Deportes

Las defensas del 'caso Abde' presentan sus escritos de preparación de casación

El Hércules CF, la Fundación y Carlos Parodi lo hacían este lunes, mientras que Valentín Botella y José León lo hicieron el viernes pasado

  • Valentín Botella y Carlos Parodi en el palco del Rico Pérez
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Los condenados del 'caso Abde' ya le han trasladado al Tribunal Supremo (TS) sus argumentos para recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por el que se revocaba la sentencia de absolución para ellos que dictó en su día la Audiencia Provincial de Alicante.

No se trata de los recursos en sí, son los conocidos como escritos de preparación, en los que las partes dan traslado al TS, vía TSJCV, de los motivos tasados en los que fundamentarán su casación. Las defensas de Valentín Botella y de José León, consejeros del Hércules CF y patronos de la Fundación (tanto ahora como cuando acontecieron los hechos), presentaron el pasado viernes los escritos, mientras que este lunes era el turno de Carlos Parodi, presidente y consejero delegado del club blanquiazul y patrono de la Fundación, además de estos dos entes.

Todos ellos sostienen una vez más su inocencia, en este caso después de que la sentencia 23/2026 de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV les condenase en febrero como autores de la comisión de un delito de frustración en la ejecución-alzamiento de bienes (artículos 258 y 257 del Código Penal), con la atenuante muy cualificada de reparación del daño, a cuenta de la forma de disposición de los 2.000.000 euros pagados por el exfutbolista blanquiazul Ez Abde para comprar su libertad y fichar por el FC Barcelona en 2021. Entre otras penas, a Parodi se le condenaba a dos años y seis meses de prisión, mientras que Botella y León a un año y siete meses de prisión. Por lo que respecta al Hércules y la Fundación, se les imponían multas de un año y dos meses (con cuota diaria de 100 euros) para el primero y de un año (con cuota diaria de 50 euros) para el segundo.

Tanto las personas físicas como jurídicas (y el patrono José María Caruana, quien sí era absuelto por el TSJCV) ahora condenadas habían sido absueltas a principios de 2025 por la de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial, la encargada de enjuiciar los hechos. Sin embargo, el citado fallo del TSJCV consideraba acreditado que la operativa desplegada en torno a los tristemente famosos 2.000.000 de euros tuvo como finalidad eludir la acción recaudatoria de la Agencia Tributaria, en un momento en el que el Hércules mantenía una deuda relevante con ella y era plenamente consciente de la inminencia de medidas ejecutivas. En ese contexto, el Tribunal subraya que el endoso del cheque recibido del FC Barcelona a favor de la Fundación (una entidad sin actividad económica real), su posterior ingreso en una cuenta inactiva y el fraccionamiento del importe en decenas de cheques bancarios permitió a los acusados disponer de los fondos a voluntad, haciendo ineficaz cualquier intento de embargo y frustrando así el derecho de cobro del acreedor público.

  • Carlos Parodi y Valentín Botella en un acto del Hércules CF

Frente al criterio absolutorio de la Audiencia Provincial, el TSJCV rechazaba que el destino posterior del dinero (el pago de gastos corrientes del club) neutralizase la tipicidad penal de los hechos, al entender que el delito se consuma en el mismo momento en que se oculta u obstaculiza el patrimonio embargable, con independencia de que después se atiendan otras obligaciones. En la sentencia, de la que era ponente el juez-magistrado Jose Francisco Ceres Montes, se pone el acento en que el pago íntegro de la deuda tributaria se produjo con posterioridad a la consumación del delito y ya en fase judicial, lo que solo puede operar como atenuante de reparación del daño (esa naturaleza se le daba en el fallo y de ahí las condenas), pero no como causa de exoneración penal.

Ahora vendrá la interposición del recurso, propiamente dicho

A la presentación de mencionado escrito de preparación le sigue la fase de admisión del recurso, que consta de otros 15 días hábiles y durante la que los recurrentes han de interponerlo; este se presenta ante el TSJCV, pero es el TS, tras emplazar a los no recurrentes por si desean impugnar o adherirse a los mismos, el que decide si lo admite o no. Si ocurre lo primero se inicia la fase de decisión, que puede contar con vista o no.

Los abogados Ignacio Gally (despacho Gally Abogados) y Francisco Ruiz (bufete Francisco Ruiz Marco) llevan hoy la defensa de Parodi. El primero y su colega de despacho María Moreno hacen lo propio con el Hércules (Sofía Estañ, letrada del Grupo Cívica, se encargó de ello durante la instrucción de la causa) y la Fundación; mientras que el abogado Sebastián Crespo (Devesa & Calvo) ejerce la defensa de Valentín Botella y José León tras conseguir la absolución de José María Caruana.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo