Deportes

Hidalgo cree que La Nucía Ciudad del Deporte debería ser "un modelo de país"

  • I Foro Internacional de Turismo y Comunicación Deportiva de La Nucía
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA Nucía. El presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP) y de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, ha defendido este jueves que La Nucía Ciudad del Deporte debería ser tenido como referente y "modelo de país".

Hidalgo ha participado en el I Foro Internacional de Turismo y Comunicación Deportiva de La Nucía, celebrado en la población alicantina junto a algunos de los principales directores de medios de comunicación deportivos de España, como Juan Ignacio Gallardo (Marca), Vicente Jiménez (AS) y Luis Villarejo (EFE), y otros referentes como Javier Giraldo (Sport y Panenka) y Jesús Álvarez, exTVE y actual presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).

Organizado por la ADESP y el Ayuntamiento de La Nucía con la colaboración de la Diputación de Alicante y la Consellería de Turisme de la Generalitat, en la apertura se ha proyectado un vídeo del presidente del COE, Alejandro Blanco, donde ha destacado “la importancia de La Nucía en el mundo deportivo a nivel nacional e internacional”.

En su intervención junto al alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, José Hidalgo ha ensalzado esta localidad de la Marina Baixa y ha considerado que "debería ser un modelo de país, ya que somos un referente en el mundo del deporte con los mejores deportistas y tenemos que trabajarlo".

Ha valorado de La Nucía. Ciudad del Deporte que se desarrolla "a nivel transversal uniendo deporte, empleo, educación, innovación, sanidad e investigación" mediante la iniciativa público-privada.

En su ponencia, el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, ha resaltado el gran momento de transformación de la prensa deportiva y todo el mundo del periodismo con la llegada de los nuevos canales de comunicación como las redes sociales, streamers y youtuber.

“Estamos en un momento clave donde debemos conectar más que comunicar para llegar al espectador y al público por los nuevos canales que han llegado para quedarse" aunque al mismo tiempo ha apostillado que hay que "reivindicar la figura del periodista que, con su rigor, honestidad y profesionalidad, protege a la sociedad desprotegida de los peligros actuales de la comunicación: banalización, mensaje odio, fake news y condicionar los temas de debate".

En la misma línea, Vicente Jiménez, director de As, ha profundizado ha apuntado que “la comunicación no es periodismo, pero el periodismo sí es comunicación” mientras que el director de Deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo, ha ponderado la importancia del turismo deportivo en España, que recibió 1,47 millones de visitantes extranjeros en 2024 que generaron más de 1.770 millones de euros que, unidos a los 3,8 millones de españoles que realizaron viajes por razones deportivas, sumó un gasto asociado de 3.000 millones de euros.

Además, Villarejo ha puesto de relieve el interés exponencial del público por los contenidos de la industria del deporte, que EFE distribuye a través de la newsletter Efe Sport Business, referente del sector en el mundo hispano hablante.

El “I Foro Internacional de Turismo y Comunicación Deportiva” de La Nucía aspira a convertirse en un evento de referencia no sólo sobre las nuevas formas de comunicación deportiva sino también como un espacio de conexión con el turismo deportivo.

Este tipo de turismo, en auge a nivel global, une la pasión por el deporte con el descubrimiento de nuevos territorios, creando oportunidades económicas y culturales para las ciudades que lo acogen.

En este foro se ha analizado también la gran transformación que afecta al periodismo deportivo en España con la digitalización y la aparición de nuevas plataformas de comunicación como las redes sociales y los youtuber. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo