ELCHE. Le pasó en el choque de la primera vuelta y tanto de lo mismo le sucedía este sábado, en el de la segunda. El Elche CF pagaba caro su atrevimiento y caía de nuevo derrotado a manos del FC Barcelona, esta vez por un gol a tres en un estadio Martínez Valero repleto hasta la bandera.
Lamine Yamal adelantaba en el minuto 6 a los de Hansi Flick, quienes veían cómo en el 29 empataba Álvaro Rodríguez para los de Eder Sarabia, pero volvían a ponerse por delante en el marcador en el 40 por mediación de Ferran Torres y se iban al descanso con la sensación de merecer incluso un resultado más amplio (los azulgranas gozaron de más de media docena de ocasiones claras para marcar en el primer acto); ya tras el descanso, en el minuto 71, Rashford finiquitaba por adelantado un envite en el que el Elche, fiel a su estilo, buscó el cara a cara desde el primer minuto y tuvo en la segunda parte alguna opción para empatar por segunda ocasión.
Si bien con la derrota los franjiverdes prolongan la racha negativa de resultados que protagonizan en 2026 (dos puntos de quince, tras sendos empates y tres derrotas), se puede decir que, por juego ofensivo, este sábado, estuvieron más cerca del equipo del primer tercio de curso que del de las últimas semanas. Lo anterior, además, pese a seguir teniendo que lidiar Sarabia con numerosas bajas de futbolistas importantes como las de Pedro Bigas, Aleix Febas y Rafa Mir. Si los franjiverdes recuperan efectivos, los fichajes que concreta en la presente ventana de enero ofrecen el nivel que se espera y mejoran su balance defensivo... los buenos resultados no tardarán en regresar.
Defensa de tres, Rodrigo Mendoza en la sala de máquinas y André da Silva con Álvaro Rodríguez en la vanguardia

- Estadísticas del encuentro
Frente a un Barça en el que regresaban los laterales titulares Balde y Koundé; Lamine Yamal, Fermín y Raphinha integraban el trío de mediapuntas; y Ferran Torres se situaba como referencia del ataque en detrimento de Lewandowski, Sarabia apostaba por encarar el choque con un once formado por Iñaki Peña en la portería; escoltado por una zaga de tres centrales integrada por Affengruber, Chust y John Chetauya; Adrià Pedrosa y Germán Valera como carrileros (ambos a pierna cambiada); Aguado, Mendoza y Diang en la sala de máquinas; y André da Silva con Álvaro Rodríguez como pareja de delanteros.
Los franjiverdes hicieron gala de la habitual valentía en los compases iniciales, con líneas adelantadas cuando el balón era del rival y buscando aprovechar los espacios cuando era suyo. El problema es que la receta de presión en bloque alto también la llevaba en el bolsillo el Barça, encontrando los azulgranas el camino hacia el gol muy pronto. A los seis minutos, un envío de Peña a Diang en largo buscando sortear la presión adelantada del Barça era ganado por Raphinha, filtrando Olmo un pase interior a Lamine, quien habilitado en su posición por Affengruber, superaba en el mano a mano al meta alicantino del Elche y ponía por delante en el marcador a los suyos.
Con una acción combinativa de Ferran, Rafinha y Olmo y un disparo del primero desde la frontal, a la salida de un saque de esquina, los de Flick daban continuidad a la nómina de acciones de peligro de un choque
A los 22 minutos llegaba por fin la primera ocasión clara del Elche en el choque, en una jugada por el flanco izquierdo de su ataque, en la que André Silva conectaba con Álvaro Rodríguez quien llegaba a rematar dentro del área, al tiempo que era desequilibrado por Balde, pero ni el árbitro pontevendrés Alejandro Muñiz ni su colega en el videoarbitraje, el ciudadrealeño Valentín Pizarro, consideraban punible la acción del lateral barcelonés.
Aunque justo después, Olmo estrellaba un primer balón en el travesaño, en una buena jugada de Raphinha dentro del área. en la que la zaga franjiverde no estuvo todo lo contundente que cabía esperar (Adrià Pedrosa y Chetauya… sufrían en exceso), el Elche lograba restablecer las tablas en un balón de Germán Valera a la espalda de la zaga del Barça que Álvaro Rodríguez convertía en gol de disparo cruzado con la izquierda.

