MAJADAHONDA. Nuevo revés para el Hércules, que a poco que los rivales directos sumen este fin de semana perderá momentáneamente la condición de equipo de ‘play-off’. El conjunto de Rubén Torrecilla caía derrotado este viernes por un gol a cero en su choque de la jornada vigesimotercera. Lo hacía en el Cerro del Espino, a manos de un Atlético de Madrid B que le adelanta en la clasificación y, además, le gana el coeficiente particular de goles.
La novena derrota liguera del conjunto blanquiazul llegaba en un envite en el que el rival fue mejor en líneas generales, tanto en igualdad numérica como en inferioridad. Y es que el filial rojiblanco que entrena Fernando Torres perdió en el tramo final del primer acto a Boñar por doble amarilla, pero eso no le impidió adelantarse en el marcador en el arranque de la segunda, en cuyo ecuador los blanquiazules equilibraron (involuntariamente) las fuerzas con la expulsión (también por doble amarilla) de Romera.
El oriolano (de padres argelinos) Rayan Belaid fue en el minuto 51 el autor del gol del Atlético de Madrid B, en una acción mal defendida por el Hércules, que es cierto que tuvo sus opciones para empatar (en las botas del mencionado Romera), pero también pudo cerrar el choque con un resultado adverso más abultado.
Defensa de tres con ‘Nico’ Espinosa como carrilero izquierdo
Con ‘Retu’, Alumí y ‘Solde’ en el banquillo y Carlos Abad escoltado por una zaga de tres centrales formada por Montoro, Josema y Sotillos, ejerciendo ‘Samu’ Vázquez y ‘Nico’ Espinosa el rol de carrileros, Colomina y Mario García como pareja de mediocentros y Javi Moreno, Romera y Aranda como tridente ofensivo arrancaba el Hércules un choque en cuyos primeros diez minutos el Atlético de Madrid B hizo méritos para adelantarse en el marcador.
La falta de puntería de los rojiblancos y el acierto de Carlos Abad lo evitaron, equilibrando el Hércules poco a poco el envite al calor de un cambio táctico con el que pasó a jugar con defensa de cuatro (y Sotillos de lateral izquierdo). Si bien el Atlético de Madrid B continuó mostrándose intenso y vertical, los blanquiazules ganaron cuota de protagonismo con el balón, llevando peligro hasta los dominios de Iturbe por mediación de Javi Moreno, ‘Nico’ Espinosa y, especialmente, Dani Romera, quien desperdiciaba un primer mano a mano con el meta rival con una mala selección de tiro (buscó el palo corto, en lugar del largo). La acción estuvo precedida de un posible penalti en el área del Hércules de Colomina sobre Omar Janneh y seguida de las protestas de Boñar al árbitro Manuel Camacho Garrote, quien reclamaba falta de ‘Nico’ sobre él, algo que le costaría la segunda amarilla y la consiguiente roja. La noche no era precisamente apacible en Majadahonda, pero súbitamente pasaba a pintar mejor para el equipo de Rubén Torrecilla.
Con la entrada de ‘Solde’ por Aranda aprovechando el paso por vestuarios y un segundo mano a mano de Romera con Iturbe en el que el delantero blanquiazul, bien asistido por Colomina, reclamaba sin suerte pena máxima, arrancaba la segunda mitad… en cuyo sexto minuto el Atlético de Madrid B rompió la igualada inicial: una pérdida de Josema permitía a los rojiblancos adelantarse por mediación de Rayan, en una jugada en la que los blanquiazules adolecieron de la intensidad defensiva mínima. Si habían arrancado el primer acto mal, tanto de lo mismo hacían en el segundo.
Tanta vuelta para que termine jugando ‘Retu’
Con el uno a cero ante un contrario en inferioridad numérica, Torrecilla movió por segunda vez el banquillo, esta vez para dar entrada a ‘Retu’ y Coscia, pasando los suyos a jugar con un 1-4-4-2. Se puede decir que reaccionaron, pues con un peligroso disparo de Javi Moreno y otro mano a mano de Romera con Iturbe que esta vez se estrellaba en la madera (el meta rojiblanco, campeón olímpico con España, tocó lo justo el esférico para desviarlo) marcaron el cambio de tendencia… a la que pondría fin en el minuto 68 una falta por juego peligroso de, casualmente, el delantero almeriense en el área visitante que le costaba la segunda cartulina amarilla.
Ahí se puede decir que se acabó el choque para los de Torrecilla ante un contrario que hizo más méritos para marcar en el tramo final (cosa que no consiguió porque Carlos Abad volvió a brillar con luz propia). Sí, es cierto que el Hércules pudo empatar en los compases finales gracias a sendos remates de cabeza de Josema y Coscia con ‘Alvarito’ (quien junto a Mangada protagonizaba la última ventana de cambios ordenada por Torrecilla) como asistente, pero no lo es menos que de haberlo conseguido hubiese resultado a todas luces injusto a juzgar los méritos de uno y otro equipo.
Otro mensaje
El saldo negativo del paso atrás en la pelea por la clasificación para el ‘play-off’ dado por los blanquiazules no se agota en la derrota y las lógicas dudas que esta va a generar, tampoco en la sanción de un partido de suspensión que recaerá sobre Romera por su expulsión, dejando a Coscia como único delantero disponible para recibir al Fuenlabrada. Con su apuesta táctica inicial aderezada por la suplencia de los dos laterales zurdos con que cuenta en su plantilla (uno recién fichado), Torrecilla envió otro mensaje (el segundo en apenas dos días) al secretario técnico y por extensión al club en relación a la planificación deportiva. Es decir, que la caja de los truenos sigue abierta.
Ficha técnica:
1 - Atlético de Madrid B: Iturbe, Martín, Boñar, Kostis, Javi Serrano, Diego Bri (Julio Díaz, min. 64), Joaquín González (Dani Martínez, min. 85), Rayane Belaid (David Muñoz, min. 85), Pablo Pérez, Jano (Carlos Giménez, min. 44) y Omar Janneh (Niño, min. 85).
0 -1 Hércules CF: Carlos Abad, Montoro, Josema, Colomina (Mangada, min. 78),, ‘Nico’ Espinosa, Javi Moreno, Mario García (Coscia, min. 61),, ‘Samu’ Vázquez (‘Alvarito’, min. 78), Sotillos (‘Retu’, min. 61), Aranda (‘Solde’, min. 46) y Dani Romera.
Goles: 1-0, min. 52: Rayane Belaid.
Arbitraje: el cordobés Manuel Camacho Garrote amonestó con una amarilla a Martín y Javi Serrano por el Atlético de Madrid B y con dos al también rojiblanco Boñar y a Romera por el Hércules.
Incidencias: encuentro adscrito a la jornada 23 en Primera Federación disputado en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en una tarde-noche fría y lluviosa ante medio millar de espectadores de los que un centenar largo eran aficionados del Hércules.