ALICANTE. "Contra todo pronóstico aprendí a caer de pie, contra todo pronóstico derrapan otra vez los que dicen que soy mi peor enemigo", espera cantar el Elche la noche de este sábado (desde las 21 horas), como si del maestro Joaquín Sabina se tratase. El equipo de Eder Sarabia ha visto en las dos últimas semanas menguar su colchón de puntos respecto a sus perseguidores, lo que ha llevado al Levante y, especialmente, el Racing de Santander a creer que pueden pelear por dos y no solo una de las plazas de ascenso directo a LaLiga EA Sports. Lo anterior obliga a los franjiverdes a hablar en el césped para recordar a propios (los cenizos) y extraños (los rivales) que si encaran la jornada 38 liderando la clasificación es por algo... y, por el mismo precio, también poner sordina al runrún que apunta a la existencia en los despachos de una mano negra contra sus intereses, cuando lo que hay no es otra cosa que la habitual falta de estética.
El destino ha querido que tenga que ser en El Plantío, una plaza en la que el Elche cayó goleado la pasada campaña, donde el conjunto de Sarabia no solo persiga ampliar a nueve su racha de jornadas sin perder (lo que le aseguraría que despide como líder el fin de semana y sigue dependiendo de sí mismo para hacerlo en el próximo), también regresar a una senda del triunfo que obligue a Levante y Racing (ambos con 66 puntos, dos menos que los franjiverdes) a emularle la tarde del domingo ganando a Tenerife y Cartagena, respectivamente.
Enfrente estará el Burgos que ahora entrena Luis Miguel Ramis (quien este sábado tendrá que seguir el choque desde la grada tras su expulsión frente al Mirandés) y para el que el curso 2024/25 está siendo una auténtica montaña rusa, toda vez que llegó a ver de cerca el descenso (Jon Pérez 'Bolo' fue destituido como técnico precisamente tras caer en el estadio Martínez Valero en la primera vuelta) y todavía sueña con pelear la clasificación para el 'play-off' de ascenso hasta el último minuto de la fase regular (viene de caer en Miranda de Ebro por dos goles a uno 2-1 y arranca la jornada como undécimo con 51 puntos).
Para este sábado, el mediocentro Marcelo Expósito y el extremo Dani Ojeda son baja por sanción en el cuadro blanquinegro que recupera al lateral Anderson Arroyo y podría arrancar el envite con Cantero en la portería; el mencionado Arroyo, Córdoba, Grego y Florian en defensa; Álex Sancris, Atienza, Rubén Quintanilla, Íñigo Córdoba y Curro en la zona ancha; y Edu Espiau en punta (1-5-4-1).
En cuanto al Elche, el central Bambo Diaby, el lateral Álvaro Núñez y el extremo Yago Santiago se pierden el choque, pero vuelven a estar en disposición de jugarlo el central Pedro Bigas, el mediocentro Rodrigo Mendoza y el delantero Agustín Álvarez, ausentes en Granada por diferentes motivos. Lo anterior podría llevar a Sarabia a iniciar el choque con Dituro bajo palos; Josan, Affengruber, el mencionado Bigas y Salinas en defensa; Marc Aguado como pivote defensivo, con Febas y 'Nico' Fernández por delante como pareja de mediocentros, Pejiño y Germán Valera en las bandas; y Agustín Álvarez como referencia (1-4-1-4-1), si bien no se puede descartar que el preparador bilbaíno mantenga a Óscar Plano como falso '9'.
Derrota en la visita del curso pasado
Se espera que dos centenares de aficionados franjiverdes arropen al Elche en El Plantío, donde el equipo que entonces entrenaba Sebastián Beccacece cayó goleado por cuatro goles a cero en el primer tramo del curso pasado, siendo esa su única derrota ante los blanquinegros en partido oficial.
Polémica
El madrileño de 35 años Manuel Ángel Pérez Hernández será el árbitro principal del choque. La presente es su primera campaña ejerciendo ese rol en LaLiga Hypermotion, categoría en la que presenta un promedio de cinco cartulinas amarillas y 0,1 rojas por encuentro. El Elche no conoce la victoria con él (un empate y una derrota), mientras que el Burgos ha ganado dos encuentros y perdido otros tantos.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, al frente del mismo estará José Antonio López Toca, algo que ha levantado muchas suspicacias porque pertenece al Colegio de Árbitros de Fútbol de Cantabria y el Racing de Santander es un rival directo de los franjiverdes.