ALICANTE. Albacete volvió este domingo a ser una plaza amable para el Eldense. Hace 14 meses los azulgranas despedían el mágico año 2023 en el Carlos Belmonte con un empate gracias a un golazo de Sergio Ortuño y este domingo, merced a un tanto de 'Juanto' Ortuño, se llevaban tres puntos de oro para colocarse con 31 y acercarse aún más a la meta de la salvación que ahora todo apunta que exigirá sumar 18 de los 42 puntos que restan.
La tercera victoria (segunda como foráneos) en cinco jornadas con José Luis Oltra en su banquillo permite a los azulgranas afrontar las últimas 14 jornadas de LaLiga Hypermotion 2024/25 a tres puntos de la permanencia que pasa a marcar su rival del pasado fin de semana (y al que le tienen ganado el coeficiente particular de goles). A tiro de piedra del Eldense continúa el Burgos, que tiene dos puntos más y un partido menos, y el Eibar, que como el Albacete también cuenta con 34 puntos a la finalización de la jornada 28. Pero es que el que los de Oltra fueran junto a Málaga y Córdoba los únicos en ganar de aquellos que arrancaban el fin de semana con sitio en la parte media-baja de la clasificación hace que tras el mismo la amenaza del descenso sea mayor también para, entre otros, Real Zaragoza, Castellón y Dépor, conjuntos que empataban y quedan a cuatro puntos de los azulgranas en el caso del primero y a cinco en el del segundo y del tercero.
El quinto mejor en las últimas cinco jornadas
La victoria en tierras manchegas también le permitió al equipo de Oltra convertirse en el quinto mejor conjunto de la categoría en las últimas cinco jornadas: con tres victorias, un empate y una derrota ha sumado 10 puntos de los últimos 15, lo que le coloca al nivel del Elche (también 10 puntos de 15) y solo por detrás de Real Oviedo, Huesca y Cádiz (11 puntos de 15). Además, el partido firmado ante el Albacete le llevó a mejorar en otros guarismos como el de encuentros sin encajar y viendo puerta, toda vez que fue el cuarto en cinco jornadas en el que el Eldense no encajaba un gol y el tercero en el que anotaba en ese mismo número de envites. Se trata de cuestiones nada menores si tenemos en cuenta que fueron precisamente las áreas, la falta de seguridad defensiva y de remate, la que llevaron al conjunto del Nuevo Pepico Amat a caer a la zona roja.
Dani Martín y la aportación del banquillo
Además de lo anterior, este domingo los azulgranas dieron continuidad a las buenas sensaciones sobre el verde (en la medida en que puede hacerlo un conjunto que vive en descenso desde hace dos meses y medio) que transmiten desde la llegada de José Luis Oltra y al calor del mercado de fichajes de invierno, por las incorporaciones concretadas en este y por el despertar que ha provocado a quienes ya estaban la nueva competencia. Huelga decir que contribuyó el hecho de que el Albacete se quedara en inferioridad numérica a la media hora de juego por la expulsión de Rai Marchán, pero el Eldense hizo gala de mayor ambición. Es cierto que el atolondramiento que inicialmente les produjo verse con un hombre más lo pudieron pagar caro a la contra, pero con el paso de los minutos, con los cambios tácticos y de hombres, el Eldense supo gestionar la ansiedad y sacar partido a una de sus ocasiones.
Dani Martín con sus paradas y la aportación de 'Fede' Vico y 'Juanto' desde el banquillo fueron los principales pilares en los que se asentó un triunfo con el que el Eldense empieza a ver la luz al final del túnel.

- Celebración del CD Eldense de la victoria en Albacete -
- Foto: PLAZA