ALICANTE. La peñas del Hércules CF recuperan su Federación como “canal de representación unificada de la afición ante el club, instituciones y los medios de comunicación”.
Las peñas Curva Sur, El Bombo, El Chepa, Esquinita Blanquiazul, Frente Herculano, Furia Herculana, Herculana de Aspe, Herculana de Guardamar, Herculanos del Turia, Hijos de Zeus, Los Monigotes, Macho Hércules, Renacer Blanquiazul, Sueño Blanquiazul, Monforte Blanquiazul y los colectivos Asociación Herculanos, Consociato Bilbaini y Unidad Herculana son los fundadores de esta nueva Federación de Peñas Herculanas.
La misma nace a partir de un Consejo Social que han abandonado en masa tras lo sucedido el pasado sábado con la Grada de Animación. De hecho, en el comunicado en el que anuncia su creación se apunta a que no se tolerará “ningún avasallamiento hacia la afición” y que “cada desagravio a una peña será un desagravio a todas y encontrará a la federación unida, firme y de frente”
⚫️ Comunicado oficial: Creación de la Federación de Peñas Herculanas pic.twitter.com/dOiaUFTKu1
— Federación de Peñas Herculanas (@fdpherculanas) November 25, 2025
Este “espacio de diálogo, encuentro y acción conjunta”, pero en el que cada peña tendrá su voz y voto, busca “estrechar lazos, trabajar de manera coordinada y fortalecer el papel de la afición como parte activa y fundamental para favorecer el herculanismo”, manifiesta la Federación que tendrá a John Taylor de la peña Herculanos del Turia como presidente y Adrián López de la peña El Chepa como vicepresidente. Los 18 colectivos están representados en la directiva con un vocal.
No es la primera vez que las peñas del Hércules se unen legalmente al margen del club, al menos ha habido dos épocas en las que funcionaron de esa manera: primero fue bajo la forma de federación y luego la de agrupación (de hecho, a día de hoy existe una Agrupación de Peñas del Hércules legalmente constituida, pero sin actividad).

- Aficionados del Hércules CF en el Enrique Roca-Nueva Condomina la temporada pasada
En los últimos años, de forma progresiva, se fueron sumando al ya famoso Consejo Social que impulsó el propio club cuando en 2021 arreció la movilización social contra Enrique Ortiz. Este organismo, que nació como respuesta a una suerte de desafío del alcalde Luis Barcala "a los directivos" para "que escuchen a la afición", ha ido articulando la comunicación entre los despachos de Foguerer Romeu Zarandieta y la masa social, al tiempo que canalizando algunas iniciativas y, especialmente, demandas de esta última. Ahora bien, los hechos demuestran que el núcleo duro del herculanismo considera superada la etapa del mismo.