VALÈNCIA. El Elche CF ofrecía este viernes su peor cara y seguirá una jornada más sin conocer la victoria como foráneo en el presente curso liguero. El equipo de Eder Sarabia firmaba el enésimo mal partido a domicilio y caía derrotado por tres goles a dos en el derbi autonómico adscrito a la jornada 21 en LaLiga EA Sports que coprotagonizaba con el Levante UD.
Un tanto de cabeza de Alan Maturro a la salida de un saque de esquina mal defendido por los franjiverdes en el último de los cinco minutos de añadido decantaba en favor de los ‘granotas’ un duelo que al descanso ganaban aquellos por cero a uno, gracias a un gol de Álvaro Rodríguez en una jugada en la que también se le vieron muchas de sus carencias defensivas a los locales. Sin embargo, una mala segunda mitad del Elche o muy buena del Levante (todo depende de la trinchera desde la que se analice el envite), en la que el cuadro del portugués Luís Castro logró darle la vuelta al marcador con tantos de Pablo Martínez y ‘Dela’, en sendas acciones en las tampoco estuvieron bien los franjiverdes, sepultaron las opciones de estos. Y eso que, de manera inmerecida, en el minuto 92 empataron momentáneamente el duelo gracias a un golazo de Adam Boayar.
Las concesiones atrás, la falta de lucidez con el balón, el no saber leer el encuentro y jugar con la ansiedad del rival para hacer el segundo... todo eso que no acostumbra a caracterizar al Elche como local y que tampoco lo hacía en las primeras jornadas ligueras a domicilio, volvió a salir a relucir en una cita en la que el cuadro franjiverde ejercía el rol de foráneo... y su rival lo aprovechó.
Tres zurdos en la defensa
Como octavo clasificado con 24 puntos llegaba el Elche de Sarabia a la misma, un envite de cara al que, para variar, el técnico bilbaíno había de lidiar con no pocas bajas, algo de lo que fue reflejo su once inicial y las cambios que introdujo a lo largo del mismo.
Dituro en la portería; escoltado por una zaga de cuatro hombres formada por Affengruber y Pétrót en el eje y por Pedrosa (en la derecha, es decir, a pierna cambiada) y Germán Valera en los costados; Aguado, Febas y Neto en la zona ancha; y Diang, Álvaro Rodríguez y Yago de Santiago como tridente ofensivo, es decir, un equipo estructurado alrededor del 1-4-3-3 e implementado por nueve de los once jugadores que habían iniciado el choque frente el Sevilla FC, representaba la apuesta inicial del conjunto franjiverde.

- Estadísticas del partido
A los tres minutos, un robo de Germán Valera propiciaba un contragolpe del Elche que cerraba Diang con un disparo que se perdía rozando una de las escuadras de la portería defendida por Ryan. El Levante respondería poco después a esa primera acción de peligro del choque con un remate de Etta Eyong a centro de Pablo Martínez, pero en el 11 los de Sarabia desnivelaban el marcador a su favor: el acierto franjiverde en el área contraria, pero también la endeblez ‘granota’ en la propia salían a relucir en otra buena jugada de Germán Valera por el costado izquierdo, haciendo gala de su manejo de ambas piernas, en la que también participaba Yago, Neto se vestía de asistente y Álvaro Rodríguez de goleador al batir con la izquierda a Ryan.
Si el Elche ya tenía mayor cuota de protagonismo con el balón para ese momento, con el marcador a favor se acentuó su control del envite frente a un Levante que no conseguía meterle mano, no obstante, la presión en bloque alto por la que apostaba su técnico Luis Castro para robar y tratar de poner en jaque a Peña.
Un zurdazo de Pedrosa desde los tres cuartos que detenía Ryan, no sin dificultad, fue la tercera y última ocasión clara de los franjiverdes en un primer tiempo en el que los jugadores del Levante reclamaron penalti en una internada de Iván Romero (al que desequilibraba mínimamente Pedrosa, desde luego no de manera punible) y con sendos disparos de Etta e Iker Losada trataron de restablecer las tablas antes de un descanso al que se llegaba con la justa victoria parcial para el equipo de Sarabia que tenía el encuentro controlado, no pasaba apuros, aunque poco a poco la posibilidad de anotar un segundo tanto parecía más remota.
Primera remontada 'granota'
Sin cambios en el Elche y con la entrada de Paco Cortés por Iker Losada en el Levante arrancaba una segunda mitad en la que en su primera aproximación de peligro el segundo lograba empatar. La falta de intensidad azulgrana en el primer tanto franjiverde era correspondida por la zaga del Elche en el minuto 50, cuando Pablo Martínez convertía en gol un centro desde la derecha de Jeremy Toljan. El mediocentro y capitán ‘granota’ se colaba entre Affengruber y Pétrót con una facilidad pasmosa y no desperdiciaba la ocasión, batiendo a Peña con un sutil toque con la zurda en el primer palo.

