Deportes

Elche CF 2-0 Levante UD

Elche CF gana el derbi al Levante UD y arranca con fuerza en Primera

  • Germán Valera se zafa de Oriol Rey

ELCHE. El Elche CF se llevaba este viernes el derbi autonómico de la tercera jornada ante el Levante UD y se irá al primer parón por ‘ventanas FIFA’ del curso liguero 2025/26 con cinco puntos (de nueve) y una muy cómoda posición en la clasificación de LaLiga EA Sports.

Sendos tantos obra de Rafa Mir (el segundo que anota de franjiverde en tres encuentros) y Rodrigo Mendoza permitían al cuadro de Eder Sarabia doblegar en el estadio Martínez Valero a un rival directo en la pelea por la permanencia, un Levante de Julián Calero que se mostró netamente inferior al Elche. Por tercera jornada consecutiva, el equipo franjiverde no solo se mantuvo fiel a la idea que le devolvió a la élite el pasado junio, es que esta vez consiguió imponerla prácticamente durante los 90 minutos y el añadido del duelo.

Rafa Mir y Álvaro Rodríguez como pareja de delanteros en el Elche

Mientras que Sarabia apostó por encarar el choque con un 1-3-5-2 implementado por Dituro bajo palos; Víctor Chust, Affengruber y Bigas como trío de centrales; Álvaro Núñez y Germán Valera como carrileros; Febas, Aguado y Rodrigo Mendoza en la sala de máquinas; y Rafa Mir con Álvaro Rodríguez como pareja de delanteros, Calero se decantó por el 1-5-2-3 en el que debutaba Mathew Ryan en la portería; Jeremy Toljan, Dela, Elgezabal, Cabello y Manu Sánchez le escoltaba en la zaga; Pablo Martínez y Oriol Rey formaban la pareja de mediocentros; y Carlos Álvarez, Brugué e Iván Romero el tridente ofensivo de los ‘granotas’.

La quinta marcha

El Elche arrancó el duelo con la quinta marcha puesta, muy intenso, monopolizando (la posesión cerró el encuentro firmando un 67% de dominio del balón), haciendo que el esférico rondara los dominios de Ryan desde el primer segundo y gozando ya en el primer tramo de ocasiones muy claras para abrir el marcador en la cabeza de Álvaro Rodríguez (por partida doble) y la pierna derecha de Valera y Febas. Sin embargo, el buen hacer del portero australiano del Levante, de sus centrales y la falta de puntería de los franjiverdes les privó a estos de celebrar ya el gol.

Aunque poco antes de la media hora de juego, en un contragolpe, Iván Romero a centro de Toljan le daba un buen susto a la parroquia franjiverde y tras la pausa de hidratación el Levante ganó cuota de protagonismo con el balón, la realidad es que el Elche, tanto en ataque estático como con transiciones veloces, siguió mostrándose infinitamente más cerca del gol que el Levante… El problema antes del descaso fue que este no llegó (aunque lo consiguió -y la grada lo celebró- por mediación de la cabeza de Mir a centro de Valera, pero el tanto no subió al marcador por falta del delantero cartagenero sobre Elgezabal) e incluso el rival pudo irse al descanso con la victoria parcial de no ser por la madera que escupió un remate de Carlos Álvarez, futbolista para el que el envite del Martínez Valero pudo ser el último de azulgrana, pues cuenta con ofertas para abandonar LaLiga.

El Elche resuelve por adelantado el choque en apenas seis minutos del segundo tiempo

Afortunadamente para los intereses franjiverdes, el segundo acto arrancó con los mencionados anteriormente tantos de Mir y de Mendoza en apenas cinco minutos, los que van del 46 al 51. Primero, Affengruber ganaba un pelotazo en la zona ancha, Álvaro Rodríguez daba continuidad a la contra de cabeza y el delantero cartagenero le quitaba con la izquierda las telarañas a la meta levantinista. Después, era Bigas el central  que no solo robaba, es que protagonizaba una progresión que le llevaba hasta la frontal donde aguantaba lo suficiente la tarascada de Oriol Rey para que Rodrigo Mendoza hiciese suyo el esférico y, tras sendos recortes frente a dos zagueros, batiese con la izquierda a Rayan. El canterano franjiverde, renovado recientemente por la entidad del Martínez Valero, celebraba con el gol su convocatoria con La Rojita de horas antes.

El Levante estaba en la lona y aunque Calero (quien llegaba a la cita imbatido ante Sarabia, con un balance a su favor de cuatro victorias y un empate) trató de levantarlo con la entrada de El Comandante Morales (por Cabello) primero y de Olasagasti y Víctor García (en detrimento de Toljan y Carlos Álvarez) y de Carlos Espí e Iker Losada (siendo Iván Romero y Manu Sánchez los damnificados) después, los suyos apenas inquietaron la portería de un Elche que terminó el duelo con Petrót (por Valera), Neto (por Aguado), Federico Redondo (Mendoza), Mourad (por Rafa Mir) y André Silva (por Álvaro Rodríguez) en el verde.

Más allá de con un remate de Brugué a centro de Olasagasti y un disparo desde fuera del área de Víctor García, los visitantes no tuvieron opción de cerrar el duelo con un resultado más quilibrado frente a un Elche que llegó a protagonizar auténticos rondos y contras vertiginosas para deleite de los casi 27.000 espectadores que habían respondido a la llamada del fútbol y acudido al Martínez Valero a seguir el choque desde sus gradas.

Ficha técnica:

2 - Elche CF: Dituro; Chust, Affengruber, Bigas; Álvaro Núñez, Febas, Aguado (Neto, min. 69), Rodrigo Mendoza (Fede Redondo, min. 85), Germán Valera (Pétrot, min. 85); Rafa Mir (Mourad, min. 65) y Álvaro (André da Silva, min. 69).

0 - Levante UD: Ryan, Toljan (Víctor García, min. 68), Dela, Elgezabal, Cabello (Morales, min. 61), Manu Sánchez (Iker, min. 83); Pablo Martínez, Oriol Rey; Carlos Álvarez (Olasagasti, min. 68), Brugué e Iván Romero (Carlos Espí, min. 83).

Goles: 1-0, min. 46: Mir. 2-0, min. 50: Mendoza.

Árbitro: Iosu Galech Apezteguía (Comité navarro). Mostró tarjeta amarilla a Rodrigo Mendoza por el Elche y a Dela y Doljan por el Levante.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 26.935 espectadores. En los prolegómenos del partido se ha guardado un minuto de silencio en memoria del padre de Olegario Soriano, empleado del Elche, y de Manuel Ferrández, responsable de la empresa pirotécnica responsable del disparo de la Nit de L’Albà.

Durante la previa se ha entregado una camiseta conmemorativa al ex centrocampista argentino del Elche, Javier Pastore. El ex jugador de la selección argentina, Tenerife y Real Madrid, entre otros equipos, Fernando Redondo, presenció el partido desde el palco. El cuarto árbitro, David López, tuvo que desempeñar la labor de asistente en la banda por la lesión en un gemelo de uno de los miembros del equipo arbitral.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo