ALICANTE.
Levante UD y Elche CF abren este viernes (21:00 horas) en el Ciutat de València la jornada 21 de LaLiga EA Sports con un derbi autonómico cargado de urgencias, estadísticas cruzadas y memoria reciente. Un duelo entre el peor local y uno de los peores visitantes del campeonato, con el añadido sentimental de que ambos se jugaron el título el pasado curso en LaLiga Hypermotion.
El conjunto ‘granota’ afronta la cita instalado en una dinámica alarmante como anfitrión. Tras 20 jornadas, el Levante no conoce la victoria en Orriols, donde ha firmado tres empates y cinco derrotas, un registro que igualará su peor racha histórica en Primera si no logra imponerse al Elche. Solo una vez había encadenado nueve partidos ligueros como local sin ganar: fue en la temporada 2021/22, la del descenso, en la que no celebró un triunfo en el Ciutat hasta la jornada 20. Peor aún fue la secuencia que se prolongó durante catorce encuentros, entre el tramo final del curso 2020/21 y el arranque del siguiente.
En lo que va de campaña, el Levante ha empatado en casa ante Real Betis, Real Sociedad y RCDE Espanyol —ya con Luís Castro en el banquillo— y ha caído frente a FC Barcelona, Real Madrid, Rayo Vallecano, Celta de Vigo y Athletic Club. La última derrota, ante los bilbaínos (0-2), supuso el punto final a la etapa de Julián Calero. Con ocho goles a favor y 18 en contra en su estadio, el cuadro azulgrana es penúltimo con 14 puntos, a seis de la salvación, aunque con un partido pendiente como local ante el Villarreal CF, aplazado en diciembre por la Dana que amenazaba a la ciudad de València.
Enfrente estará un Elche que tampoco ha encontrado aún el camino del triunfo lejos del Martínez Valero. Los franjiverdes son el tercer peor foráneo del campeonato, con solo cuatro puntos de 27 posibles, fruto de empates en el Metropolitano, Sánchez-Pizjuán, El Sadar y Mestalla, y derrotas en Mendizorroza, RCD Stadium, Lluís Companys, Coliseum y Son Moix. Ocho goles marcados y 16 encajados completan un balance que explica por qué el equipo de Eder Sarabia sigue persiguiendo su primera alegría liguera a domicilio.
- Rafa Mir en la visita al Sevilla FC
Pese a ello, el técnico bilbaíno trató de rebajar el dramatismo tras el 2-2 ante el Sevilla, un empate que dejó mal sabor de boca después de desperdiciar un 2-0. “No sentimos más los puntos, aunque sí puede ser un partido de nuestra liga. Hemos puesto el listón tan alto que, a veces, perdemos la perspectiva”, apuntó Sarabia, convencido de que “por juego merecemos más fuera de casa”, aunque admitiendo que ese debe es un asunto muy presente en el vestuario.
En el Levante, Luís Castro no escondió el tono de final: “Vamos a jugarlo todo como finales. Vamos a morir por nuestra afición”. El preparador portugués no forzará a Matías Moreno ni a Kervin Arriaga y mantiene las dudas de Víctor García y Diego Pampín, mientras confía en el acierto de Etta Eyong para engancharse a la pelea por la permanencia. En el Elche, serán baja Víctor Chust —sancionado— y Héctor Fort —lesionado—, mientras que el regreso de André da Silva, ya disponible tras entrar en la convocatoria ante el Sevilla, apunta a ser una de las novedades ofensivas.
Derbi de contrastes y necesidades: el Levante busca ganar por primera vez en casa; el Elche, hacerlo lejos de su fortín. Dos rachas negativas que solo pueden romperse a costa del vecino.
Alineaciones probables
Levante: Ryan; Toljan, Dela, Matías o Matturro, Manu Sánchez; Arriaga, Pablo Martínez; Tunde, Carlos Álvarez, Iván Romero y Etta Eyong.
Elche: Iñaki Peña; Diaby, Affengruber, Pétrot; Josan, Aguado, Febas, Neto, Valera; Diangana y Álvaro Rodríguez o André da Silva.
Árbitro: José Luis Munuera (Comité Andaluz).
VAR: Carlos del Cerro.
Derbi de contrastes y necesidades: el Levante busca ganar por primera vez en casa; el Elche, hacerlo lejos de su fortín. Dos rachas negativas que solo pueden romperse a costa del vecino.