- Sarabia habla con el árbitro
Parecía que el Elche se levantaba de la lona, pero la realidad es que fue muy distinto: su defensa siguió siendo un coladero. Y es que los de Flick, lejos de levantar el pie del acelerador, lo pisaron aún más, haciendo méritos sobrados para el segundo (por ejemplo, con dos balones de Ferran que escupía la madera) antes de que en el minuto 41, en otra jugada combinativa, Ferran y De Jong se asociasen con mucha calidad en el área, batiendo a Peña el primero.
Lejos de amainar, el temporal sobre la portería franjiverde continuó hasta el descanso, siendo la mejor noticia para el Elche cuando Alejandro Muñiz decretó el camino de los vestuarios, que el marcador solo reflejase una victoria parcial para el Barça por 1-2. Y es que, por ejemplo, Fermín y Ferran tuvieron el tercero en sus botas, pero la falta de puntería y Chust les impidieron marcar.
Ahora es el Elche el que acelera y Adam tiene el empate
Tras el paso por vestuarios, momento en el que el Elche hacía oficial el regreso de Gonzalo Villar (el mediocentro murciano saltaba la verde y saludaba desde el círculo central) y Flick aprovechaba para dar entrada a Rashford por Raphinha, el Elche, con Mendoza a los mandos, protagonizó minutos muy interesantes con el balón, dando por momentos la sensación de que podía empatar.
En el 55, Sarabia inauguraba las rotaciones con la entrada de ‘Fede’ Redondo por Aguado, movimiento al que seguirían en el 60 los cambios de Diang por Neto y de André da Silva por Adam.
Poco después, una combinación de Mendoza con precisamente Neto permitía al portugués firmar una acción de mucha calidad técnica dentro del área, pero su asistencia era desperdiciada por Adam con un disparo desviado. Desgraciadamente esa ocasión, la mejor de los franjiverdes en todo el segundo tiempo, puso fin a su fase de dominio del choque.
Pero el Barça hace el tercero
Con la entrada de Leo Pétrot por Affengruber y el debut de Lucas Cepeda, quien saltaba al verde en detrimento de Álvaro Rodríguez, Sarabia agotaba los cambios en el minuto 74, tres después de que el Barça hubiese resuelto por adelantado el choque, merced a un gol de Rashford (con la colaboración involuntaria de Affengruber, quien desviaba levemente el balón) en una jugada que no debió tener lugar, pues correspondía saque de esquina para el Elche.
Para entonces los azulgranas, ya con Lewandowski sobre el verde, habían hecho méritos sobrados para anotar antes ese tercer, pero Iñaki Peña había salvado a los suyos en disparos de Yamal y Rashford.
Ficha técnica:
1 - Elche CF: Iñaki Peña; John Chetauya, Chust, Affengruber (Pétrot, min. 74), Pedrosa; Diangana (Neto, min. 60), Mendoza, Aguado (Redondo, min. 56), Germán Valera, André da Silva (Adam, min. 60) y Álvaro Rodríguez (Cepeda, min. 74).
3 - FC Barcelona: Joan Garcia; Koundé (Araujo, min. 84), Cubarsí, Eric García, Balde; De Jong, Fermín (Casadó, min. 84), Olmo (Bernal, min. 62); Lamine Yamal, Raphinha (Rasfhord, min. 46) y Ferran Torres (Lewandowski, min. 62).
Goles: 0-1, min. 6: Lamine Yamal. 1-1, min. 29: Álvaro Rodríguez. 1-2, min. 40: Ferran Torres. 1-3, min. 71: Rashford.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité gallego). Mostró tarjeta amarilla a John Chetauya, Rodrigo Mendoza y a Eder Sarabia, entrenador, por el Elche, y a De Jong por el Barcelona.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Martínez Valero ante 31.233 espectadores. Miguel Quirant, ex capitán del Elche en la década de los 50 y 60, realizó el saque de honor.