ALICANTE. El Hércules CF no juega a nada, pero eso a veces no es un obstáculo para ganar partidos en el tercer escalón del fútbol español. Los blanquiazules se hacen fuertes como locales al lograr su cuarto triunfo, tanto del curso como en el estadio Rico Pérez, al derrotar la tarde de este sábado por la mínima al CE Europa, que llegaba a Alicante como tercer clasificado y que ofreció una buena imagen… aunque adoleció de pegada.
Las bajas y la ausencia de ideas dentro y fuera del terreno de juego, por no hablar de falta de calidad en la plantilla, convierten muchas veces al equipo de Rubén Torrecilla en una calamidad… y ya no solo a domicilio, también en casa. Pero este sábado eso no fue obstáculo para que sumara tres puntos más que necesarios gracias a un gol en una jugada aislada en el minuto 76; un tanto que llegó en la segunda de las dos únicas veces que disparó a la portería contraria y que firmó Unai Ropero a pase de Fran Sol (segundo del vitoriano y segunda asistencia del madrileño en once jornadas), en una acción que nació en las botas de Rentero.
Novedades en la vanguardia
Con Carlos Abad bajo palos, escoltado por una zaga formada por ‘Bolo’ y Retuerta en el eje y Jorge Galvañ y Rentero en los laterales; Mangada y Ben Hamed en la sala de máquinas; Jéremy de León, Aranda y Rojas como trío de mediapuntas; y Fran Sol como ‘9’, decidía esta vez Torrecilla (en la grada por sanción) encarar un envite en el que durante la mayor parte del mismo su equipo rivalizó estéticamente con el Ecce Homo de Borja.

- Portillo, Peña y Torrecilla en el palco
El Europa de Aday Benítez, que llegaba como tercer clasificado, arrancaba la cita con defensa de tres centrales y dos carrileros, haciendo gala de un buen balance defensivo y presión adelantada cuando los blanquiazules tenían la posesión y moviendo la pelota con mucho criterio cuando era suya. Aunque no llegó a disfrutar de ocasiones claras, durante el primer acto los escapulados fueron los únicos que se acercaron a la portería contraria, pudiendo incluso verse beneficiados por un guiño del destino en el minuto 7, en una cesión más que improcedente de Rojas a Abad.
Esos pases atrás sin sentido y las repetidas pérdidas blanquiazules (tanto en la salida del balón como en ataque, donde Rojas pecó una y otra vez de individualismo) fueron una constante antes del descanso en un Hércules que nunca se impuso en la batalla del centro del campo (con Izan González y Meshak Babanzila a muy gran nivel, el Europa dominó en este aspecto).
Más allá de algún chispazo de Aranda, los de Torrecilla estuvieron a años luz de la posibilidad de marcar en los primeros 45 minutos en los que perdió una de las dos opciones de reclamar la intervención del ‘Football Video Support’ (’FVS’). Fue en el minuto 38 cuando, a la salida de un saque de esquina botado en corto, un disparo desviado desde la frontal de Retuerta golpeaba primero en el torso de ‘Bolo’ y luego en el antebrazo de Joan Puig, quien se encontraba en el área pequeña y parecía tener el brazo un tanto separado y en posición antinatural, pero el árbitro yeclano Marcelo Ibáñez no lo consideró punible tanto en vivo como posteriormente en el monitor a pie de campo.
Sin cambios aprovechando el paso por vestuarios, pero teniendo que ordenar uno a los tres minutos del segundo acto por la lesión muscular de Galvañ, quien sería sustituido por ‘Samu’ Vázquez. Así retomaba tras el intermedio el partido el Hércules que, por momentos, pareció elevar el tono e incluso equilibrar la posesión, pero la realidad es que el Europa siguió siendo el único que demostró ideas en ataque, con balones a la espalda de la zaga blanquiazul buscando a Jordi Cano.
Solo Juan Flere, con un error en la salida del balón, puso en jaque a los suyos en un momento puntual que el Hércules no supo aprovechar.
Unai Ropero al rescate

- Unai Ropero celebra su segundo gol del curso
La entrada de Unai Ropero por Rojas, quien se iba visiblemente molesto al vestuario, sin pasar por el banquillo ni saludar a Iván Moya (Colomina y Dapaah, lesionados en la grada, bajaron a por él para meterle en cintura) era la solución por la que apostaba desde el palco ‘VIP’ Torrecilla a los 64 minutos. Seis después, en un escarceo de Jéremy de León por el costado derecho, el extremo boricua firmaba el primer disparo a puerta del Hércules… y casi a continuación llegaba el segundo y el gol que a la postre valdría tres puntos de oro para los blanquiazules: en balón largo de Retuerta buscando a Fran Sol, quien caía a banda a la espalda de Alex Cano y Campeny y ponía a continuación un centro atrás y así permitía a Ropero batir a Flere con la izquierda.
Y ahí se puede decir que empezó y acabó el choque para los blanquiazules, pero con eso les bastó ante un recién ascendido que, a todas luces, no supo reaccionar al contratiempo.
Con Vique Gomes por Aranda, Rafa de Palmas por De León y ‘Slavy’ por Fran Sol, el Hércules agotó las ventanas de cambios en un tramo final en el que el juego estuvo parado también por las rotaciones en el Europa y, especialmente, por el visionado en el monitor del ‘FVS’ por parte del árbitro de un rifirrafe de Fran Sol (antes de ser sustituido) con Álex Cano, que Marcelo Ibáñez no consideró merecedor de falta a favor de los escapulados y de roja para el delantero blanquiazul.
No obstante los siete minutos de añadido, el Europa no fue capaz de poner en jaque a Carlos Abad y los blanquiazules y por extensión los más de 8.000 espectadores que se habían dado cita en el Rico Pérez se fueron con una sonrisa a casa. Ahora bien, ya puede mejorar el Hércules no ya si desea sumar el fin de semana que viene en el Nuevo Pepico Amat, sino también ser de verdad un aspirante al ascenso. Rol que desde el club se vendía con insistencia durante el pasado verano y al calor de los fichajes que se iban concretando.
Ficha técnica:
1 - Hércules CF: Carlos Abad; Galvañ ('Samu' Vázquez, min. 48), Rentero, Bolo, Retu; Ben Hamed, Mangada, Aranda (Vique Gomez, min. 86), Jeremy (De Palmas, min. 86), Fran Sol ('Slavy', min. 86) y Rojas (Unai Ropero, min. 63).
0 - CE Europa: Juan Flere; Guillem (George, min. 68), Álex Cano, Roger (Adam, min. 89), Campeny, Joan Puig; Caravaca (Alex Pla, min. 89), Meshak (Vacas, min. 68), Izan, Adnane; y Jordi Cano (Juan Julián, min. 92).
Gol: 1-0, min. 76: Unai Ropero.
Árbitro: El yeclano Marcelo Ibáñez amonestó con amairllas a Fran Sol por el Hércules CF y a Meshak y Guillem por el CE Europa.
Incidencias: encuentro adscrito a la jornada undécima en Primera Fderación, disputado en el estadio Rico Pérez ante 8.159 espectadores.