ALICANTE. Tener la pelota para defenderse y para atacar. Así se condensa la filosofía futbolística de Eder Sarabia y por extensión el Elche CF. Y ese es el ánimo con el que le preparador bilbaíno asegura que afrontarán el envite contra el FC Barcelona de este domingo. Huelga decir que será harto complicado llevar el peso del mismo con el balón, pero la intención declarada de los franjiverdes es esa.
¿Y quiénes serán los elegidos por Sarabia para tratar de llevar a cabo lo anterior? En el fútbol atacan y defienden todos los jugadores y bien es sabido que en la circulación del balón franjiverde también, empezando por el portero y siguiendo por los zagueros. Ahora bien, el rol de los integrantes de la sala de máquinas es fundamental porque imponerse en la llamada batalla del centro del campo resulta clave para tener el control de un envite con el balón.

- Martim Neto en el encuentro ante el Sevilla FC
Aunque en algún partido Sarabia ha optado por el 1-4-4-2 y el 1-4-3-3 como sistema, todo apunta a que en el Olímpico-Lluís Companys se decantará por articular su equipo alrededor del 1-5-3-2/1-3-5-2, siendo Marc Aguado, Aleix Febas y Rodrigo Mendoza los favoritos para formar en la zona ancha (el segundo y el tercero por delante del primero, formando un triángulo invertido).
Esa ha sido la apuesta más frecuente en las diez jornadas que llevamos, concretamente, la elegida ante Real Betis, Atlético de Madrid, Levante UD y Real Oviedo; le sigue la variante integrada por Aguado, Febas y Martim Neto, que ha sido la elegida por Sarabia en las dos últimas jornadas, ante Athletic Club y RCDE Espanyol, partidos para los que ya disponía de Rodrigo Mendoza tras regresar de disputar el Mundial sub-20 con España. En los mismos, el mediapunta molinense tuvo minutos, pero en las segundas partes: en el RCDE Stadium saltó al verde por Neto en el minuto 56, mientras que en el Martínez Valero contra el Athletic lo hizo por Aguado y de cara a un último cuarto de hora en el que coincidió con Neto, situación que solo se había dado hasta la fecha en el choque del Ramón Sánchez-Pizjuán frente al Sevilla FC, cuando sustituyó a Ali Houary a la hora de juego.

- Rodrigo Mendoza en el duelo con el Real Oviedo
Aunque ha habido otras combinaciones en lo que llevamos de curso liguero (Aguado, Febas y Ali o Diang e incluso John, Febas y Germán Valera), han sido en encuentros y/o fases puntuales en ellos. Por tanto y jugando al reduccionismo, igual que podemos preguntarnos si será Iñaki Peña o Matías Dituro el portero elegido este domingo por Sarabia o si este pondrá en liza una defensa de tres centrales o de dos, respecto a la sala de máquinas podemos decir que hay fundamentalmente dos preguntas en el aire que giran alrededor de si regresará Rodrigo Mendoza a la titularidad y si lo hará o no en detrimento de Martim Neto. Ambos comparten características, pero son también complementarios y su concurso de inicio sería toda una declaración de intenciones en línea por aquello por lo que Sarabia abogaba este viernes... aunque supusiera dejar por primera vez en el banquillo a Febas (es el único que lo ha jugado todo hasta la fecha) o que el ilerdense ejerciera un rol que recordase más al del curso pasado y fuera Aguado quien viera el inicio del choque desde el banquillo. El domingo, cuando se anuncien las alineaciones a eso de las 17:30 horas, saldremos de dudas.