VALÈNCIA/ALICANTE. La investigación de la Comisión Europea (CE) sobre los avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al Valencia CF, Hércules CF y Elche CF, reabierta este verano, pone especial énfasis en el otorgado al club que preside Kiat Lim, hijo del máximo accionista, Peter Lim, según han explicado fuentes conocedoras del escrito remitido a las partes.
Como adelantó Plaza en exclusiva este jueves, la Dirección General de la Competencia de la CE ha reabierto la investigación por posibles ayudas de Estado en relación con los avales prestados por el IVF, entidad dependiente de la Generalitat, a favor de las tres sociedades anónimas deportivas (SAD).
Una investigación que se inició en 2013 y culminó en 2016 con una "decisión" -así se denominan las resoluciones de la CE- según la cual los clubes tenían que resarcir al IVF por lo que se consideraron "ayudas de Estado" ilegales. Concretamente, 20,38 millones de euros el Valencia CF, 6,14 millones el Hercules CF y 3,67 millones el Elche, más intereses, lo que elevaba esas cantidades por encima de los 23, 7 y 4 millones, respectivamente. Tras los recursos de los clubes, esas decisiones fueron posteriormente anuladas por los tribunales de justicia europeos.
La CE ha reabierto la investigación con el argumento de que las sentencias que anulaban sus decisiones, por falta de motivación y de justificación de los cálculos hechos para imponer las obligaciones, dejaban la puerta abierta a que se volviera a retomar el asunto cumpliendo esos requisitos.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la investigación abierta afecta a los tres clubes pero el escrito de la CE hace especial hincapié en el aval concedido al Valencia CF, que garantizaba un préstamo de 75 millones de Bancaja firmado en 2009, que al año siguiente se amplió en 6 millones más.
En la investigación anterior, la CE ya puso más énfasis en este caso, puesto que cuando el Tribunal General de la UE anuló en tres sentencias diferentes la decisión de la CE sobre los tres clubes, la Comisión solo recurrió en casación ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) la sentencia que libraba al Valencia CF de pagar. Por suerte para el club valencianista, el TJUE desestimó en 2022 dicho recurso y confirmó la sentencia.

- Christian Bragarnik, propietario del Elche CF.
- Foto: ELCHE CF
En cualquier caso, la reapertura de la investigación afecta a los tres clubes, a los que se ha recabado una serie de documentos, igual que al IVF, que deben entregar antes del 30 de septiembre.
El objetivo de la CE es contar con elementos de juicio que no tuvo en cuenta ni se molestó en calcular en la primera decisión, lo que fue el motivo de la anulación. Entre ellos, la valoración de los clubes cuando se otorgaron los avales, los precios de mercado de las garantías financieras en aquel momento y el precio de mercado de un préstamo similar si no contara con un aval como el que se prestó.
Posible impacto en los resultados
La investigación podría tener un impacto negativo en los resultados económicos de las tres SAD, ya que las empresas deben contabilizar como provisión cualquier litigio que pueda suponerles un desembolso en el futuro. Esto significa un gasto adicional que empeora el resultado, sea en forma de menores beneficios o de mayores pérdidas.
Las cuentas del último ejercicio de los tres clubes, finalizado el 30 de junio, se están ultimando. Dado lo preliminar del proceso, es posible que no incluyan la provisión en el pasado ejercicio sino en el actual. En cualquier caso, en las cuentas el pasado ejercicio tendrán que hacer constar la reapertura del caso en el apartado "acontecimientos posteriores al cierre".
El Hércules y el Elche, tranquilos; el Valencia, mudo
Muy tranquilos se mostraban este jueves tanto el Elche CF como el Hércules CF, tras conocer por este periódico la reapertura del citado expediente de ayudas de Estado.
Desde el club franjiverde, el abogado y consejero Alejandro Martínez explicaba que tuvieron conocimiento la semana pasada de que Bruselas había retomado el asunto. Pronostican que “por el fondo y a nivel procesal” el asunto “se cerrará antes” de que recaiga una hipotética decisión de recuperación, teniendo en cuenta los pronunciamientos judiciales favorables a sus intereses.

- Carlos Parodi, presidente del Hércules CF.
Algo parecido piensan en el Hércules CF, donde recuerdan que hace seis años y medio el Tribunal General de la Unión Europea ya les dio la razón. Desde la entidad alicantina, que se mantiene en contacto con el despacho Berasategui & Abogados, que llevó en su día la defensa de sus intereses ante la Corte de Luxemburgo, reiteran por medio del director general y presidente, Carlos Parodi, su predisposición “a colaborar en todo lo que se les requiera” en el marco de un expediente “para comprobar si hace 15 años hubo una ayuda pública prohibida, una operación crediticia que se realizó en condiciones más beneficiosas que las del mercado”, algo que Parodi niega rotundamente.
El Valencia CF, preguntado también al respecto, rehusó pronunciarse.