Entrevista

Deportes

Miguel Ángel Gómez: "En enero había que mover el árbol"

  • Miguel Ángel Gómez, director deportivo del CD Eldense

ALICANTE. Miguel Ángel Gómez se acerca a los tres meses en el cargo de director deportivo en el Eldense, un tiempo en el que el club ha vivido un mercado de fichajes de invierno agitado, con no pocas altas y bajas en un primer equipo que, además, ha protagonizado un relevo en su banquillo.

Este psicólogo cordobés de 49 años, con pasado en Sevilla y Real Valladolid, valora para Alicante Plaza cómo han sido estas semanas, cómo ve la carrera por la salvación y los otros retos que tiene por delante la entidad propiedad de Pascual Pérez para hacerse fuerte en el fútbol profesional.

Pregunta: Miguel Ángel, tres meses ya…

Respuesta: Bueno, no llega. Dos meses y medio, porque llegué a finales de noviembre.

P: ¿Te costó mucho o poco llegar a un acuerdo con Pascual Pérez?

R: Nos puso en contacto un amigo común. Yo tenía claro que el club debía reunir una serie de condiciones. Estuvimos dándole una vuelta a todo y decidimos al final que firmamos un contrato que nos vincula hasta la última jornada de Liga y luego ya veremos. Supongo que nos sentaremos y todos tendremos las manos libres para decidir. Ojalá tengamos esa reunión, porque significará que está todo el mundo contento y entonces será el momento de poner sobre la mesa lo que nos parece bien, lo que nos parece mal. Porque aquí se han hecho cosas bastante bien y hay que seguir haciéndolas así, pero también hay otras en las que mejorar con independencia de la categoría en la que esté el primer equipo y, bueno, otras en las que mejorar si sigues en LaLiga Hypermotion.

- P: ¿Habéis notado mucha diferencia con el Real Valladolid y el Sevilla? 

- R:  A ver, yo vengo del fútbol base, he entrenado en equipos de barrio, por lo que esto no me da miedo. Es cierto que este es un club que ha ascendido muy rápido, por lo que los pilares están un poco más débiles, hay que reforzarlos, y Real Valladolid y Sevilla tenían una estructura profesional.

P: Has venido con tu equipo de trabajo…

R: Con una parte. De hecho, me hubiera gustado haber incorporado alguna figura más. Viene con Jesús Sánchez y Carlos Sánchez, con los que he trabajado desde 2013.

P: Y la primera decisión desde vuestra llegada es una de esas traumática como es el prescindir del entrenador…

R: El equipo estaba en descenso y la situación no era fácil, pero ya lo era cuando llegamos. Dani Ponz es buena persona, estaba comprometido, ilusionado con hacerlo bien, pero poner fin a la relación era lo mejor para ambas partes.

- P: ¿Y contratar a José Luis Oltra era también lo mejor?

-R:  Como director deportivo, mi obligación era poner sobre la mesa diferentes opciones. Fuimos valorando cada una de ellas y haciendo descartes hasta que quedaron tres nombres y uno era el de José Luis, que era mi primera opción desde el principio. Lo hemos pillado en un momento de madurez, con las cosas muy claras y luego con una necesidad de demostrarle a todo el mundo que él es un tío válido. Y eso es importante también, porque no es lo mismo que te llegue un entrenador simplemente por el hecho de que, oye, que tiene que entrenar porque se tiene que meter en la rueda, o lo haga con motivación extra como José Luis.

- P: ¿La duración del contrato de José Luis es el mismo que el vuestro? ¿No hay opción a prórroga?

- R: La misma, se extiende hasta la última jornada. Luego el club tendrá que sentarse con él.

-P: Estamos hablando del club en abstracto y la sensación es que el Eldense es Pascual Pérez…

R: Pascual es el líder, pero están Alfonso (Losa), está José Antonio (Castilla) y está ‘Gonza’ (David González) al pie del cañón en muchas cosas, cada uno en su área, pero presentes en las decisiones importantes. Este club tiene una cosa que me gusta y es que todo el mundo está muy comprometido, muy volcado con el proyecto, pero si se quiere dar un paso más habrá que realizar antes un análisis exhaustivo, aceptando todo el mundo las críticas y sin perderse en los elogios. Cuando llevas 25 años en el mundo del fútbol, muchas de las situaciones ya las has vivido y tan importante es que no se te vaya la olla con los elogios, como también saber asumir las críticas.

