ALICANTE. La comparecencia de prensa de Eder Sarabia previa al choque del Elche contra el Tenerife servía también para que el técnico hiciera repaso a los movimientos protagonizados por el club en la ventana de fichajes de invierno que se cerró la noche del lunes.
Durante la misma, la primera plantilla franjiverde se ha reforzado con el pivote Marc Aguado y los extremos Jairo Izquierdo, German Valera, Francisco Jesús Crespo 'Pejiño', mientras que han causado baja el central Barzic (cedido al Eldense), el lateral Carlos Clerc (quien será intervenido de sus problemas de pubis la próxima semana en el Sport Clinic Ripoll-De Prado), los mediocentros Rafa Núñez (cedido al Cartagena) y Raúl 'Guti' (traspasado al Real Zaragoza) y el mediapunta Cristian Salvador (traspasado al Tianjin Jinmen Tiger).
Tal y como había pronosticado en los primeros días de enero, Sarabia reconocía este viernes que esperaba menos altas y bajas, pero la lesión de Yago Santiago y el deseo de Barzic y Núñez de salir cedidos para contar con minutos trastocaron los planes iniciales: "Nuestra intención inicial era incorporar a un futbolista que nos diera alternativas en las dos bandas, pero por circunstancias (deseos de salir y lesiones) hubo más movimientos", decía el bilbaíno para, a continuación, precisar que "los que se han quedado es porque querían estar" y advertir públicamente a los nuevo que "se tienen que ganar el entrar en el equipo".
En cuanto a las altas, Sarabia espera que Jairo que sea un complemento y aumente la competencia con José Salinas en el lateral izquierdo, mientras que de Aguado dijo que era una “petición expresa” suya cuando arrancó la temporada: “El club estuvo rápido Tras la salida de 'Guti'. Es una opción a medio y largo plazo”, señaló sobre el pivote, del que destacaba que "juega fácil, entiende los tiempos y está preparado para vigilar las transiciones del rival”. Respecto a Valera, recordó que en verano ya estuvo muy cerca de ser fichado y que está “arrepentido” de no haber dado el paso: “Ha tenido cosas importantes y con más dinero. Conmigo es con el que más ha disfrutado. Lo veo mejor que nunca y está como un animal”, detalló el técnico, antes de apuntar sobre 'Pejiño' que era uno de los futbolistas que "más ganas tenía" de que llegara porque "es determinante y desequilibrante. Nos va a dar cosas diferentes”.
Por lo que se refiere a las bajas, el técnico franjiverde apuntaba que la más inesperada para él fue la de 'Guti', del que manifestaba que “tenía ganas de volver a casa y quitarse la espina de la última salida".
A diferencia del mediocentro maño, del mediapunta zamorano Salvador y del lateral Clerc, el central Brazic y el mediocentro Núñez regresarán a la disciplina franjiverde en junio, pues han sido objeto de dos cesiones simples, sin opción de compra (esto último es lo que llevó al Córdoba y el Jagiellonia a desistir de su pretensión de incorporar a Barzic, por ejemplo). En ambas se contempla lo que popularmente se conoce como claúsula del miedo, es decir, que si Eldense (en el caso del central) y Cartagena (en el del mediocentro) desean que jueguen contra el Elche el choque de la segunda vuelta han de rascarse el bolsillo abonando una suma de dinero significativa. Además, la cesión de Barzic incluye una doble penalización por partidos que obliga al Eldense a compensar económicamente al club franjiverde con dos cantidades distintas en función de si juega un mínimo de cinco o de diez partidos.
Por cierto, Sarabia destacó su buena conexión con el propietario Christian Bragarnik y el resto del equipo directivo: "Aprendo de todo lo que me comenta. Yo no soy un entrenador complicado que pide cosas raras. Escucho, tengo las cosas claras y no me siento atacado si mi jefe me pregunta o me da su opinión”, señalaba. En cuanto a su futuro (acaba contrato en junio), señalaba que las decisiones que está tomando desde su llegada al club "no son cortoplacistas, sino pensando en el club". "Lo que tenga que ser, será… Aquí estoy feliz y quiero hacer cosas grandes e importantes", decía.
De las ba