‘Grego’ Sierra, ‘Fer’ Niño, Álex Sancris (David González, min. 579, Curro (‘Edu’ Espiau, min. 76), Aitor Córdoba, Íñigo Córdoba (Borja Sánchez, min. 76) y Morante
1 - Elche CF: Dituro, John, Bigas, Óscar Plano (Sory Kaba, min. 61), ‘Nico’ Fernández, Rashani (Pejiño, min. 61), Salinas, Febas (Marc Aguado, min. 74), Germán Valera (Josan, min. 82), ‘Nico’ Castro (Agustín Álvarez, min. 74) y Affengruber.
Goles: 0-1, min. 85: ‘Nico’ Fernández.
Arbitraje: el madrileño Manuel Ángel Pérez Hernández amonestó con una cartulina amarilla a ‘Fer’ Niño, Curro, Íñigo Córdoba, Álex Sancris y Arroyo por el Burgos y a Febas, Salinas y Germán Valera por el Elche.
Incidencias: encuentro adscrito a la jornada 38 en LaLiga Hypermotion disputado en el estadio El Plantío de Burgos ante 8.745 espectadores de los que unos dos centenares eran aficionados del Elche.