- Álvaro Rodríguez celebra su gol
El tanto le sentó francamente bien al Levante… y mal al Elche. Los ‘granotas’ pasaron a llevar el peso del juego con el balón y a poner cerco a la portería franjiverde, encontrando pronto el camino del segundo.
Sucedía en el minuto 68, tras una falta lateral señalada a Febas (quien hasta ese momento era el mejor de los suyos junto a Peña y veía una amarilla que acarrea suspensión) sobre Carlos Álvarez que ejecutaba Pablo Martínez con la pierna derecha y ‘Dela’ cerraba con remate cruzado de cabeza con el que alojaba el esférico en las mallas de la portería franjiverde. El tanto ‘granota’ llegaba poco después de que en un balón a la espalda de la zaga franjiverde Carlos Álvarez le comiera la tostada por arriba a Leo Pétrót, primero Peña le negara el gol a Etta Eyong y, a continuación, el delantero camerunés a su propio compañero Iván Romero con el meta alicantino del Elche batido.
Debuta Álex Sánchez, Adam empata y Maturro vuelve a adelantar al Levante
Sarabia, que con el empate había dado entrada a Josan por Neto, ordenaba primero un triple cambio que llevaba al verde a Rodrigo Mendoza, Adam Boayar y André Silva en detrimento de Diang, Yago y Álvaro Rodríguez, y después daba la alternativa a Álex Sánchez, quien relevaba a Aguado. Los suyos seguirían articulados alrededor del 1-4-3-3, con Josan, André y Adam integrando el tridente ofensivo… El problema es que el Levante solo les dejó levantar cabeza en el añadido y de manera momentánea, en un centro desde la izquierda de Valera controlado dentro del área por precisamente Álex Sánchez que Adam convertía en gol con un bonito remate. El tanto llevaba a los videomarcadores del Ciutat un empate a todas luces injusto, a la vista de los méritos de uno y otro equipo (a excepción del acierto de cara a gol que, a la postre, es lo que decide en el fútbol), pero tres minutos después, el Levante encontró justicia futbolística gracias al mencionado tanto de Maturro a la salida de un saque de esquina botado por Olasagasti y mal defendido por el Elche (empezando los centrales y siguiendo por Iñaki Peña, quien hasta es momento había mantenido con vida a los suyos gracias a sus intervenciones).
El Elche seguirá sin conocer la victoria como visitante, pero el Levante, en su segundo encuentro como local con Luís Castro en su banquillo, ya sabe lo que es ganar ante su público.
Ficha técnica:

- Febas vio la quinta amarilla y será baja ante el Barça
3- Levante UD: Ryan; Toljan, Adrián de la Fuente, Matturro, Sánchez; Raghouber, Martínez; Losada (Cortés, min.45), Álvarez (Olasagasti, min. 73), Romero; y Eyong (Espí, min.73).
2.- Elche CF: Peña; Santiago (Boayar, min.69), Pedrosa, Affengruber, Petrot, Valera; Diangana (Mendoza, min.69), Aguado (Álex, min.84), Febas, Neto (Josan, min.62); y Rodríguez (Silva, min.69).
Goles: 0-1: Álvaro Rodríguez, min.11. 1-1: Pablo Martínez, min. 49. 2-1: Adrián de la Fuente, min. 67. 2-2: Boayar, min. 92. 3-2: Matturro, min. 95.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó por parte del Levante a Carlos Álvarez (min.37) y por parte del Elche a Petrot (min.55), a Febas (min.67) y André Silva (min.73).
Incidencias: partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada de LaLiga EA Sports que enfrentó al Levante y al Elche en el estadio Ciutat de València ante 18.973 espectadores.