Deportes

Empate amargo para el Elche

  • José Salinas, futbolista del Elche

ALMERÍA. Empate amargo, con sabor derrota. Así se puede calificar el obtenido por el Elche la noche del lunes en su visita al Almería.

Los de Eder Sarabia, quien vio el encuentro disputado en el Almería Stadium desde la grada por sanción, fueron mejores que su rival de largo, firmando fases de un fútbol más propio de otra categoría y adelantándose en el marcador por mediación de José Salinas poco antes de la hora de partido. Sin embargo, terminaron pagando caro su falta de acierto de cara a gol (antes de marcar y después) con un tanto encajado en el tramo final, obra de un ex como Arnau Puigmal y en un momento en el que el Almería de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ jugaba en inferioridad numérica por la expulsión por doble amarilla de Selvi Clua.

El fútbol tiene estas cosas, si no aprovechas tus ocasiones el rival puede hacerlo aunque goce de muchas menos y esto es lo que ocurrió este lunes al Elche, que no pudo regalarle a su afición (representada en el Almería Stadium por más de 600 valientes) una victoria que le hubiese llevado a colocarse líder de LaLiga Hypermotion. Ahora, los franjiverdes cierran la jornada 27 como cuartos clasificados con 47 puntos, uno menos que las plazas de ascenso directo que ocupan Racing de Santander (al que ha de visitar en la segunda vuelta) y Mirandes (que le tiene ganado el coeficiente particular de goles, como también ahora el Almería). 

Once marcado por las bajas

Con un once marcado por las bajas, empezando por las de ‘Nico’ Fernández por lesión y Josan por sanción, estructurado alrededor del 1-4-3-3, con John haciendo las veces de lateral derecho, Marc Aguado debutando de franjiverde en una sala de máquinas con ‘Nico’ Castro y Febas y Germán Valera, Agustín Álvarez y Rodrigo Mendoza conformando el tridente ofensivo decidía Sarabia encarar un choque en el que los suyos tuvieron ocasiones de todos los colores, pero la falta de puntería y el acierto de Pubill y de Maximiano les privaron de anotar más de un gol.

El Elche tuvo ya en el minuto 3 una oportunidad muy clara para adelantarse en el marcador, pero el citado Pubill interceptaba en el área pequeña el pase de gol de Febas a Rodrigo Mendoza. El mediocentro ilerdense y Germán Valera brillaron con luz propia este lunes, interpretando a la perfección la filosofía del juego de espacios por la que aboga Sarabia.

Los franjiverdes llevaron en todo momento la iniciativa con el balón, desbordando por los costados y por dentro a un Almería al que en el minuto 38 salvaba Maximiano, en otra fenomenal acción de Febas al que Agustín Álvarez no supo corresponder con su remate ante el meta brasileño.

Germán Valera y Salinas también acercaron al gol a los franjiverdes en una primera mitad en la que el Almería apenas inquietó a Dituro, más allá de con una contra de Leo Baptistao (propiciada por una pérdida de Castro) en la que Affengruber hizo gala de tanta aptitud como actitud defensiva y con un disparo desde la frontal de Lazaro Vinicius.

El Elche logra romper la igualada

Tras el paso por vestuarios el panorama no cambió, el equipo de Sarabia siguió siendo absoluto dominador del choque ante la desesperación de su rival… y su afición. De hecho, la segunda mitad arrancaba con un gol de Germán Valera que no subía al marcador por fuera de juego más que ajustado del murciano (Centelles no le habilitaba por unos centímetros). Fue la antesala del tanto de Salinas, quien en el minuto 58 sacaba provecho a una gran asistencia en diagonal de precisamente Valera para batir a Maximiano de disparo ajustado al palo. Este gol sí fue validado por el videoarbitraje, pese a que las imágenes de televisión no terminaban de dejar claro que el control previo al remate por parte del lateral fuera con el hombro y no con el antebrazo (esto último hubiese obligado a anular el tanto).

Corría el minuto 58 y se iniciaba una fase de dominio aún más acentuado del choque por parte del Elche, en la que Bigas pudo hacer el segundo y el Almería se quedó en inferioridad numérica al ver la segunda amarilla el debutante como rojiblanco Selvi.

Gerard Hernández y Mourad por Marc Aguado y Agustín Álvarez, respectivamente, fueron los protagonistas de la primera ventana de cambios ordenada por Sarabia y a la que seguiría una segunda en la que Adam y Pejiño relevaron a Mendoza y Valera.

Maldición del ex

‘Rubi’, por su parte, también movió el banquillo buscando crecer con el balón en busca del empate de la mano de Melamed y Pozo, pero la batalla del centro del campo siguió siendo franjiverde. Sin embargo, en el minuto 86, Kaiky ponía un centro pasado a Puigmal que de volea superaba a Dituro. El Elche acusó el golpe, pero la realidad es que pudo volver a adelantarse en el marcador por mediación de Adam, a quien Maximiano privó en los últimos compases de un gol que hubiese hecho más que justicia a los méritos de uno y otro equipo.

Toca levantarse y pensar en el Cartagena.

Ficha técnica:

1 - UD Almería: Luis Maximiano; Pubill, Kaiky, Édgar, Centelles; Robertone (Melamed, m. 79), Selvi; Baptistao (Marezi, m. 65), Arribas (Pozo, m. 79), Lázaro (Puigmal, m. 60), y Luis Suárez.

1 - Elche CF: Dituro; Nwankwo, Affengruber, Bigas, Salinas; Mendoza (Adam, m. 79), Aguado (Gerard, m. 71), Febas, Valera (Pejiño, m. 79); Álvarez (Mourad, m. 71) y Castro.

Goles: 0-1, m. 58: Salinas. 1-1, m. 85: Puigmal.

Árbitro: González Esteban, vasco. Amonestó a Édgar (m. 2) y Robertone (m. 30), de la UD Almería, y a Adam (m. 98), del Elche. Expulsó al local Selvi (m. 75), por doble amonestación.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigésimo séptima del Campeonato de Liga de Segunda División, Liga Hypermotion, celebrado en el Almería Stadium.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo