ALICANTE. No hay nada como el calor de los tuyos. En el día del homenaje al malogrado (y ya eterno) Andrija Delibasic, el Hércules lograba una más que meritoria victoria por tres goles a dos sobre el Ibiza, conjunto que se adelantó por dos veces en el marcador y que, gracias a otro golazo de Javi Moreno. terminó doblando la rodilla sobre el verde de un estadio Rico Pérez que volvió a ser talismán para los de Rubén Torrecilla.
Una fenomenal segunda mitad y los tantos de Dani Romera, Soldevila y el citado de Javi Moreno (el mejor del choque por parte de los blanquiazules junto a Soldevila y 'Nando' Almodóvar) estuvieron detrás de la remontada blanquiazul, pues el Hércules logró neutralizar por dos veces la ventaja en el marcador de un Ibiza de Paco Jémez que estuvo notable en el primer acto y se fue al descanso con toda justicia con la victoria parcial gracias a los goles de Mo Dauda y el exblanquiazul Gallar.
A la postre, el equipo de Torrecilla tuvo que ofrecer su mejor versión para derrotar a una de las mejores plantillas del grupo 2 de Primera Federación, categoría que todavía puede abandonar 'vía' ascenso si reedita en el presente el buen final de curso pasado: restan ocho jornadas para la finalización de la fase regular, tiene la quinta plaza a dos puntos, la cuarta a cuatro y ha de disputar cinco encuentros en el estadio Rico Pérez.
Daapaah y Carlos Abad, bajas de última hora
Con las bajas de última hora de Dapaah y Carlos Abad (el primero se rompía el tendón rotuliano en el último entrenamiento de la semana y el segundo sufría una lesión muscular en el calentamiento) y un once en el que el debutante en Liga ‘Nando’ Almodóvar estaba escoltado por una zaga de cuatro hombres formada por 'Samu' Vázquez, Josema, Montoro y 'Retu'; Mangada y Artiles integrando la pareja de mediocentros; Javi Moreno, Soldevila y 'Nico' Espinosa el trío de mediapuntas; y Romera como referencia ofensiva (el único '9' que tenía Torrecilla disponible) arrancaba el Hércules un choque en cuya primera mitad el Ibiza fue mejor,
No obstante las bajas que también tenía, el cuadro de Jémez se mostró globalmente superior en los primero 45 minutos, tanto con el esférico como de cara a gol: los celestes lograron ya en el 10 ponerse en ventaja en el marcador por mediación de Mo Dauda, quien solo en el corazón del área pequeña remachaba con el pie a la red un centro de Gallar (a quien, previamente, Montoro había habilitado en su posición al dormirse a la hora de tirar el fuera de juego) y se fueron al descanso también por delante en el electrónico gracias a un segundo tanto (este de cabeza y a centro de Olabe) obra del exblanquiazul Gallar, quien penalizaba así el enésimo error defensivo del Hércules, que había logrado empatar momentáneamente en el 26 el duelo. Ese 'primer' empate de los blanquiazules había llegado en la única fase de dominio del envite que tuvieron en el primer acto: bien por mérito propio, bien por demérito del contrario, la realidad es que superado el minuto 20 los de Torrecilla lograron sacudirse por un rato el dominio del Ibiza y, después de ya rozar el gol por medio de Soldevila, batir a Ramón Juan gracias al acierto de Romera. El almeriense marcaba tras una larga jugada ofensiva que arrancaba en las botas de ‘Nico’ en el costado izquierdo, a la que daban continuidad Javi Moreno en el lado contrario y en la que Soldevila se vestía de asistente. El tanto fue todo un homenaje a Delibasic, toda vez que Romera no solo lo celebró mostrando una elástica con el dorsal y número del montenegrino (antes hizo lo propio con una de Dapaah), es que él también luce el 23 a su espalda.
Polémica arbitral
Merced al citado acierto de unos y otros en su propia área y en la contraria, el primer acto acababa con la más que justa victoria parcial de los visitantes, pero también con los locales sintiéndose agraviados por el arbitraje del palamosino Gerard Brull Acerete (dos derrotas el Hércules y un empate el Ibiza eran hasta este domingo los resultados cosechados por ambos conjuntos con él), por entender que no se habían señalado dos penas máximas a su favor: una primera sobre Romera, en un balón largo de Josema que se le atragantaba a la pareja de centrales del Ibiza; y una segunda por manos de Javi López sobre uno de los laterales del borde de su área.
Soldevila empata por segunda vez
La segunda mitad arrancaba sin cambios y con Mo Dauda poniendo a prueba los reflejos de Almodóvar y Guillem acercando también al tercero al Ibiza con un remate de cabeza a la salida de un saque de esquina... pero también con Soldevila, a pase de Javi Moreno, levantando a los suyos de la lona al batir a Ramón Juan de disparo cruzado dentro del área.
El segundo de los blanquiazules llegaba después de que Romera hubiese reclamado también pena máxima y fue todo un punto de inflexión en el desarrollo del envite.
'Nando' Almodóvar y Javi Moreno
Y es que, si bien el Ibiza también encontró razones para considerar que Brull Acerete le estaba perjudicando con su actuación al no considerar penalti un aparaente derribo de Mangada sobre Mo Dauda dentro del área blanquiazul y vio cómo Almodovar le negaba el gol al delantero ghanés y (con la ayuda del travesaño) a Bebé, el Hércules no solo pasó a llevar el peso del juego e incluso llegar a encerrar en su área al Ibiza, es que logró remontar gracias a otro fenomenal tanto de Javi Moreno.
El zurdazo del mediapunta almeriense terminó valiendo los ansiados tres puntos a la finalización de un choque en el que también tuvieron oportunidad de jugar por los blanquiazules Colomina (sustituyó a Artiles con el dos a dos en el marcador), ‘Alvarito’ (quien pasó a percutir por el flanco izquierdo), Aranda (que se situó en el centro de la línea de mediapuntas, empujando a Soldevila a la posición de falso '9') y Mario García, quien sustituyó a Mangada al inicio de los seis minutos de añadido en los que esta vez el Hércules sí hizo gala del oficio necesario para no dejarse puntos.
Ahora, el Antequera. Soñar es gratis.
Ficha técnica:
3 - Hércules CF: ‘Nando’ Almodóvar, Montoro, Josema, Artiles (Roger Colomina, min. 67), ‘Nico’ Espinosa (‘Alvarito’, min. 77), Javi Moreno, ‘Samu’ Vázquez, Soldevila, Mangada (Mario García, min. 90), ‘Retu’ y Romera (Aranda, min. 77).
2 - UD Ibiza: Ramón Juan, Guillem, Javi Jiménez (Quique, min. 77), Gallar, Mo Dauda, Bebé, Olabe (Marc Domènech, min. 65), Medina, López-Pinto (Gori, min. 65), Iago Indias y Eugeni (Zarzana, min. 88).
Goles: 0-1, min. 10: 1-1, min. 26: Romera; 2-2, min. 33: Álex Gallar; 2-2, min. 53: Soldevila; 3-2, min. 74: Javi Moreno.
Arbitraje: el palamosino Gerard Brull Acerete amonestó con cartulinas amarillas a ‘Nico’ Espinosa por el Hércules y a Javi Jiménez, Guillem, Olabe, Mo Dauda y Gallar por el Ibiza.
Incidencias: duelo adscrito a la jornada 30 en Primera Federación, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante con 11.567 espectadores, en una mañana soleada en la capital de la Costa Blanca.