Deportes

Handbol Sant Joan, el otro balonmano alicantino

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SANT JOAN D'ALACANT.- En un momento en el que el balonmano alicantino vibra con proyectos como el EON Alicante en Asobal o el Club Agustinos en División de Honor Plata, el histórico Handbol Sant Joan consolida su modelo de club metropolitano basado en la gestión responsable, la excelencia deportiva y el respeto a las esencias de este deporte.

Hay proyectos deportivos que se explican por su impacto mediático y otros que se entienden desde la constancia, el arraigo y el trabajo diario. El Club Handbol Sant Joan pertenece a este segundo grupo de entidades que, lejos de los focos del deporte rey, crecen entre nosotros. Con más de cuarenta años de trayectoria, la entidad se ha consolidado como uno de los grandes referentes del balonmano en la provincia de Alicante y como un activo social y deportivo fundamental para el municipio de Sant Joan d’Alacant.

Consciente de su pasado, el club atraviesa una etapa de crecimiento sereno, apoyada en una combinación poco frecuente en el deporte modesto: una gestión responsable, una clara vocación de profesionalización y un proyecto deportivo coherente que conecta la cantera con el alto nivel competitivo, con el máximo apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

En el plano institucional, los últimos meses han sido clave. Tras una etapa anterior marcada por crecientes dificultades organizativas y de gestión, un nuevo equipo directivo surgido del propio entorno de familias y jugadores del club, con el abogado Gonzalo Martín Cano como presidente, asumió la responsabilidad de conducir este nuevo tiempo, garantizando la viabilidad jurídica y económica de la entidad, con una apuesta clara por el respeto, la transparencia, la normalidad institucional, el ensanchamiento de su base social y la reorganización de su funcionamiento interno y estructura, en su camino hacia la profesionalización como entidad deportiva.

 

El reflejo más visible de este modelo se encuentra en la cantera, uno de los grandes orgullos del Handbol Sant Joan. Casi un centenar de niños y niñas, desde categoría benjamín hasta juvenil, forman parte de un proyecto formativo alrededor del balonmano que va mucho más allá de la competición. El club apuesta por el desarrollo integral de los deportistas, fomentando valores como el compañerismo, el respeto, la solidaridad y la cultura del esfuerzo. Un modelo inclusivo que integra a jóvenes con distintas capacidades y que impulsa el bienestar personal de los jugadores.

El primer equipo masculino, que compite en Primera División Nacional, es la referencia deportiva de todo ese ecosistema, y su momento actual confirma la solidez del trabajo realizado. Este fin de semana, el conjunto santjoaner logró una victoria de enorme valor al imponerse a domicilio al Club Balonmano Águilas por 32-33, en un duelo muy trabajado y de carácter, que consolida al Handbol Sant Joan en lo más alto de la clasificación y refuerza sus aspiraciones de disputar el play-off de ascenso a División de Honor Plata, la segunda categoría del balonmano español.

Quienes siguen al club saben que no se trata de un éxito puntual. La pasada temporada, el equipo ya se proclamó campeón de su competición, confirmando una línea de crecimiento sostenido basada en la continuidad, la estabilidad del grupo y una dirección deportiva coherente, con una plantilla que combina a deportistas jóvenes con jugadores con consolidadas trayectorias internacionales en este deporte.

Mientras los focos apuntan hacia otro lado, esa manera de entender el balonmano ha convertido al club en el mejor embajador de Sant Joan d’Alacant, generando un interés creciente de patrocinadores y simpatizantes por un proyecto en el que cada competición, cada desplazamiento y cada partido de la cantera proyectan la imagen de un municipio comprometido con el deporte base, la formación en valores y la convivencia.

Quien lo ha visto lo confirma: las esencias del balonmano siguen muy vivas en el Handbol Sant Joan y apuntan hacia un futuro de éxitos sostenidos y autenticidad.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo