Deportes

Ruz: "Es una celebración de la fraternidad entre ciudades hermanas"

La edición LXIV del Festa d'Elx devuelve el derbi Elche-Hércules al Martínez Valero

  • Acto de presentación de la edición LXIV del Trofeo Festa d'Elx

ELCHE. El derbi provincial regresa al estadio Martínez Valero como celebración de identidad y deporte. Así se puede resumir el enfoque que el alcalde ilicitano, el popular Pablo Ruz, le daba al envite que protagonizarán los primeros equipos del Elche y del Hércules el próximo sábado (desde las 20:30 horas) en el coliseo franjiverde con motivo de la edición número 64 del Trofeo Festa d'Elx, uno de los de mayor tradición en España.

El fútbol separa (en la temporada 2025/26, el Elche competirá en LaLiga EA Sports y el Hércules en Primera Federación), pero también puede unir. Así lo venía a asegurar el primer edil cuando hablaba de "celebración de la fraternidad entre ciudades hermanas" o de que "juntas" las ciudades de "Elche y Alicante son más y mejores", al tiempo que recordaba la importancia de tejer alianzas entre ambas (de hecho, enmarcaba la disputa de este derbi en una estrategia conjunta de ambos consistorios), en el acto de presentación del citado envite.

Ruz estuvo acompañado en el mismo por los presidentes de ambos clubes, el franjiverde Joaquín Buitrago y el blanquiazul Carlos Parodi. El primero se refería al Festa d'Elx como "un emblema de excelencia desde 1960" y no escondía su satisfacción por el hecho de que el equipo franjiverde lo vaya a disputar tras su reciente ascenso a Primera División. Parodi, por su parte, expresaba que "es un honor y un orgullo para nuestra entidad participar en este torneo", al tiempo que expresaba su deseo de recuperar el derbi a nivel liguero, es decir, que en no mucho tiempo ("dos temporadas") pueda volver a jugarse "en la máxima categoría del fútbol español".

Será la cuarta ocasión en que el Hércules dispute el Festa d'Elx, un trofeo que ganó en su edición de 2010 y que tiene el honor de ser uno de los más veteranos de España, toda vez que se disputa desde los años 60 del siglo pasado casi de manera ininterrumpida: solo la pandemia de Covid-19, lo apretado del calendario y unos trabajos de sustitución del terreo de juego han roto en la última década la continuidad que le caracteriza.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo