ELCHE. Los cimientos de un club de fútbol y por extensión d sus equipos se forjan sobre miles de pilares que le dan seguridad y estabilidad. Futbolistas, aficionados, enterandores, directivos, situaciones deportivas como un balón que se estrella en la madera o el resultado en un partido disputado a cientos de kilómetros son algunos de ellos.
En ocasiones hay pilares que están en la sombra y tienen menos protagonismo mediático pero, por el contrario, son tan importantes que forjan la historia de la entidad a la que pertenecen. Un ejemplo de lo anterior lo hemos tenido en la temporada 2024/25 en la portería del Elche CF con el meta Miguel San Román.
Nacido en Benidorm hace 27 años e hijo y sobrino-nieto de dos míticos porteros del Atlético de Madrid, 'Sanro' ha formado parte durante tres temporadas de la familia franjiverde. Han sido dos etapas que se han cerrado con sendos ascensos a LaLiga EA Sports y en las que su papel no ha sido cómodo, pero sí clave.

En la segunda de ellas, que se ha extendido desde el verano de 2023 al de 2025, San Román ha tenido a su lado a compañeros de portería de la talla de Edgar Badia y Matías Dituro. Como siempre, el benidormense ha trabajado como el que más tratando de hacerse un hueco en el once franjiverde y, gracias a su incansable esfuerzo y constancia, ofrecido una competencia que ha elevado el nivel de todos los porteros hasta el punto de que Eder Sarabia ha contado con algunos los metas más en forma de toda LaLiga Hypermotion (Dituro, sin ir más lejos, ha sido el menos goleado de la misma en la 2024/25).
San Román continuará con su carrera en el Leganés, pero su intachable labor durante los entrenamientos (nunca hizo gala de desinterés o dejadez en su trabajo diario pese a teener que seguir la mayoría de los encuentros desde el banquillo) y su fiabilidad bajo palos cuando fue de la partida (en la 2024/25 ha elevado a 29 los encuentros oficiales que ha disputado de franjiverde) ha quedado más que demostrada y se lleva de Elche una hoja de servicios impecable.

El 12 de julio de 2023 el club anunciaba el regreso de Miguel San Román. Se puede decir que ese día la entidad puso la primera piedra de su reciente ascenso a Primera División y con este 'Sanro' entrado en la historia centenaria del club ilicitano, pues puede presumir junto a su tocayo Miguel Recio de ser uno de los dos únicos porteros con dos ascensos a Primera con el Elche CF. Y el franjiverdismo, por su parte, presumir de haber tenido la suerte de contar con un aficionado dentro del campo, a un futbolista que sentía al club con el mismo cariño que los aficionados en la grada.
