ALICANTE. Este viernes, con un Hércules CF-Algeciras CF en el estadio Rico Pérez, arranca la jornada tercera en Primera Federación. A la misma se llega en el grupo 2 con un único equipo invicto, la UD Ibiza: el cuadro de Paco Jémez, verdugo precisamente del Hércules en la segunda jornada, domina la tabla con seis puntos, pues en el encuentro inaugural ya se impuso al Sevilla Atlético.
Como los aficionados del Hércules pudieron comprobar en la cita de Can Misses y Jémez insiste en remarcar en cada comparecencia de prensa, el Ibiza está aún lejos de ser ese equipo que el técnico celeste quiere. Pero la realidad es que llega a la tercera fecha del curso liguero liderando la tabla con dos puntos de ventaja respecto a Nàstic, Cartagena, Marbella y Europa, quienes, por ese orden (con base al balance goleador), se reparten las cuatro plazas de ‘play-off’ de ascenso a LaLiga Hypermotion, y el Eldense, que es sexto clasificado.
El Eldense, el único con portería a cero
De los anteriores (y de todo el grupo), precisamente solo el conjunto azulgrana ha sido capaz de mantener la portería a cero: tras un empate a nada en la Nova Creu Alta y una victoria por la mínima en el Nuevo Pepico Amat sobre el Villarreal B, el Eldense de Javi Cabello crece a partir de la defensa, línea reforzada prioritariamente en un mercado de verano en el que han llegado 22 jugadores al club eldense. Con zaga de tres centrales y dos carrileros tanto en la primera como en la segunda jornada, el Eldense mejoró de una a la otra, tanto en su área como en la contraria, pero debe seguir haciéndolo al calor de la incorporación de la últimas altas realizadas justo antes y después del cierre de la ventana de fichajes de verano, pues estas iban destinadas a apuntalar los tres cuartos y un ataque que cuenta ahora con hombres como Rafa Núñez, cedido por el Elche CF a última hora y con el que se cubre la lesión de larga duración de ‘Isra’.
Además del buen desempeño del meta Ramón Vila, quien detuvo una pena máxima, y el desborde de Hamza, también cabe destacar del choque ante el Villarreal B el hecho de que las bajas obligasen a Cabello a situar a Jesús Clemente de pivote y que Nacho Quintana (quien tuvo ofertas importantes durante el verano desde el extranjero) viera puerta.
El Hércules, de más a menos
Se puede decir que el Eldense ha ido de menos a más, a diferencia del Hércules, que le costó pero superó con justicia al Tarazona en la primera jornada y cayó con estrépito en Ibiza a manos de un equipo que, como el blanquiazul o el azulgrana, necesita aún su rodaje. Y es que de cara a la cita en Can Misses Rubén Torrecilla hizo más cambios de los esperados, pero salvo los de ‘Bolo’ por el lesionado Monsalve en el eje de la zaga y el de Sotillos por ‘Samu’ Vázquez en el lateral derecho, que salió horrible, los movimientos del preparador blanquiazul (tanto antes como durante el choque) fueron de corte ofensivo: aparcó la apuesta de los tres pivotes de la jornada inaugural y estructuró su equipo alrededor del 1-4-2-3-1 y, a falta de 20 minutos para el 90, del 1-4-4-2 con el concurso de ‘Slavy’ junto a Fran Sol, a quien había pretendido arropar con una línea de tres mediapuntas integrada de derecha a izquierda por Soldevila, Ropero y Rojas.
La única vez en la que el entramado ofensivo dispuesto por el técnico desplegó con acierto la presión adelantada que quiere aquel, Ropero robó un balón que Fran Sol convirtió en asistencia y Ben Hamed en gol, pero esa acción y una de Soldevila en el añadido fueron las únicas en ataque dignas de mención de un Hércules que en defensa fue un auténtico ‘ecce homo’. El extremo Jeremy de León tendrá sus primeros minutos de blanquiazul ante el Algeciras, algo que contribuir a darle otro aire al ataque del primer equipo de un club tan histórico como histérico, en el que la norma es ir con las pinturas de guerra puestas.
El duelo de los blanquiazules de la jornada tercera arrancará la tarde-noche de este viernes (desde las 19:15 horas), mientras que el Eldense jugará en el Municipal Pinilla de Teruel ante el conjunto local a partir de las 16:15 horas. Tanto el Algeciras como el Teruel llegan a los evites con solo un punto y en posiciones de descenso Segunda Federación.