Alicante. “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así”, cantaba Joan Manuel Serrat. El Elche de Eder Sarabia se encuentra este domingo ante la oportunidad de culminar la temporada 2024/25 con el ascenso directo a Primera División. Tras ser el equipo que mejor fútbol de la categoría ha practicado en la fase regular de LaLiga Hypermotion, a los franjiverdes solo les resta dar un último paso para cerrar la misma alcanzando el cielo: una victoria en el Abanca-Riazor les bastará para ser equipo de LaLiga EA Sports, pero también les valdrá un empate si al mismo tiempo (también juegan desde las 18:30 horas) el Mirandés (que visita al Cartagena) el Real Oviedo (que recibe al Cádiz) ganan sus respectivos envites (cosas de los triples empates y los resultados en duelos directos).
Gracias a la victoria sobre el Málaga (con la que rompía una mini racha negativa de dos derrotas consecutivas) en una penúltima jornada en la que el Mirandés no pasó del empate, el Elche depende de sí mismo en la última. Se enfrenta a un Deportivo de La Coruña que ha perdido sus tres últimos encuentros y que, como los adversarios de Mirandés y Real Oviedo, no se juega nada (los blanquiazules alcanzaron el objetivo de la permanencia hace varias semanas). Ahora bien, para no pocos de los actuales futbolistas del Dépor (Pablo Martínez, Jaime Sánchez o Yeremay Hernández) y para su técnico el duelo de este domingo será el último en la entidad, de ahí que se espere que el cuadro de Óscar Gilsanz venda caros los puntos (como ya lo hiciera el pasado fin de semana el Málaga de Sergio Pellicer).
El central Diaby y el extremo Yago Santiago son baja en los franjiverdes, que recuperan a Germán Varela tras haber cumplido un partido de sanción y al extremo Rashani, ya recuperado de una dolencia muscular. Sarabia apostará por su equipo de gala, siendo la única duda si Mourad, Sory Kaba u Óscar Plano acompañarán a Agustín Álvarez en el ataque. Así, técnico bilbaíno podría optar por encarar el choque con Dituro bajo palos; escoltado por una zaga de cuatro hombres formada por Álvaro Núñez y Salinas en las bandas y Affengruber y Bigas en el eje; Febas con ‘Nico’ Castro como pareja de mediocentros; Germán Valera y ‘Nico’ Fernández en los costados (a pierna natural o cambiada); y acompañando a Agustín Álvarez en ataque uno de los mencionados Mourad, Kaba y Plano (1-4-4-2).
Gilsanz, por su parte, podría decantarse por arrancar el envite con un once formado por Helton Leite en la portería; Petxarroman, Pablo Vázquez, Jaime y Obrador en defensa; Diego Villares y Patiño en la sala de máquinas; Yeremay, Mario Soriano y Diego Gómez como trío de mediapuntas; y Bouldini como referencia (1-4-2-3-1)
Dos mil aficionados franjiverdes en Riazor
El primer equipo franjiverde no estará solo en A Coruña: llegados por carretera, tren y avión y dispuestos a empujar a los suyos a escribir una nueva página dorada en su centenaria historia, más de 2.000 aficionados les arroparán desde las gradas de estadio Municipal de Riazor. Han pasado 761 días desde el descenso en Almería y, aunque la herida tardó en cicatrizar, el tiempo, el trabajo y el juego han devuelto la ilusión a un franjiverdismo que vive las horas previas del choque con la cautela que le exigen los dos ascensos a la elite perdidos en el Martínez Valero ante el Cádiz o el Granada o el descenso Segunda en los despachos después de alcanzar la permanencia en Primera sobre el verde.
El Elche no conoce la derrota con Sesma Espinosa
El lucroniense de 30 años Miguel Sesma Espinosa será el árbitro principal del choque. La presente es su segunda campaña ejerciendo ese rol en LaLiga Hypermotion, categoría en la que presenta un promedio de 4,69 cartulinas amarillas y 0,21 rojas por partido.
El Elche no conoce la derrota con él: tres victorias (las tres como local) y un empate (como visitante) son los resultados que han firmado los franjiverdes con Sesma Espinosa, mientras que el Deportivo de La Coruña ha ganado dos, empatado uno y perdido otro de los cuatro encuentros en los que le ha dirigido.
En cuanto al videoarbitraje, el Comité Técnico de Árbitros ha designado al madrileño David Gálvez Rascón.