ALICANTE. La decisión de LaLiga de que el encuentro de la jornada 17 entre el Villarreal CF y el FC Barcelona se juegue en el Hard Rock Stadium de Miami el 20 de diciembre ha puesto en pie de guerra tanto a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) como a la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE).
🚨 NOTA INFORMATIVA.
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) October 8, 2025
LALIGA confirma la celebración en Miami del partido oficial entre @VillarrealCF y @FCBarcelona.
📅 20 de diciembre de 2025 en el Hard Rock Stadium.
Tanto es así que este fin de semana, en los encuentros adscritos a la jornada 9 de LaLiga EA Sports, se invita a los futbolistas a participar de una protesta consistente en no disputar los primeros 15 segundos de los mismos. Así sucedió ya la noche de este viernes en el Real Oviedo-RCD Espanyol que se jugaba en el Carlos Tartiere (aunque no se pudo ver por televisión, pues la retransmisión de DAZN y Movistar+ no mostró lo que sucedía sobre el verde).
En el Elche CF-Athletic Club de este domingo también se va a llevar a cabo la citada iniciativa que era aprobada en el seno de AFE, tras una reunión de sus asociados en la que participaba Pedro Bigas en representación del vestuario del Elche e Iñaki Williams en la del Athletic. En la misma se acordaba no involucar a las plantillas de FC Barcelona y Villarreal CF, clubes que colaboran activamente con LaLiga para la disputa del citado choque en Miami, a fin de evitar que la acción de protesta pueda interpretarse como una medida contra ambas entidades.
📄 COMUNICADO | AFE ANUNCIA UNA ACCIÓN DE PROTESTA AL INICIO DE LOS PARTIDOS DE LA 9ª JORNADA DE LALIGA
Toda la información 👇🏼https://t.co/HuPsRhErhd
— AFE (@afefutbol) October 17, 2025
La AFE se opone a la disputa del encuentro en Miami porque, básicamente, no se ha contado con los jugadores de cara al mismo. El sindicato mayoritario entre los futbolistas habla de "falta de transparencia, diálogo y coherencia" por parte de LaLiga y exige "una mesa de negociación" para analizar un proyecto que "no cuenta con el respaldo de los protagonistas principales del deporte".
La FASFE, por su parte, lo hace por razones obvias: el aficionado, mayoritariamente, no comparte que se lleven a su equipo al extranjero a disputar partidos que ha de jugar como local. "Queremos evidenciar la repulsa a la deslocalización de nuestro fútbol frente a la obsesión de LaLiga por seguir adelante con este plan de robar el fútbol a sus comunidades", señala por medio de un comunicado en el que incluso se cita al Comisario de Deporte de la UE, Glenn Micallef, y se advierte que se mantendrán las movilizaciones "hasta detener este proyecto", al tiempo que se insta al Consejo Superior de Deportes a que ni lo autorice ni lo respalde.
Por su interés os paso la carta del Como 1907, sobre su partido vs. AC Milan en Perth, Australia. (_traducción IA al castellano_)👇https://t.co/QG2lnXdaP4
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) October 16, 2025
Querida familia del Como, amigos y compañeros aficionados de la Serie A:
Si la FIFA lo aprueba, el Como 1907 viajará a…
Huelga decir, nunca mejor dicho, que LaLiga no se quedaba este viernes de brazos cruzados y, tal y como avanzaba Iusport, respondía a la protesta convocando a la AFE a una reunión de la comisión paritaria del Convenio Colectivo para el próximo 24 de octubre, con la intención de "informar y aclarar competencias". Para la patronal, el sindicato que preside David Aganzo, actúa de "mala fe" intentando "bloquear el proyecto bajo la apariencia de una solicitud de información" al tiempo que se refiere a la protesta de este fin de semna como "paso previo a una huelga ilegal", por no cumplir con los requisitos constitucionales y de preaviso.