ALICANTE. El Valencia ha optado por no ejercer la cláusula que hace efectiva la prórroga por una temporada de la duración del contrato que le unía a Germán Valera, de tal forma que el Elche tiene la puerta abierta para hacerse con el futbolista en propiedad, con permiso del Atlético de Madrid, que ostenta un 25% de los derechos sobre el extremo.
El jugador murciano ha defendido la elástica franjiverde en la segunda mitad del curso 2024/25 en calidad de cedido por el conjunto che. Exactamente lo ha hecho en el marco de un préstamo simple, sin opción u obligación de compra asociada. Valera ha ofrecido un buen rendimiento a las órdenes de Eder Sarabia (elevando a 55 el número de partidos oficiales en los que lo ha tenido como técnico, pues ya coincidió con el bilbaíno en el Andorra), de ahí el interés del Elche en que continúe... al que se ha unido el del Valencia en poner fin a la relación con el futbolista, al que le firmó el pasado verano un contrato por un curso prorrogable temporada a temporada hasta la 2027/28 (inclusive), siempre y cuando le abonara anualmente una suma que ha optado por no desembolsar a las primeras de cambio.
Desde este martes dicho vínculo contractual (por el que el extremo podía percibir hasta 1,6 millones de euros brutos -350.000 de ellos en la 2024/25- de haber permanecido en el Valencia el máximo de cuatro campañas estipulado) es papel mojado. Germán Valera ya no es futbolista blanquinegro y el Elche puede pasar a ser titular del 75% de los derechos económicos sobre el mismo, si media acuerdo con él, claro.
Se da la circunstancia de que el murciano ya pudo ser futbolista en propiedad de la entidad del Martínez Valero en la pasada ventana de fichajes de verano, pero en el último momento el Valencia se cruzó en el camino del Elche. Sin embargo, en enero el club blanquinegro optó por cederlo al franjiverde (también optaba a hacerse con el jugador a préstamo el Arouca) después de que apenas hubiese contado con minutos tanto con Rubén Baraja como con Carlos Corberán (era la sexta opción para jugar en banda por detrás de Luis Rioja, Sergi Canós, Diego López, Fran Pérez y Max Aarons). En la segunda mitad de un curso que el Elche ha cerrado con un meritorio ascenso a LaLiga EA Sports, Germán Valera ha participado en 16 encuentros oficiales, anotando tres tantos y firmando otras tantas asistencias de gol.
Valera, quien ya ha perdido la condición de sub-23, se formó como futbolista a caballo entre las canteras del Villarreal y del Atlético de Madrid. Ha defendido también las elásticas de Tenerife y Real Sociedad (tanto del primer como del segundo equipo albiazul).
