Deportes

España 2-0 Georgia

España mantiene su idilio con Elche y se acerca al Mundial 2026

El combinado de Luis de la Fuente se impone por 2-0 a Georgia en un Martínez Valero de Elche con 28.661 espectadores

  • Yeremy Pino celebra el primero de los goles de España
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Más cerca del Mundial 2026. España volvió a ganar donde nunca pierde, en Elche.

La Selección española lograba este sábado su tercera victoria en su camino hacia la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México. Yeremy Pino a pase de Le Normand antes del descanso y Mikel Oyarzabal de falta tras el paso por vestuarios, anotaban los tantos de la vigente campeona de Europa, que daba cuenta de Georgia en un estadio Martínez Valero en el que seguirá contando sus partidos por victorias.

28.661 entregados espectadores eran testigos del séptimo triunfo de España en el coliseo del Elche CF, sobre cuyo verde, no obstante las bajas importantes con las que llegaba a la cita, se mostró más que cómodo el cuadro de Luis de la Fuente ante una Georgia entrenada por Willy Sagnol que demostró estar varios escalones por debajo en el ‘ranking FIFA’ que precisamente lidera La Roja.

Pau Cubarsí, Yeremy Pino y Ferran Torres para cubrir las bajas de Dean Huijsen, Nico Williams y Lamine Yamal

Con Laporte en la grada por decisión técnica y un once en el que destacaba la presencia de Pau Cubarsí en el centro de la zaga y de Yeremy Pino y Ferran Torres en los flancos del ataque para suplir las bajas de Huijsen, Nico Williams y Lamine Yamal, respectivamente, es decir, con un equipo estructurado alrededor del 1-4-3-3 y en el que Unai Simón se situaba bajo palos; escoltado por una defensa de cuatro hombres en la que los costados eran para Pedro Porro y Cucurella, mientras que Le Normand y el mencionado Cubarsí integraban la pareja de centrales; Zubimendi y Pedri, como pareja de mediocentros; Pino, Mikel Merino y Ferran Torres como trío de mediapuntas;  y Oyarzabal como referencia ofensiva decidía De La Fuente encarar un envite en el que La Roja buscaba su tercer triunfo y consolidarse en lo más alto del grupo E.

Pedri, Le Normand, Pino y gol

  • Celebración del gol de Yeremy Pino

Frente a una Georgia con defensa de cinco y en la que destacaba el extremo del PSG Khvicha Kvaratskhelia, España llevó el peso del juego desde el inicio. Con sendos disparos desde la frontal de Zubimendi y Ferran y otros tantos centros pasados de Porro, La Roja llevaba peligro hasta los dominios de Mamardashvili, quien en el minuto 17 estaba muy cerca de tener recoger el esférico del interior de su meta, de no ser por la falta de puntería de cabeza de Oyarzabal. Precisamente Yeremy Pino, el asistente en esa acción protagonizada por el ‘9’ de la Real Sociedad, iba a ser el encargado de romper el empate inicial en el minuto 24: a la salida de un saque de esquina, Pedri ponía un balón superlativo a Le Normand y este conectaba con el extremo del Crystal Palace, quien no desaprovechaba la oportunidad para anotar su cuarto gol con la Selección.

Mamardashvili detiene un penalti a Ferran

Casi a continuación, los pupilos de Luis de la Fuente disfrutaron de una oportunidad inmejorable para poner distancia en el marcador en la forma de penalti. De nuevo Pedri filtraba un balón de oro, esta vez a Ferran, quien era torpemente derribado dentro del área por Mamardashvili, pero el exportero del Valencia CF adivinaba el sentido del disparo desde los once metros del futbolista de Foios.

Poco a poco España, que monopolizó la posesión hasta el punto de llegar a firmar porcentajes superiores al 85% en el primer acto, pasó de cargar el juego por las bandas (fundamentalmente por la derecha, con Porro y Ferran muy activos) para buscar el camino hacia la portería contraria por dentro, acercándose con decisión al gol por mediación Oyarzabal y Merino antes del descanso.

De la Georgia de Sagnol, salvo una acción aislada de Dvali con Kvaratskhelia que desbarataba Unai Simón a cuatro minutos para el 45, no se podía rescatar nada en campo contrario en el primer tiempo… y tampoco en el segundo, que tanto el técnico francés como De la Fuente apostaron por iniciar con los mismos 22 futbolistas con los que habían arrancado el duelo.

Dos palos y gol de falta de Oyarzabal

  • Mikel Oyarzabal celebra su gol

Con sendos mano a mano de Oyarzabal y de Ferran con Mamardashvili y dos balones estrellados en los palos de la meta contraria por Porro y Oyarzabal, España demostraba en el tramo inicial del segundo tiempo que había retomado el envite tras el paso por vestuarios con la voluntad definida de resolverlo por la vía rápida… cosa que haría en el minuto 64. Una falta en el balconcito del área georgiana permitía a Oyarzabal quitarle las telarañas a una de las dos escuadras de la portería contraria con un disparo duro con la izquierda.

Precisamente el futbolista eibarrés y Yeremy Pino eran los elegidos por De la Fuente para dejar su sitio en el verde a ‘El PandaBorja Iglesias y Álex Baena, respectivamente, en el marco de una primera ventana de cambios que no implicaba variación en la disposición táctica de España. Tampoco conllevaban lo anterior la entrada de Marcos Llorente por Porro en el lateral derecho y de Pablo Barrio por Pedri en la sala de máquinas a un cuarto de hora para el 90.  Poco después, Georgia disparaba por primera vez entre los tres palos de la portería contraria, cosa que hacía por mediación de Gocholeishvili, quien trataba de sorprender desde el centro del campo a Unai Simón. Con la entrada de Aleix García en detrimento de Zubimendi, De la Fuente refrescaba el centro del campo de cara a unos minutos finales en los que los suyos levantaron el pie del acelerador ante un rival que firmaba la derrota por dos a cero.

Ficha técnica:

2 - España: Unai Simón; Pedro Porro (Llorente, min. 74), Le Normand, Cubarsí, Cucurella; Zubimendi (Aleix García, min. 80), Merino, Pedri (Barrios, min. 74); Ferran Torres, Oyarzabal (Borja Iglesias, min. 64) y Yeremy Pino (Álex Baena, min. 64).

0 - Georgia: Mamardashvili; Kakabadze (Azarov, min. 80), Goglichidze, Kashia, Dvali, Gocholeishvili; Kochorashvili, Mekvabishvili (Mamuchashvili, min. 85), Kiteishvili (Kvernadze, min. 68); Kvaratskhelia (Davitashvili, min. 68) y Mikautadze (Gagnidze, min. 68).

Goles: 1-0, min. 24: Yeremy Pino. 2-0, min. 63: Oyarzabal.

Árbitro: Manfredas Lukjançukas (Lituania). Mostró tarjeta amarilla a Pedro Porro.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo E de la fase de clasificación para el Mundial 2026 disputado en el estadio Martínez Valero ante 28.661 espectadores.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo