SEVILLA. El Elche CF firma el mejor arranque liguero de su historia en Primera División, toda vez que llegará a la jornada quinta invicto. Lo anterior gracias a que la noche de este viernes sumaba un punto (pasa a contar con seis) en su visita al Sevilla FC, en un duelo con muchas alternativas en el marcador y en el que por parte de los franjiverdes brillaron con luz propia Martim Neto y, especialmente, André Da Silva y Rafa Mir. El primero, exfutbolista sevillista, y el segundo, aún con contrato con el club hispalense (juega de franjiverde en calidad de cedido... y con el de esta jornada ha anotado ya tres goles en cuatro envites ligueros).
Se puede decir que la famosa ‘Ley del ex’ estuvo muy cerca de darle al equipo de Eder Sarabia su primera victoria en el Ramón Sánchez-Pizjuán en su centenaria historia. Y es que el Sevilla se adelantó en el minuto 28, en una acción mal defendida por los franjiverdes y en la que brillaba la calidad de Rubén Vargas como asistente e Isaac Romero como definidor, pero con los citados tantos de Da Silva y Mir, el Elche logró darle la vuelta al marcador de cara a un tramo final en el que el rival tuvo que agarrase a un segundo error franjiverde, este de Héctor Fort en el 85, para lograr restablecer las tablas.
Germán Valera, baja de última hora
Sarabia apostó por encarar el envite con un 1-5-3-2 en fase defensiva que mutaba en 1-3-5-2 en ofensiva, implementado esta vez por Dituro en la portería, escoltado por una zaga de tres centrales formada por Víctor Chust, Affengruber y Pedro Bigas; Álvaro Núñez y Adrià Pedrosa como carrileros; por delante, Febas como pivote posicional; Ali Houary y Neto como interiores; y Mir con Da Silva como pareja de delanteros. Lo anterior implicaba el debut con el Elche de Pedrosa, quien como Mir juega este curso de franjiverde cedido (sin cláusula del miedo) por el Sevilla; el barcelonés ocupaba un carril que hasta ahora había sido para Léo Petrót o Germán Valera, baja de última hora este viernes por un proceso febril.
El choque tenía un arranque accidentado, con sendos parones en el juego por la atención en la grada de un aficionado que sufría una bajada de tensión y sendos errores en la salida del balón de los franjiverdes, especialmente uno de Febas, que Isaac no era capaz de penalizar, en gran medida porque Chust le molestaba lo suficiente en su intento de controlar el pase de Agoumé.
Justo cuando se cumplía el primer cuarto de hora, un balón filtrado por Ali permitía a Rafa Mir pisar con decisión el área de Orjan Nyland, pero la zaga sevillista le arrebataba el esférico cunado iba a armar el disparo. Esa iba ser la primera de las tres ocasiones claras del Elche en un primer acto del que el Sevilla se proclamó vencedor, merced al mencionado tanto de Isaac a pase de Vargas, en una acción que se iniciaba en un saque de banda favorable a los franjiverdes, en el que Da Silva pudo ser objeto de falta y en la que los hombres de Matías Almeyda aprovechaban un desajuste defensivo por el carril del ‘10’ y la calidad de su vanguardia. Es verdad que los franjiverdes pudieron igualar en una falta lejana rematada de cabeza por Chust y, especialmente, en un disparo con la derecha de Neto a la salida de un saque de esquina forzado por él y botado en corto por los suyos, pero el Sevilla también rozó el segundo en sendos centros laterales de Vargas y Juanlu que, afortunadamente para los intereses del Elche, Pedrosa y Affengruber neutralizaban en última instancia.
La 'ley del ex’
Si en la primera mitad la posesión había estado más repartida que en los tres envites precedentes del Elche (especialmente en los duelos ante Real Betis y Levante), tras el paso por vestuarios, el Sevilla la monopolizó, haciendo que el esférico rondara con insistencia los dominios de Dituro.
Pero, cosas del fútbol, a los siete minutos de la reanudación, un jugadón de Martím Neto por el costado izquierdo permitía al exsevillista André Da Silva empatar con un remate desde el punto de penalti, libre de marca.
Sarabia aprovechó entonces para inaugurar las rotaciones con la entrada de Rodrigo Mendoza por Ali Houary, movimiento que no implicó cambio en la disposición táctica de su equipo y al que seguiría un triple cambio en el Sevilla: Alexis Sánchez, Andrés Castrín y Suazo saltaban al verde. Almeyda buscaba con ello un cambio de marcha en los suyos que no solo no llegó, es que en el minuto 70 vio cómo uno de sus descartes veraniegos, Rafa Mir, hacía el segundo para el Elche con un soberbio lanzamiento de falta desde la frontal. La oportunidad a balón parado era provocada por el propio delantero, quien era derribado por Suazo.
Los cambios y otro error defensivo del Elche le dan el empate al Sevilla
La segunda rotación de Sarabia llevó a Héctor Fort (por Chust) y a Álvaro Rodríguez (por el goleador Rafa Mir) al verde… y a la misma le siguió el tanto del empate del Sevilla, propiciado por una frivolidad dentro de su propia área de precisamente Fort, que aprovechaba ‘Peque’ Fernández (quien había entrado al campo junto a Januzaj en el 79) tras una muy buena asistencia de Alexis Sánchez.
Con el concurso de Petrót y Petrót, Sarabia demostró que prefería conservar el punto que intentar anotar un tercer gol de cara a un añadido que duró casi siete minutos y en el que el rival le puso corazón, pero no cabeza.
Ficha técnica
2 – Sevilla FC: Nyland; Azpilicueta, Nianzou (Castrín, m.61), Marcao; Juanlu (Januzaj, m.79), Agoumé, Gudelj (Suazo, m.61), Batista Mendy, Alfon (Alexis Sánchez, m.61); Rubén Vargas (Peque, m.79), Isaac Romero.
2 – Elche CF: Dituro; Víctor Chust (Héctor Fort, m.80), Affengruber, Bigas; Álvaro Núñez, Ali Houary (Rodrigo Mendoza, m.60), Febas, Neto (John, m.88), Pedrosa (Petrót, m.88); Rafa Mir (Álvaro Rodríguez, m.80), André Silva.
Goles: 1-0, M.28: Isaac Romero. 1-1, M.54: André Silva. 1-2, M.70: Rafa Mir. 2-2, M.85: Peque.
Árbitro: Javier Alberola (Comité Castilla-La Mancha). Amonestó por parte local a Agoumé (m.9), Marcao (m.25), Isaac Romero (m.44), Nianzou (m.52), al entrenador Matías Almeyda (m.92) y Azpilicueta (m.93); y a los visitantes Víctor Chust (m.44), Pedrosa (m.83) y John (m.94).
Incidencias: Partido de la cuarta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante 37.331 espectadores, de ellos 325 aficionados franjiverdes