- P: Ahí tu formación y profesión como psicólogo te puede servir..

- R: Yo ejercí 12 años y tuve la fortuna de que me encontré en mi vida a personas que me formaron muy bien en psicología deportiva, como Miguel Morilla e instituciones como la Federación Andaluza de Fútbol o el Sevilla Fútbol Club con (Ramón Rodríguez) ‘Monchi’ y (Joaquín) Caparrós, que me dieron la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos. He conocido cuando eran chavales a Joaquín Sánchez, ‘Antoñito’ (Antonio Ramiro), (José Antonio) Reyes y era su psicólogo y luego, fíjate en el Sevilla, a Jesús Navas, Julio Baptista, Luis Fabiano, Renato Maresca, (Andrés) Palop... Fue una experiencia tremenda el ver a futbolistas de alto rendimiento cómo piensan, la percepción que tienen muchas veces equivocada de la realidad.

P: Viven en otro planeta…

Miguel Ángel Gómez, director deportivo del CD Eldense
  • Miguel Ángel Gómez, director deportivo del CD Eldense -

R: Muchas veces, pero también al revés. Te encuentras gente muy comprometida, muy profesional, gente que sabes que al final van a llegar.

P: Pero en el fondo tienen los mismos problemas que cualquier persona, ¿no? No son solo problemas de ricos, también ansiedad, estrés, obsesiones…

R: Sí. Y cometen errores como cualquier persona y esos errores, en un momento determinado, pueden generarles un caos. Y luego están sus familiares y allegados. Desgraciadamente, alguno tiene siempre alguna situación que requiere de un poquito de ayuda.

La psicóloga deportiva me ha ayudado luego como director deportivo y me ha dado la oportunidad de trabajar también con figuras como Juande Ramos, Luis Aragonés, Unai Emery o Ronaldo (Nazario).

- P: Y con Pascual (Pérez)…                   

- R: Bueno, tú ves su historia de vida… la vida no le ha regalado nada. Es un tío que está en la lista Forbes y cuando alguien llega ahí es porque hace cosas muy bien, aunque algún error también cometerá. Es gente de la que hay que aprender y por eso, aunque parezca que como director deportivo tomas decisiones unilaterales, la realidad es que a mí me gusta consensuarlas todas, entre otras cosas porque en el pasado he sufrido precisamente decisiones unilaterales.             

- P: ¿En el pasado mercado de fichajes de invierno no hubo ninguna decisión unilateral?               

- R: No, la verdad que no. Todo consensuado, expuesto, justificado y con varias opciones dentro del presupuesto limitado que teníamos. Había que mover el árbol un poco porque si al final de la primera vuelta el equipo estaba en descenso era por algo.               

- P: La sensación es que se ha movido bien, porque con Oltra llevamos siete puntos de doce, con tres porterías a cero y los refuerzos destacando…  

- R: Los refuerzos y los que ya estaban. Porque la idea con las incorporaciones era también potenciar a los que ya estaban. No quiero decir que estuvieran acomodados ni mucho menos, pero la llegada de competencia hace que todo el mundo se ponga las pilas, saque lo mejor de sí mismo y luego el entrenador decide. Uno ficha, pero no puede meterse en las alineaciones, es el entrenador el que decide. A veces pide opinión, pero el técnico es el que decide.               

- P: Precisamente, hay pesos pesados del vestuario que con Oltra han dejado de tener minutos…               

- R: Pero eso no quiere decir que no lo vayan a hacer en el próximo partido. El pasado no puede ser una justificación para estar en el presente, pero tampoco para no estarlo en el futuro. El entrenador hace en cada momento lo que considera que tiene que hacer, no se tira piedras contra su tejado. Y es algo que creo que este vestuario entiende bien, incluso los que no juegan.       

- P: ¿Cómo estaba ese vestuario cuando llegaste?               

- R: A ver, yo pedí referencias antes de llegar y todos me hablan de un ambiente sano, que el equipo está en una situación difícil, con muchas posibilidades de descender, pero que el ambiente dentro del vestuario es sano y es algo que me ayudó a tomar la decisión de venir y luego puede corroborar en primera persona.               

