VITORIA. Hay derrotas que duelen y otras que enseñan. La del Elche CF en Mendizorroza debe pertenecer a las segundas. El equipo franjiverde tiene un estilo muy definido, sabe a lo que juega y, generalmente, lo hace bien o muy bien. Pero este domingo no fue así, más bien todo lo contrario y su técnico Eder Sarabia era el primero en explicitarlo.
El preparador bilbaíno huía de poner paños calientes, hasta el punto de situarse el primero en la lista de responsables franjiverdes por la primera derrota del curso liguero 2025/26: "Soy el máximo responsable. No he sido capaz de transmitir lo que necesitábamos hacer […] Hemos dado tres o cuatro pasos para atrás", decía Sarabia antes de calificar el envite de los suyos en Vitoria como "el peor partido del curso".

- Aleix Febas en el transcurso del partido del Elche CF en Vitoria
El entrenador franjiverde aseguraba que habían "desatendido de muchas cosas" como "apretado mal", en clara referencia a la descoordinada presión adelantada que protagonizaron los suyos, o los errores en su propia área: "Nos ha faltado contundencia. Hemos permitido muchos saques de esquina y no hemos hecho los despejes que habíamos hablado […] Cuando te sacan quince saques de esquina, en alguno puede pasar algo", ampliaba, con la sinceridad de quien sabe que la derrota de los suyos en Vitoria no admitía excusas.
Frente al Deportivo Alavés, los franjiverdes encajaron dos goles, concedieron un penalti y jugaron el tramo final en inferioridad numérica por expulsión, mostrándose muy lejos de esa versión de equipo que ha llevado al Elche a asentarse en la parte alta de la tabla y a contar con 13 puntos tras las ocho primeras jornadas. "Venimos de un inicio espectacular, muy grande, y hoy hemos firmado un borrón. Sabíamos que íbamos a perder partidos, pero no me gusta el cómo [...] El Alavés hace cosas simples, pero las hace muy bien. Cuando te falta activación y no pones el foco en lo importante, en Primera te pasan por encima Tengo un equipo maduro e inteligente, esto nos va a doler, pero vamos a aprender y nos vamos a levantar", ampliaba Sarabia en la sala de prensa de Mendizorroza, tras poner a los suyos frente a un espejo y señalar la ausencia de los rasgos que les habían caracterizado para bien en los siete envites precedentes.

- David Affengruber y Lucas Boyé pelean un balón
"Todos habríamos firmado estar como estamos. Estamos generando ilusión no solo por los resultados, sino por la manera. El ser humano necesita un golpe porque si lo llenas de elogios no sabe manejarlos. No vamos a estar toda la temporada con el ansia de los puntos ni pensando que nos metemos en Europa", concluía Sarabia. Perder es a veces solo la forma que tiene el fútbol de recordarte cuánto has crecido.

- Once inicial del Elche CF ante el Deportivo Alavés