ALICANTE. Si de algo acostumbra a adolecer el Comité Técnico de Árbitros (CTA) es de falta de estética y da igual quién esté al frente del mismo. "Mientras yo sea presidente del CTA el Barça no ganará ninguna Liga", aseguran que dijo una vez José Plaza, quien presidió dicho organismo 21 años... en los que el conjunto azulgrana ganó dos campeonatos ligueros (el de 1974 y el de 1985) y trece el Real Madrid.
La afición del Elche andaba este jueves especialmente molesta con la designación del santanderino José Antonio López Toca para que esté al frente del videoarbitraje (ejerza el rol de Árbitro Asistente de Vídeo o 'VAR') el próximo sábado, en el envite que enfrentará al equipo de Eder Sarabia con el Burgos. López Toca está adscrito al Colegio de Árbitros de Fútbol de Cantabria, lo que le impide ser designado para dirigir al Racing de Santander, pero no a rivales directos de los verdiblancos como el Elche y el Levante, conjuntos que ahora mismo pelean con el Racing por las dos plazas de ascenso directo a LaLiga EA Sports.
Alguien dirá que si nos ponemos así, el designado como árbitro principal en la visita de los franjiverdes al Granada era Eder Mallo Fernández, bilbaíno al igual que Manolo y Eder Sarabia, que es como si el día de mañana se encomienda a un árbitro rosarino la función de impartir justicia en un partido en el que participan de alguna manera Thiago, Mateo y Ciro, los hijos de Leo Messi y Antonela Roccuzzo... O, sin ir más lejos, que el Levante-Tenerife del domingo va a tener como árbitro principal a Miguel González Díaz, un ovetense cuando el Real Oviedo también está metido en la pelea por el ascenso. Vale, es cierto que cada uno ve la fiesta según le va, pero no se puede negar que de estética el Comité Técnico de Árbitros no va precisamente sobrado y de la experiencia se puede inferir que acostumbra a adolecer de tacto para con el Elche.
Ya en las primeras semanas de mandato en el CTA de Luis Medina Cantalejo, el equipo franjiverde sufrió lo anterior: corría enero de 2022, el Elche competía en LaLiga EA Sports y el ponferradino José Luis González González fue designado para ejercer el rol de asistente en el videoarbitraje (Asistente del Árbitro Asistente de Vídeo o 'AVAR') en un Barça-Elche, solo unos días después de que como 'VAR' no hubiera dado validez a un gol de Guido Carrillo en Mestalla… que en vivo podía parecer fantasma, pero no viendo la acción en un monitor. Ocurrió, además, en plena polémica por la actuación en un Elche-Granada (en este caso como árbitro principal, sobre el verde) de otro santanderino como es Adrián Cordero Vega. Pero es que, para más 'inri', para el citado Barça-Elche el CTA redondeó la jugada nombrando árbitro principal al dombenitense Jesús Gil Manzano, quien ya entonces era tristemente famoso por no haber concedido meses antes en Mendizorroza otro gol a Carrillo que también debió subir al marcador.
Pérez Hernández
Volviendo con la actualidad, López Toca forma parte de una designación que tiene como 'AVAR' al rinconero Luis Mario Milla Alvéndiz y en la que aparece como árbitro principal Manuel Ángel Pérez Hernández, para el que la presente es su primera campaña ejerciendo ese rol en LaLiga Hypermotion, categoría en la que presenta un promedio de cinco cartulinas amarillas y 0,1 rojas por encuentro. El Elche no conoce la victoria con este madrileño de 35 años (un empate y una derrota), mientras que su rival del sábado, el Burgos, ha ganado dos encuentros y perdido otros tantos con él.
Gonzalo López De La Llave y Sergio Rebollo Merino serán los asistentes de Pérez Hernández en las bandas de El Plantío, donde Alejandro Morilla Turrión hará la función de cuarto árbitro y Félix Sánchez Marcos de informador.