- P: El Eldense tenía un problema en ambas áreas porque encajaba muchos goles y anotaba pocos…

- R: Y cuando tienes ese doble problema estás siempre abajo. Defender, defienden todos y en fase defensiva teníamos bastantes deficiencias que llevaban a ese lastre de goles encajados. Y en ataque, metíamos muchos balones al área, pero no se conseguía finalizar de la manera adecuada, fallaba el remate. Y esas dos cosas es lo que intentamos paliar en el mercado de invierno, agilizando trabajo en diciembre para contar en la primera semana de enero con futbolistas que necesitábamos. Y creo que eso fue un acierto porque luego el mercado, generalmente del 15 al 30 de enero, se vuelve loco y los equipos suelen pagar más de lo que pueden por jugadores que no lo valen, pero es que también hay futbolistas que pierdes por no cerrarlos antes.               

Miguel Ángel Gómez, director deportivo del CD Eldense
  • Miguel Ángel Gómez, director deportivo del CD Eldense -

- P: Buen tema, ese. ¿Eres de los que hay que firmar pronto y no esperar al último momento?

- R: Sí, pero asumiendo que al final, en el último momento, te van a llegar cosas.         

- P: ¿Ha costado mucho convencer a algún futbolista y/o a su club de procedencia?           

- R: Que, si bien la competencia parecía más guapa, más bonita, nosotros también podíamos hacer que se sintiera querido… Los que han venido han optado por un ambiente de trabajo sano y humilde teniendo alternativas que representaban un mejor salario y una mejor posición en la clasificación.

- P: Eso ha dilatado más de la cuenta algún fichaje…               

- R: Hasta que el jugador toma la decisión, pues evidentemente pasa más tiempo. Luego hay casos como los de Javi Llabrés y Matia Barzic que eran más una situación de sus clubes de procedencia, que no tenían claro si salían o no. No ha habido situaciones fáciles y luego, mira: Llabrés llevaba un tiempo sin hacer gol y aquí ha hecho ya dos y Barzic, al que el filial del Elche se le había quedado pequeño y no tenía sitio en el primer equipo, pues está disfrutando de minutos.               

- P: Luego están las salidas de Sixtus Ogbuehi y Alan Godoy…               

- R: Son jugadores de un talento enorme, tanto que si el equipo hubiera estado mitad de la tabla no habrían salido porque hubiésemos tenido paciencia todos. No estaban dispuestos a aguantar banquillo, querían minutos y el equipo está como está, así que hubo que buscar soluciones beneficiosas: en el caso de Alan un traspaso por un fijo más variables y en el de Sixtus una cesión remunerada que incluye opción de compra, guardándonos un porcentaje de derechos. Con Sixtus, a lo mejor lo suyo hubiese sido haberlo cedido a un Primera Federación esta temporada, pero bueno. Ahora está en el Osasuna, un club que con su estructura, con tanto profesional alrededor del futbolista y el cariño que seguro va a recibir puede hacer que termine rompiéndola y nos beneficiemos todos.               

- P: Esto de la permanencia va a ser una carrera de fondo…               

- R: Estamos cuartos por la cola y hay equipos que están a cinco puntos, pero esto va de 42 jornadas y si nos concentramos en sacar 48-50 puntos nos vamos a salvar seguro.               

- P: ¿Tan cara la permanencia?               

- R: Si ves los resultados de la última jornada, en la que lo normal es que los que estaban por encima empataran o perdieran y mira… Si ganamos lo nuestro nos vamos a salvar. El entrenador se lo está transmitiendo así a los jugadores y es lo que hicimos el otro día.

- P: Ahora el Albacete, un rival directo…         

- R:  Rivales son todos los que tenemos, pero evidentemente está más cerca en la clasificación. Tenemos que ganar al Albacete, luego al Levante… Si ganamos el domingo, pues es un equipo que estará más cerca y ellos piensan que si nos ganan, pues ya nos pegan una patada que nos aleja de ellos. Yo hubiera preferido llegar más igualado todavía en la clasificación para que ellos tuvieran ese nivel de ansiedad que también tenemos nosotros y que se vio en la primera mitad ante el Tenerife, pero es lo que hay.               

- P: Hay que jugar contra todos, pero el calendario que viene ahora es complicado.

- R: La cuesta de enero también ha sido difícil con el CádizEibarGranada… Enero nos ha lastrado mucho. Ahora creo que el calendario se suaviza un poco.

Miguel Ángel Gómez, director deportivo del CD Eldense
  • Miguel Ángel Gómez, director deportivo del CD Eldense -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo