ALICANTE. Difícil hablar de amistoso cuando hay en juego uno de los trofeos veraniegos con más solera y, especialmente, los contendientes son el Elche y el Hércules. El estadio Martínez Valero acoge este sábado (desde las 20:30 horas) la disputa de la edición LXIV del Trofeo Festa d'Elx, entre el conjunto local y su eterno rival, casi nada.
Mientras que en la 2025/26 los franjiverdes competirán en LaLiga EA Sports, los blanquiazules lo harán en Primera Federación, algo que futbolísticamente hablando equivale a un abismo, pero eso no le resta un ápice de interés (y picante) a la cita porque una cosa es la división y otra la categoría, pero también porque cuando el balón echa a rodar nunca se sabe y más en esta época del año. Que se lo digan al cuadro de Eder Sarabia que hace dos semanas perdía ante precisamente el Hércules un primer 'derbi amistoso' de esta pretemporada: gracias a los tantos de Soldevila y 'Guti', los de Rubén Torrecilla se llevaron la victoria por dos a cero en un envite al que asistieron algo más de 8.000 espectadores en el estadio Rico Pérez. Esta noche serán más del doble los que se den cita en el Martínez Valero, toda vez que el club franjiverde cuenta con 27.000 abonados y habrá también un significativo desplazamiento de aficionados blanquiazules.

Además de asistir al último amistoso de su equipo antes del inicio de la competición liguera, la masa social del Elche tiene como alicientes de cara al duelo de este sábado el ver las evoluciones sobre el verde del Martínez Valero al meta Alejandro Iturbe, al cental Víctor Chust, al central-lateral Léo Pétrot, al mediocentro Martim Neto, al extremo Germán Valera y al delantero Álvaro Rodríguez, fichajes concretados por el club durante la presente ventana de fichajes de verano, pero también el derrotar al eterno rival y con ello volver a ganar siete años después su trofeo. Y es que hay que remontarse a 2018 para encontrar la última vez que esto último sucedió: el equipo que entonces entrenaba José Rojo 'Pacheta', quien también fue técnico del Hércules, derrotaba al Almería gracias a un tanto de Gonzalo Villar. De ganar el Elche, sería la vigesimoctava ocasión que se lleva el Festa d'Elx, trofeo que en 2010 ganó el Hércules por primera y última vez y es que un tanto de Tiago Gomes le permitió al entonces capitán blanquiazul Jorge López Marco 'Tote' alzar el trofeo (entonces una pesada réplica de La Dama) en la tercera ocasión que optaba a ello, toda vez que ya lo había hecho en 1960 y 1996.
Huelga decir que tanto Sarabia como Torrecilla pondrán en liza equipos que no serán preciamente los de gala y no solo porque en los franjiverdes Bambo Diaby, Yago de Santiago o Josan y 'Nico' Espinosa en los blanquiazules estén lesionados. Ahora bien, lo anterior será lo de menos, sobre todo para el que gane. Es el derbi de la provincia de Alicante; amistoso, pero derbi.

En juego, más que un trofeo veraniego, el orgullo y la inercia con la que ambos equipos quieren arrancar el curso. Porque, como saben bien en Elche y en Alicante, hay amistosos que se juegan como si valieran tres puntos.